Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Curso de electrónica - Parte 3


Be the first to like it


TEORÍA DE LA CORRIENTE CONTINUA

 

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ELECTRICIDAD

<< Volver a Curso de Electrónica - Parte 2

 
Qué son los Circuitos eléctricos

Ahora, la pregunta es cómo lograr que los electrones fluyan continuamente a través de un cable sin parar y sin la necesidad de tener puntos de origen y destino con infinita capacidad de electrones. Si volvemos con la analogía de las canicas, sería como tener dos baldes de canicas, uno en el origen y otro en el destino, de suficiente tamaño, cada uno, como para contener infinitas canicas y permitir así el flujo interminable de las mismas a través de un tubo que los une.

La respuesta a este problema se encuentra en el concepto de circuito. Un circuito es un sendero o camino de trayectoria cerrada o vuelta cerrada (sin necesidad de que sea circular) sin principio ni final; lo importante es que el origen y el final o destino del sendero estén en el mismo punto, permitiendo así el flujo continuo o ininterrumpido de electrones. Por lo que si tomamos un cable y lo doblamos para que sus extremos se unan en un mismo punto virtual de origen y destino podemos obtener el medio para soportar el flujo uniforme e ininterrumpido de electrones sin necesidad de recurrir a fuentes y destinos de capacidades infinitas.

Que son los circuitos electricos
Cliquear para ver en grande

 
En la imagen que se ve arriba, cada electrón de este circuito que avanza en sentido de las agujas del reloj empuja al siguiente electrón que se encuentra por delante, y este al siguiente y así continuamente; como si se tratara de un tubo circular lleno de canicas en el que cada una empuja a la que tiene delante suyo, creando un movimiento de circulación eterno, sin principio ni fin. Ahora tenemos la capacidad de obtener un flujo continuo e interminable de electrones, sin necesidad de una fuente de origen o un punto de destino con capacidad infinita de electrones. Lo único que se requiere ahora es un motivador incesante que mantenga el continuo movimiento de esos electrones, pero eso lo vamos a ver en la próxima sección de este capítulo.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el de continuidad de un circuito, tanto como lo es en un pedazo de cable recto entre el origen y destino de electrones en el que cualquier corte en el cable interrumpe el flujo de electrones; en un circuito sucede lo mismo ya que un corte en cualquier punto del mismo también lo interrumpiría.
 
Otro principio muy importante a tener en cuenta es que no importa en qué punto del circuito ocurre el corte, cualquier interrupción del circuito en cualquier parte del mismo va a impedir el flujo de electrones a través de todo el circuito. Por lo tanto, para que ocurra un normal flujo de electrones no pueden haber cortes en ninguna parte del circuito.

Circuito electrico cortado

Y antes de que se creen confusiones, es bueno aclarar que un cortocircuito no tiene nada que ver con un corte del circuito, ya que este último es simplemente un corte físico del sendero (por ejemplo un cable) por el cual circulan los electrones, provocando la interrupción del flujo de los mismos. En cuanto a los cortocircuitos ya hablaremos más adelante en secciones posteriores, a tener paciencia entonces.
 

RESUMIENDO LO VISTO EN ESTA SECCIÓN:

  • Un circuito es un sendero o camino hecho de un material conductor con trayectoria cerrada o vuelta cerrada que permite el flujo continuo de electrones sin principio ni fin.
  • Si un circuito se corta en algún punto, eso significa que el camino de material conductor del que está compuesto no puede permitir el flujo continuo de electrones a través suyo, haciendo que dicho flujo se interrumpa.
  • La ubicación de un corte en un circuito no tiene importancia, cualquier corte en cualquer parte del circuito previene el flujo de electrones a través del circuito.
  • No confundir un corte físico en un circuito con un cortocircuito, ya que son dos cosas distintas.

Continúa en Curso de electrónica - Parte 4 >>


Be the first to like it

Share
Related Articles

Photo Gallery
Photoalbum: 

Curso de electrónica


Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.