Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Los puentes colgantes más largos del mundo


Be the first to like it


A continuación se muestra una lista con los puentes colgantes más largos del mundo. La longitud de la parte colgante es la que se encuentra en el medio entre las dos torres de soporte. Por lo tanto se refiere a la parte colgante entre dos torres o columnas, sin soporte, de un puente, más larga del mundo:

1. Puente Akashi Kaikyō - Japón - 1991 metros
 

El puente colgante más largo del mundo hacia el año 2014 es el Akashi Kaikyō, en Japón. Con una longitud de la parte colgante entre las dos torres principales del puente de 1991 metros. Fue abierto en 1998 y une a la ciudad de Kobe en la isla grande japonesa de Honshu con la localidad de Iwaya en la isla Awaji. La longitud total del puente es de 3911 metros.

El puente tiene tres segmentos, el principal colgante en el medio, entre las dos torres, con 1991 metros y las dos secciones del lado de las orillas de 960 metros cada una; dando un total de 3911 metros para todo el puente. Las torres originalmente, durante la construcción, estaban a 1990 metros de distancia una de la otra, pero tras el gran terremoto de Hanshin, del 17 de enero de enero de 1995, cuando solamente las torres estaban construidas, el movimiento sísmico las movió tanto que su distancia intermedia tuvo que aumentarse 1 metro, a 1991 metros.

-------------------------------------------------------------------------------------

2. Puente Xihoumen - China - 1650 metros

El segundo puente colgante más largo del mundo es el Xihoumen, en China. Con una longitud colgante entre sus torres principales de 1650 metros. Se encuentra en el archipiélago Zhoushan, al este del país. La parte principal del puente fue terminada en diciembre de 2007 y el puente fue abierto al tráfico para ser probado en diciembre 25 de 2009.

El puente fue costruido por la provincia china de Zhejiang, por un monto de 363 millones de dólares. La construcción comenzó en 2005 y el primer automóvil cruzó el puente, un 25 de diciembre de 2009 a las 11:58 PM hora local.

El puente une a las islas Jintang y Cezi del archipiélago Zhoushan.

-------------------------------------------------------------------------------------

3. Puente Great Belt - Dinamarca - 1624 metros
 

El tercer puente más largo del mundo es el Great Belt en Dinamarca (su nombre oficial es Østbroen o Puente del Este). Con una longitud colgante principal de 1624 metros entre sus dos torres principales. El puente fue puesto en servicio en 1998 y une a las islas danesas de Zealand y Funen. El puente tiene una longitud total de 6790 metros y una altura máxima de 254 metros en sus torres. Además es el puente colgante más largo fuera de Asia.

La parte colgante se encuentra a unos 65 metros por sobre el agua para dar paso a las naves que lo cruzan por debajo.

Este puente ha reducido los tiempos de viaje considerablemente, y junto con el Puente Øresund han permitido vincular a Suecia y Escandinavia con el resto de Europa a través de Dinamarca.

 

Puente Grat Belt
Cliquear para ampliar

-------------------------------------------------------------------------------------
 
4. Puente Yi Sun-sin - Corea del Sur - 1545 metros
 
El cuarto puente colgante más largo del mundo es el Puente Yi Sun-sin en Corea del Sur. Tiene una longitud en la parte colgante entre sus torres principales de 1545 metros y la altura máxima de sus torres es de 270 metros. La longitud total del puente es de 2260 metros.
 

Puente Yi Sun-sin
Cliquear para ampliar

-------------------------------------------------------------------------------------
 
5. Puente Runyang - China - 1490 metros

El quinto puente colgante más largo del mundo es el Puente Runyang, cuya parte suspendida entre las torres principales tiene una longitud de 1490 metros.

El puente de Runyang es un gran complejo que cruza el Río Yangtze en la Provincia de Jiansu, China. El complejo está compuesto por dos puentes principales que unen a las localidades de Zhenjiang en la orilla sur y Yangzhou en la norte. Forma parte de la carretera Beijing-Shanghai.

Comenzó a construirse en octubre de 2000 y fue terminado antes del tiempo pronosticado. Tuvo un costo de construcción de unos 700 millones de dólares; y fue puesto en servicio el 30 de abril de 2005.

