Home

Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Curso de HTML


2 people like this




Introducción a Internet

 
Antes de comenzar a diseñar sitios Web se deben tener en cuenta algunas cosas que explicaré en esta introducción.

Para realizar sitios Web hay que saber de qué se tratan, diferenciar los elementos que los componen, conocer algunos lenguajes de diseño y programación -comenzando por HTML- y tener ciertas herramientas que permiten su realización.

Todo esto está al alcance de cualquiera de nosotros, ya que con una conexión a Internet se tiene acceso a las herramientas -todas gratuitas- y leyendo tutoriales, como éste, se aprende de qué se tratan los sitios Web así como los lenguajes que se requieren para desarrollarlos.

A pesar que usualmente utilizamos la palabra página para definir a un sitio Web, ésta solamente se refiere a lo que nos muestra en pantalla en un determinado momento el navegador; mientras que un sitio es el conjunto de estas páginas que forman parte del mismo.

Por ejemplo, lo que ves en pantalla en este momento es una página que forma parte del total del sitio Web llamado Youbioit.com, para poner otro ejemplo; Youtube sería un sitio mientras que al ver un video en particular se abre una página. Así como cada página forma parte de un libro; un sitio Web vendría a ser como un libro hecho por páginas Web.

Aclarado esto pasamos a ver cuáles son los componentes que hacen a una página y las herramientas que necesitamos para crearlos.

Hay muchos tipos de páginas, las hay estáticas únicamente con texto, otras presentan imágenes, otras presentan animaciones con efectos visuales, otras son interactivas y esperan una respuesta u orden nuestra -por ejemplo los buscadores-, etc. Basta con navegar un poco para darse cuenta del gran matiz de sitios que uno se encuentra en la red de redes.

Al principio, en la década de los '90s las páginas de los sitios Web solían ser estáticas con texto negro y fondo gris o blanco. Con el paso del tiempo comenzaron a agregarles imágenes, fondos artísticos y hasta alguna melodía que sorprendía al visitante del sitio -debo confesar que para nuestros tiempos de hoy todo eso resulta muy aburrido, pero en aquel entonces era lo último de lo último, una maravilla de la tecnología-. Luego, al ir creciendo Internet, llegaron los directorios y buscadores que nos facilitaban la búsqueda de sitios e información a través de la red; más tarde hicieron su aparición los sitios vistosos con animaciones en Flash y finalmente lo que hoy conocemos como Web 2.0.

Web 2.0 es un término que define a la Internet de la actualidad en la que los sitios son interactivos y están hechos por los mismos usuarios. Antiguamente, las páginas las hacian los diseñadores, las subían y luego los usuarios las visitaban. Hoy día son los mismos usuarios los que forman parte de comunidades virtuales como Facebook, Twitter, Wikipedia, Youbioit, blogs, foros, sitios de ventas online, etc y las hacen crecer agregando contenido de todo tipo. Los usuarios comunes suben la información; escriben los artículos -como yo escribí este tutorial-; suben imágenes, videos, archivos, etc. y las páginas se construyen automáticamente con solamente tocar un botón (obviamente se requiere un programador haya desarrollado el mecanismo de los sitios Web para que los usuarios puedan luego crear las páginas de manera fácil, escribiendo en simples formularios y sin saber diseñar en lenguajes como HTML. Así que Web 2.0 es el período que comienza aproximadamente en el 2004 cuando todos comenzamos a participar de la Web activamente, sin necesidad de saber programación, y lo que permitió que tanta información esté al alcance de todos.
 

Historia de Internet

 
Otra cosa que necesitamos saber es de qué se trata Internet y por cuáles elementos está compuesta. Puede que a muchos les aburra leer temas de historia, pero esto puede resultarles muy interesante, además de abrirles la mente sobre ciertas dudas o términos que escuchamos diariamente pero no sabemos bien de qué se tratan. Además para poder hacer sitios Web en HTML es fundamental saber lo que estamos haciendo.

Voy a tratar de ser lo más sintético posible, pero a la vez informarlos bien acerca de cómo se desarrolló Internet y darles una idea de qué se trata, los sorprenderán algunas cosas que van a leer, créanme es así.

Básicamente la idea de Internet nació durante la denominada Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, como un proyecto militar de Estados Unidos creado en 1958, el Advanced Research Projects Agency (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) conocido como ARPA por sus siglas, cuando se lanzó el satélite ruso Sputnik y Estados Unidos quería tomar la delantera en la carrera espacial -me pregunto qué hubiese pasado entonces si Estados Unidos no hubiera querido llegar a la Luna, hoy quizás no tendríamos Internet, o al menos no como la conocemos-.

La idea principal de ARPA era crear sistemas que permitiesen interconectar a los distintos organismos de defensa del país, como el Pentágono o la Estación de Fuerza Aérea de la Montaña Cheyenne, así como a todos los radares para mantenerse informados al instante de lo que ocurría en cada sector del sistema de defensa nacional.

Ya en 1957 se había realizado la primera demostración de Time-Sharing (uso compartido de recursos) y lo que sería la base de Internet. Gracias a esto, distintas computadoras se podían conectar a una computadora de mayor potencia y utilizar sus recursos al mismo tiempo -o sea lo que hacemos hoy día al navegar y bajar toda la información de distintos sitios, básicamente desde nuestra máquina tenemos acceso a una computadora remota-. Dicha supercomputadora a la que se conectaban otras y brindaba servicios, era un servidor. Nace así el concepto informático de redes e interconexión entre computadoras.

