Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Título de abogado de Fidel Castro - 13 de octubre de 1950

View in slideshow mode

 

Título de abogado de Fidel Castro - 13 de octubre de 1950

 

Photos in this album: 127

 

Luego de casi cinco años, el 19 de junio de 1950 Fidel Castro finalizó sus estudios universitarios en la carrera de Derecho. Aunque aún le quedaba defender su tesis, cosa que hizo ante un tribunal docente el 5 de septiembre de 1950. El tema elegido por Fidel para su tesis fue: "La letra de cambio en el derecho privado y en la legislación laboral".

Fidel Castro no tuvo una motivación especial para tocar dicho tema en su tesis. Simplemente lo eligió porque era un asunto sencillo y no requería demasiado esfuerzo. En aquel tiempo la tesis tenía un papel más formal que fundamental y no era discutido con profundidad.

Finalmente, el 13 de octubre de 1950 la Universidad de La Habana le expidió a Fidel Castro el título de Doctor en Derecho a sus 24 años de edad. De esta manera, se convirtió en el primer universitario de su familia en varias generaciones. El sueño de su padre, Ángel Castro, era que Fidel estudiara abogacía para cuidar los intereses de la familia, algo que casualmente haría al año siguiente (1951) cuando tuvo que solucionar un asunto que ponía en peligro la titularidad de los Castro sobre su finca en Birán, la principal propiedad de la familia.
 
Una vez terminados sus estudios y graduado de la Universidad, ya no habían excusas para seguir siendo mantenido por su familia, así que Fidel tenía que comenzar a trabajar. Hasta entonces, su padre le enviaba siempre un cheque desde Birán para cubrir sus necesidades, aunque con ese dinero -especialmente desde que nació su hijo Fidelito- no les alcanzaba para todo y debían vivir con bastantes limitaciones. Incluso a veces pedían prestado dinero a amigos para poder cubrir sus gastos, que incluían la renta del apartamento, la comida para tres personas (Fidel, Mirta y Fidelito), los gastos de servicios y el transporte en autobús. No contaban con lujos y rara vez salían de paseo o al cine.

Fue así que un día, tras una charla en las escalinatas de la Universidad con otros dos estudiantes egresados, Jorge Aspiazo Núñez de Villavicencio y Rafael Resende Vigoa, decidieron crear un bufete de abogados para atender casos civiles, sociales y penales. Ese mismo día fueron a ver un apartamento ubicado en La Habana Vieja para rentarlo y usarlo como oficina de su bufete. El edificio se encontraba en el N° 57 de la calle Tejadillo. El dueño del edificio les mostró el apartamento 306, que en realidad era tan solo una pequeña sala con una superficie de alrededor de 10 m2.

La renta era de 120 pesos. Aceptaron rentarlo y pagaron 80 pesos por adelantado que lograron juntar y con la promesa de pagar el resto del dinero al poco tiempo. Como no tenían muebles, el dueño les prestó un escritorio y una silla para que así pudieran empezar a trabajar. También pudieron conseguir una máquina de escribir.

El 10 de noviembre de 1950, Fidel Castro se registró en el Colegio de Abogados de La Habana y así fundaron el bufete Aspiazo-Castro-Resende que funcionaría entre noviembre de 1950 y los primeros meses de 1952. Sin embargo, en un principio la situación económica de Fidel no mejoró demasiado, ya que la mayoría de los casos que atendía era de gente pobre a cuya mayoría no le cobraba nada.

El texto del título universitario de Doctor en Derecho de Fidel Castro dice:

REPÚBLICA DE CUBA
El Rector
de la
Universidad de La Habana

En uso de las facultades que le confieren los Estatutos de esta Universidad
y a propuesta del tribunal correspondiente expide el presente

Título de Doctor en Derecho a favor de
Fidel Alejandro Castro Ruz
en consideración a los ejercicios de grado realizados por el mismo en
cinco de septiembre de mil novecientos cincuenta
En testimonio de lo cual, y para que surta todos los efectos
legales procedentes autoriza y suscribe este Título conjuntamente con
el Decano de la Facultad respectiva en La Habana a trece
de octubre de mil novecientos cincuenta

Fuentes de información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit




Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.