Al momento de terminarse en 2005, se convirtió en el tercer puente colgante más largo del mundo y el puente colgante más largo de China, hacia 2014 ocupa el quinto puesto de esa categoría. Sus torres tienen una altura de 215 metros por sobre la superficie del agua; tiene un ancho de seis carriles y un camino o cruce peatonal de mantenimiento a cada uno de los costados. El espacio colgante por debajo del puente tiene una altura de 50 metros.

 

Puente Runyang
Cliquear para ampliar

-------------------------------------------------------------------------------------
 
6. Cuarto Puente Nanjing del Yangtze - China - 1418 metros

El sexto puente colgante más largo del mundo es el Cuarto Puente Nanjing del Yangtze, en la provincia Nanjing de China; el cual fue inaugurado el 25 de diciembre de 2012. Con una longitud colgante entre las dos torres principales de 1418 metros y una altura máxima de sus torres de 229 metros; este puente cuenta con 6 carriles de doble dirección, con una velocidad máxima permitida de 100 km/h. La longitud total del puente es de 5437 metros.

Además es el tercer puente colgante más largo de China y el quinto de Asia.

Cuarto Puente Nanjing del Yangtze
Cliquear para ampliar

 

-------------------------------------------------------------------------------------
 
7. Puente Humber - Gran Bretaña - 1418 metros

El séptimo puente colgante más largo del mundo es el Humber, ubicado en Yorkshire, Gran Bretaña. Con una longitud colgante entre sus torres principales de 1410 metros y una altura máxima de sus torres de 155,5 metros. La longitud total del puente es de 2220 metros. Se trata del segundo puente colgante más largo del mundo fuera de Asia.

Fue abierto al tráfico el 24 de junio de 1981 y oficialmente inaugurado el 17 de julio de 1981. Tuvo un costo de construcción de 98 millones de libras y con los intereses de 151 millones de libras. Cada semana pasan por aquí 120.000 vehículos.

Este fue el puente colgante más largo del mundo durante 16 años entre julio de 1981 y la inauguración del Puente Great Belt en Dinamarca, inaugurado en junio de 1997. Luego con la inauguración del puente Akashi-Kaikyo en Japón en abril de 1998 pasó a tercer puesto. Hoy ocupa el séptimo puesto entre los puentes colgantes.

Puente Humber
Cliquear para ampliar

-------------------------------------------------------------------------------------

8. Puente Jiangyin - China - 1385 metros

El octavo puente colgante más largo del mundo es el Puente Jiangyin, ubicado Jiangsu, China; sobre el río Yangtse. Con una longitud colgante entre sus torres principales de 1385 metros; y una altura máxima de sus torres de 190 metros. La longitud total del puente es de 3 kilómetros, y la altura de la plataforma del puente sobre el agua para dejar paso al tráfico marítimo bajo el puente es de 50 metros. Comenzó a construirse en 1994 y fue inaugurado el 28 de septiembre de 1997.

Puente Jiangyin
Cliquear para ampliar

-------------------------------------------------------------------------------------

9. Puente Tsing Ma - Hong Kong - 1377 metros

El noveno puente colgante más largo del mundo es el Puente Tsing Ma ubicado en Hong Kong. Con una longitud colgante entre sus dos torres principales de 1377 metros y una altura máxima de sus torres de 206 metros. Su nombre proviene de las dos islas donde se encuentran sus extremos Tsing Yi y Ma Wan. Cuenta con dos plantas, una para el paso de vehículos automotores y la otra para el tráfico ferroviario; esto lo convierte en el puente colgante ferroviario más largo del mundo.

Cuenta con seis carriles para el tráfico ferroviario con tres carriles por dirección. El nivel de abajo contiene dos rieles y dos carriles cubiertos utilizados para mantenimientos o para el paso de vehículos cuando ocurren los fuertes tifones que suelen golpear Hong Kong, por lo que el nivel de vehículos automotores queda cerrado al tráfico.

La altura de la plataforma por sobre el agua para permitir el paso de naves por debajo del puente es de 62 metros.

Fue inaugurado el 22 de mayo de 1997 por Margaret Thatcher.

