Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Fidel Castro escuchando atento a Eduardo Chibás Rivas en 1948

View in slideshow mode

 

Fidel Castro escuchando atento a Eduardo Chibás Rivas en 1948

 

Photos in this album: 127

 

Como militante del Partido Ortodoxo, Fidel Castro participaba en diversas actividades partidarias. En la fotografía, Fidel (el único que aparece vistiendo una corbata) se encuentra escuchando atento a las palabras del líder del Partido Ortodoxo, Eduardo Chibás Rivas en 1948.

Eduardo Chibás tenía una hora radial todos los domingos de 20 a 20:30 en la Estación CMQ, desde donde realizaba sus denuncias al Gobierno y propuestas políticas. Este programa tenía una gran audiencia a nivel nacional, así que lo que dijera ahí siempre generaba gran repercusión en la población. En este programa, que hacía literalmente que el país se detuviera todos los domingos durante media hora para escucharlo, el popular líder político denunciaba casos de corrupción, nepotismo, malversación y robo de fondos públicos, así como los nombres de los funcionarios corruptos.

En junio de 1948 se llevarían a cabo las elecciones presidenciales que darían el triunfo al candidato del Partido Auténtico, Carlos Prío Socarrás. De esta manera continuaría en el poder el mismo partido del Presidente Ramón Grau San Martín.

Pero antes, Fidel Castro participó activamente en la campaña presidencial de Eduardo Chibás por el Partido Ortodoxo (la tercera fuerza del país). El 24 de mayo de 1948, faltando poco tiempo para las elecciones, en un mitin ortodoxo realizado en Santiago de Cuba, Fidel Castro -que estuvo en parte del recorrido de la campaña- pronunció un discurso ante una gran multitud. Fidel fue elegido como uno de los últimos en hablar en ese acto, pero cometió un error que pudo comprometer la campaña de Chibás, al decir lo siguiente delante del candidato y de toda la gente allí presente:

"Mira al pueblo, a este pueblo que te apoya: nunca traiciones a este pueblo". Y a continuación, Fidel dijo que si intentaban tomar el poder por la fuerza, cambiarían las escobas por los fusiles (las escobas simbolizaban la intención del Partido Ortodoxo de barrer la corrupción del Partido Auténtico que estaba en el poder). Al decir esto, sugería que si sus contrincantes forzaban los resultados, ellos tomarían el poder por las armas. Su discurso fue transmitio por la radio. A mucha gente le gustó, pero otros no lo vieron de manera tan positiva, por el fuerte contenido de sus palabras.

Fuentes de información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit




Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.