Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

The Beatles tocando en sus inicios solo para 18 personas en 1961

View in slideshow mode

 

The Beatles tocando en sus inicios solo para 18 personas en 1961

 

Photos in this album: 27

 

Este fue el primer concierto de The Beatles en el sur de Gran Bretaña. El 9 de diciembre de 1961, con un poco más de un año de existencia, The Beatles tocaron en el Palais Ballroom de la ciudad de Aldershot en Hampshire, al sur de Gran Bretaña, horas antes de la que sería su primera presentación en Londres esa misma noche. El salón se encontraba en la esquina de Queens Road y Perowne Street de la ciudad de Aldershot.

El recital del Palais Ballroom fue organizado por el primer promotor de The Beatles, Sam Leach, quien había logrado que el grupo tocara anteriormente en varios lugares de la zona de Liverpool de donde eran originarios. La idea -bastante optimista- de Leach consistía en dar a conocer al grupo y ya que no habían muchos cazadores de talentos de discográficas con ganas de viajar hasta Liverpool para verlos tocar, él los llevaría a la región sudeste del país para que los conocieran.

Pero las buenas intenciones de Leach no alcanzaron para cubrir sus expectativas, a causa de una mala táctica geográfica, ya que en lugar de presentarlos en el Área Metropolitana de Londres, organizó conciertos para cinco noches de sábado consecutivas en el Palais Ballroom, un establecimiento administrado por Bob Potter, un residente de Aldershot, una pequeña ciudad militar a 60 kilómetros de Londres.

El concierto fue promocionado a través de afiches y folletos como La batalla de bandas de Liverpool vs las de Londres - Presentando a The Beatles y el grupo londinense Ivor Jay and the Jaywalkers más otros dos grupos estelares (los nombres de estos dos últimos grupos no se mencionaron). Leach les aseguró a los integrantes de The Beatles que además había puesto un gran anuncio en el periódico Aldershot News al que le envió un cheque de 100 libras esterlinas para cubrir los gastos. Sin embargo, el periódico se negó a cobrar el cheque dado que no era un anunciante habitual y los clientes nuevos debían pagar los anuncios en efectivo. Además olvidó dar sus datos de contacto por lo que el periódico no lo pudo contactar para explicarle sus normas. De esta manera, el anuncio del concierto nunca fue anunciado en dicho medio.

Como resultado, The Beatles tocaron en un lugar con poca gente. A pesar del largo viaje desde Liverpool, antes de subirse al escenario, los integrantes del grupo -que en un año se volverían mundialmente famosos- fueron a los dos cafés del pueblo para ofrecer entradas gratuitas a quienes estuvieran interesados en asistir a su concierto de rock 'n' roll. Aunque finalmente solo asistieron 18 personas y para empeorar aún más las cosas, la otra banda, Ivor Jay and the Jaywalkers no pudo tocar.

A mitad de una canción, George Harrison y Paul McCartney se pusieron sus abrigos y bajaron del escenario para bailar juntos un foxtrot mientras los demás músicos del grupo hicieron todo lo posible para seguir tocando y entretener así al puñado de espectadores. Además, John Lennon y Paul McCartney tocaban mal los acordes y notas de los temas a propósito, y agregaban palabras que no existían en las letras originales de las canciones.

Sam Leach incluso había invitado a cazatalentos de discográficas, pero nada salió como se esperaba. El grupo estaba acostumbrado a tocar en casas abarrotadas de gente en Liverpool, aún así, a pesar de la escasa audiencia siguieron tocando y animando al público. Mientras tanto, Leach caminaba entre la gente que bailaba y les pedía que se dispersaran para así ocupar la mayor cantidad de espacio posible de la pista y dar la impresión de que el lugar estaba más lleno.

Al terminar el concierto, como premio consuelo, los integrantes del grupo se tomaron unas cervezas negras Watney, se pusieron a jugar al fútbol en la pista con bolas de bingo y armaron un gran alboroto en el lugar. Encima un vecino llamó a la Policía y cuando los integrantes de The Beatles salieron del salón a la 1 de la mañana, habían tres patrulleros y cuatro camionetas policiales en la puerta esperándolos. Fue entonces cuando les dijeron que se fueran de la ciudad y que no volvieran más.

De allí se fueron a Londres, donde tocaron de manera improvisada en el Blue Gardenia Club de la zona londinense del Soho a primeras horas del día 10 de diciembre de 1961. Esa fue la primera vez que tocaron en Londres.

Esta fotografía demuestra que todos los músicos, incluso aquellos que alcanzaron la cúspide de la fama, alguna vez en sus inicios tuvieron que enfrentarse a salones vacíos y escasos públicos.

Fuente de información:

1 person likes this
Share


Follow Youbioit




Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.