Puente Tsing Ma
Cliquear para ampliar

-------------------------------------------------------------------------------------

10. Puente Hardanger - Noruega - 1310 metros

El décimo puente colgante más largo del mundo es el Puente Hardanger ubicado en el fiordo Hardangerfjorden en el condado de Hordaland, Noruega. Con una longitud colgante entre sus dos torres principales de 1310 metros y una altura máxima de sus torres de 200 metros. Une a las municipalidades de Ullensvang y Ulvik. La longitud total del puente es de 1380 metros. La altura de la plataforma por sobre el agua para permitir el paso de naves por debajo del puente es de 55 metros.

Es además el puente colgante que une dos túneles más largo del mundo. En su extremo sur, los automóviles entran a un túnel de 1,2 kilómetros, que pasa por debajo de la localidad de Bu; mientras que en su extremo norte los automóviles entran a un túnel de 7,5 kilómetros.

También es el tercer puente colgante más largo del mundo fuera de Asia.

La construcción comenzó en febrero de 2009 y finalizó en agosto de 2013. El proyecto tuvo un costo de 290 millones de Euros.

Puente Hardanger
Cliquear para ampliar

 

-------------------------------------------------------------------------------------

11. Puente Verrazano Narrows - Estados Unidos de América - 1298 metros

El puesto 11° de los puentes colgantes más largos del mundo es para el Puente Verrazano Narrows ubicado en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Con una longitud colgante entre sus dos torres principales de 1298 metros y una altura máxima de sus torres de 211 metros; une a los barrios o distrito de Brooklyn y Staten Island. La altura de la plataforma por sobre el agua para permitir el paso de naves por debajo del puente es de 69,5 metros.

Cuenta con dos pisos o niveles, su construcción comenzó el 13 de agosto de 1959; su nivel superior fue inaugurado el 21 de noviembre de 1964 mientras que el nivel inferior fue inaugurado el 28 de junio de 1969. Tiene un tráfico promedio anual de más de 180.000 automóviles diarios. Fue el puente colgante más largo del mundo hasta 1981 cuando el Puente Humber en Yorkshire, Gran Bretaña fue inaugurado. Con el tiempo otros puentes colgantes fueron construidos dejándolo en el puesto 11° a nivel mundial. Además es el puente colgante más largo del continente americano y el cuarto del planeta fuera de Asia. Sus altas torres pueden ser vistas desde muchas partes de la ciudad de Nueva York y alrededores.

Su nombre es en honor a Giovanni da Verrazano, quien en 1524 llegó a la Bahía de Nueva York y al Río Hudson.

Es además desde 1976 el punto de largada de la Maratón de Nueva York.

Cada una de las torres cuenta con 1 millón de bulones y 3 millones de remaches. El diámetro de cada uno de los cables colgantes es de 91,4 centímetros. Cada cable está compuesto por 26.108 hebras de alambre, dando un total de 230.136 kilómetros de alambre (dos tercios de la distancia entre la Tierra y la Luna).

Dado que se ha tenido en cuenta la curvatura de la Tierra y la distancia de 1298 metros que separan a las torres y su gran altura de 211 metros; la parte de arriba de las torres se encuentra 41,275 milímetros más distanciada que en su base.

Puente Verrazano Narrows
Cliquear para ampliar

 

-------------------------------------------------------------------------------------

12. Puente Golden Gate - Estados Unidos de América - 1280,2 metros

El 12° puente colgante más largo del mundo es el famoso Puente de Golden Gate en San Francisco, California, Estados Unidos; que cruza el estrecho de Golden Gate uniendo a la ciudad de San Francisco al norte de la península de San Francisco y el Condado Marin.

Su parte colgante entre las dos torres mayores tiene una longitud de 1280,2 metros, mientras que la longitud total del puente es de 2737,4 metros. Sus torres tienen una altura máxima de 227,4 metros. La altura de la plataforma del puente por sobre el agua para dar paso a los barcos que pasan por debajo del mismo es de 67,1 metros.

Este puente es uno de los íconos más reconocibles de la ciudad de San Francisco; su construcción comenzó el 5 de enero de 1935 y finalizó el 19 de abril de 1937, habiendo sido inaugurado el 27 de mayo de 1937. Hasta 1964, cuando fue inaugurado el Puente Verrazano Narrows de la Ciudad de Nueva York, el Golden Gate fue el puente colgante más largo del mundo; luego hasta 1981 ocupó el segundo puesto, cuando se inauguró el Puente Humber en Yorkshire, Gran Bretaña; en 1997 pasó al tercer puesto cuando se inauguró en Hong Kong el Puente Tsing Ma. Hoy está en el puesto 12° a nivel mundial; el 5° del mundo fuera de Asia, y el 2° del continente americano.

Cuenta con un tráfico aproximado diario promedio de 110.000 vehículos.

Puente Golden Gate
Cliquear para ampliar

 

-------------------------------------------------------------------------------------

13. Puente Wuhan Yangluo del río Yangtze - China - 1280 metros

El 13° puente colgante más largo del mundo es el famoso Puente Wuhan Yangluo del río Yangtze en Wuhan, Hubei, China; el cual cruza el río Yangtze uniendo a la ciudad de San Francisco al norte de la península de San Francisco y el Condado Marin.

Su parte colgante entre las dos torres mayores tiene una longitud de 1280 metros (20 centímetros menos que el Golden Gate), mientras que la longitud total del puente es de 2725 metros. Su torre norte tiene una altura de 163,3 metros mientras que su torre sur una altura de 169,8 metros.

Su construcción comenzó el 4 de noviembre de 2003 y fue abierto al tráfico el 26 de diciembre de 2007 y tuvo un costo de 240 millones de dólares.

 

-------------------------------------------------------------------------------------

14. Puente Höga Kusten - Suecia - 1210 metros

El 14° puente colgante más largo del mundo es el Höga Kusten; el cual cruza el río Ångermanälven, en Suecia; uniendo a las municipalidades de Härnösand y Kramfors en la provincia de Ångermanland al norte de Suecia.

Su parte colgante entre las dos torres mayores tiene una longitud de 1210 metros, mientras que la longitud total del puente es de 1867 metros. Sus torres tienen una altura de 180. La altura de la plataforma del puente por encima del agua para dejar paso a las naves que pasan por debajo del puente es de 40 metros.

Su construcción comenzó en 1993 y fue abierto al tráfico el 1 de diciembre de 1997.

-------------------------------------------------------------------------------------

15. Puente Aizhai - China - 1146 metros

El 15° puente colgante más largo del mundo es el Puente Aizhai que forma parte de la carretera G65 Baotou–Maoming, cerca de Jishou, Hunan al sudoeste de China.

Con una longitud en su mayor parte colgante de 1146 metros y una altura de la plataforma del puente de 350 metros, siendo hacia 2013 el sexto puente más alto del mundo. De los puentes más altos, el Aizhai es el que tiene la parte colgante más larga del mundo.

La construcción del puente comenzó en octubre de 2007 y se completó hacia finales de 2011. Fue abierto de manera temporal al paso peatonal en 2012 durante un festival de primavera y fue abierto al tráfico oficialmente en marzo de 2012.

El puente fue construido con un préstamo financiero del Banco de Desarrollo Asiático. El préstamo además ayudó a la construcción de 64 kilómetros de carretera y la mejora de 129 kilómetros de rutas locales.

En septiembre de 2012 el Puente Aizhai fue el sitio del festival internacional BASE de saltos bungee (bungee jumping) que incluyó a más de 40 participantes de 13 países.

Puente Aizhai 
Cliquear para ampliar

-------------------------------------------------------------------------------------

16. Puente Mackinac - Estados Unidos de América - 1158 metros

El 16° puente colgante más largo del mundo es el Puente Mackinac ubicado en el estado de Michigan, Estados Unidos; cruzando el estrecho de Mackinac y uniendo a las penínsulas sur y norte del estado de Michigan y las localidades de Mackinaw City en la orilla sur y St. Ignace en la orilla norte.

Con una longitud en su mayor parte colgante de 1158 metros, una longitud total de 8038 metros y una altura de la plataforma del puente por encima del agua para dejar paso a las naves que pasan por debajo, de 47 metros. La altura de sus torres es de 168 metros. Cuenta con 68.000 kilómetros de alambre en los cables que lo sostienen.

La construcción de este puente fue planeada desde los años 1880s; fue diseñado por David B. Steinman. Su construcción comenzó varias décadas después e inaugurado el 1 de noviembre de 1957.

Se trata del séptimo puente colgante más largo del mundo fuera de Asia, y el tercero de América. También fue el segundo puente colgante más largo del mundo, luego del Golden Gate de San Francisco, entre 1957 y 1964, cuando se construyó el Verrazano Narrows en la Ciudad de Nueva York.

Puente Mackinac 
Cliquear para ampliar

-------------------------------------------------------------------------------------

17. Puente Huangpu - China - 1108 metros

El 17° puente colgante más largo del mundo es el Puente Huangpu ubicado sobre dos brazos del Río de las Perlas en Guanghzhou, provincia de Guangdong, China. El puente es una combinación de puente colgante y puente atirantado. Las parte colgante cruza el brazo sudoeste del río y tiene una longitud máxima colgante de 1108 metros. Las parte atirantada se encuentra en el brazo noreste y tiene una longitud de 383 metros. La longitud total del puente es de 7016 metros; y la altura de la torre mayor de 201 metros.  Por aquí pasa la carretera G4W Guangzhou–Macau.

Su construcción comenzó el 23 de diciembre de 2003 y fue inaugurado en diciembre de 2008.

Puente Huangpu
Cliquear para ampliar

-------------------------------------------------------------------------------------

18. Puente Minami Bisan - Japón - 1100 metros

El 18° puente colgante más largo del mundo es el Puente Minami Bisan, el cual forma parte del complejo de puentes llamado Gran Puente de Seto, que une a las prefecturas de Okayama y Kagawa y además a las islas de Honshū y Shikoku, en Japón. El puente Minami Bisan es un puente colgante de dos niveles o plantas, con una longitud máxima en su parte colgante de 1100 metros y una longitud total de 1648 metros.

El complejo de puentes tiene una ongitud total de 13,1 kilómetros y son todos puentes de dos niveles o plantas, siendo este el conjunto de puentes de dos plantas más largo del mundo. En su nivel inferior hay dos vías ferroviarias mientras que en su nivel superior un paso para vehículos automotores de cuatro carriles, con dos carriles por dirección.

Su construcción comenzó en 1978 y fue inaugurado en 1988.
 

-------------------------------------------------------------------------------------

19. Puente Fatih Sultan Mehmet - Turquía - 1090 metros

El 19° puente colgante más largo del mundo es el Puente Fatih Sultan Mehmet, ubicado en Istambul, Turquía, sobre el estrecho del Bósforo. Cuenta con una longitud máxima en su parte colgante de 1090 metros y una longitud total de 1510 metros. La altura máxima de sus torres es de 105 metros y la altura sobre el agua de su plataforma para dejar paso a los barcos que pasan por debajo del puente es de 64 metros.

Su nombre es en honor al Sultán Otomano Mehmed el Conquistador, quien conquistó la ciudad de Constantinopla en el año 1453, del Imperio Bizantino.

El puente une las partes europeas y asiáticas de la ciudad, para ser más exactos, a los distritos de Hisarüstü (del lado europeo) y Kavacık (del lado asiático); y es el segundo puente que cruza el estrecho del Bósforo (el otro es el Puente del Bósforo, también colgante y que ocupa el puesto 22° a nivel mundial).

Su construcción comenzó en 1986 y fue terminado el 3 de julio de 1988 y tuvo un costo de 130 millones de dólares. El puente fue diseñado por las empresas Freeman Fox & Partners y BOTEK Bosphorus Technical Consulting Corp, que también diseñaron al Puente del Bósforo.

El puente fue inaugurado por el entonces Primer Ministro de Turquía Turgut Özal, quien cruzó el puente conduciendo su propio automóvil oficial y siendo así el primero en haber utilizado el puente.

Puente Fatih Sultan Mehmet
Cliquear para ampliar

 

-------------------------------------------------------------------------------------

20. Puente del Río Baling - China - 1088 metros

 

El 20° puente colgante más largo del mundo es el Puente del Río Baling, ubicado en el Condado Guanling en la provincia Guizhou, al sur de China. El puente cruza por encima del Valle de Baling y tiene una longitud máxima en su parte colgante de 1088 metros y una longitud total de 2237 metros. Su plataforma se encuentra a 375 metros por encima del río.

Por el puente pasa la carretera G60 Shanghai–Kunming y se encuentra entre las localidades de Guiyang y Kunming.

Fue inaugurado el 23 de diciembre de 2009.

 

Puente del Rio Baling
Cliquear para ampliar

 

 


Be the first to like it

Share
Related Articles

Photo Gallery

Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.