Fue así que bajo la supervisión del proyecto ARPA, el 29 de Octubre de 1969, se pone en funcionamiento la red que conectaba a la facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de UCLA con el Instituto Internacional de Investigaciones de Stanford, esta fue el acta de nacimiento de ARPANET -antiguo nombre de lo que hoy conocemos como Internet-.

En esta red se podían enviar paquetes de información y datos, así como muchas otras tareas que erróneamente pensamos que son desarrollos actuales; pero ya existían desde hace décadas; por ejemplo las teleconferencias, ventanas múltiples en pantalla, hipervínculos, publicación de medios, etc.

Más tarde se sumarían a la red en orden cronológico el Centro Interactivo de Matemáticas Culler-Fried de la Universidad de California en Santa Bárbara, California y el Departamento de Gráficos de la Universidad de Utah. Para finales de 1971 ya habían 15 sitios conectados a la naciente red de ARPANET.

Paralelamente en el Reino Unido se desarrolló otra red llamada International Packet Switched Service (Servicio Internacional de Intercambio de Paquetes de Información). Fue creada en conjunto entre el Servicio Postal Británico, la empresa estadounidense Western Union y la red de telecomunicaciones estadounidense Tymnet.

Durante los próximos años se perfeccionaron las tecnologías que permitían el intercambio de información entre computadoras, incluyendo tecnologías como correo electrónico. Mientras tanto estas redes seguían creciendo al agregarse más y más sitios gubernamentales y de investigación.

Ya en 1985 la NSF United States National Science Foundation (Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos), creó otra red, la NSFNET, la cual interconectaba universidades.

Finalmente en verano de 1989 tras la aprobación del Consejo de Redes del Gobierno de Estados Unidos, se vincularon las redes de NSFNET y la del sistema de correo electrónico de la empresa de telecomunicaciones MCI, la MCI Mail. Así quedaban las redes abiertas al público comercial y dejaban de ser de uso exclusivo del gobierno, universidades y entidades de investigación.

A partir de ese momento se sumaron otras redes de servicios comerciales de email (sí, todavía no era gratuito tener correo electrónico). Luego se sumarían más y más redes, que proporcionarían servicios varios; generando un conglomerado de redes que daba vida a una superred o red de redes, llamada Internet.

Sin embargo Internet no sería popular hasta la década de los años '90s cuando su uso fue facilitado gracias al sistema de navegación inventado por Tim Berners-Lee en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares CERN (
Organisation européenne pour la recherche nucléaire) a finales del año 1990.

Berners-Lee, desarrolló el proyecto World Wide Web (Tejido o Telaraña Mundial) -de ahí lo de www-, inventando un sistema que facilitaba la lectura de información, mediante el uso de un programa de navegación, nacía así el primer navegador Web, llamado WorldWideWeb (programado por el mismo Tim Berners-Lee durante la segunda mitad del año 1990 y que luego sería rebautizado como Nexus para evitar confusiones por su nombre que era igual al de la tecnología que representaba), seguido por el Line Mode Browser y el ViolaWWW, siendo este último el primero en popularizarse entre los primeros usuarios de la World Wide Web primitiva. Éste permitía a los usuarios leer documentos que se bajaban con el navegador y pasar de un documento al otro mediante hipervínculos, también conocidos como links, enlaces o vínculos, entre otros nombres.

El lenguaje que se utilizaba para crear estos documentos pasó a llamarse HTML Hypertext Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), simplemente porqué su componente básico eran los hipertextos (o sea los links o hipervínculos) que nos permitían pasar de un documento o página a otro. Por lo tanto llegamos a la conclusión que los cimientos de la popularización de Internet fueron los links o enlaces que nos permitían ir de una página a la otra fácilmente. Dicho de otra manera, los hipervínculos nos permitían navegar.

El 6 de agosto de 1991 se puso en línea el primer sitio Web de la historia, con dirección info.cern.ch

En 1993 se creó el navegador Mosaic, que muchos viejos usuarios de Internet recordarán, el cual originalmente fue desarrollado para el sistema operativo Unix, pero que pronto fue adaptado para sistemas operativos Windows, para los cuales nunca hubo versión del ViolaWWW, lo cual hizo que el Mosaic finalmente le quitara protagonismo. Desde entonces cada vez más personas se interesaron en Internet, creciendo a un ritmo de 100% anual y dando un salto explosivo entre 1996 y 1997. Con el tiempo saldrían otros navegadores, hacia 1994 se lanzaría el navegador Netscape, el cual durante la segunda mitad de la década del '90 sería el más utilizado. En 1995 nacería el Internet Explorer el cual durante la primera mitad de la década del 2000 sería el más popular. Hacia 2002 llegaría Mozilla Firebird (luego rebautizado Mozilla Firefox), el cual durante la segunda mitad de la década del 2000 sería el más popular. Finalmente llegaría Google Chrome el cual tomaría el reinado de la Web siendo el navegador más utilizado hacia 2013. Hoy día también comparten una porción de la torta de usuarios (en menor medida que Chrome, Internet Explorer y Firefox) otros dos navegadores: El Safari y el Opera.

Hacia junio de 2012 se calculaba que habían ya más de 2400 millones de usuarios de Internet en todo el mundo y no para de crecer.

 

Qué es Internet 

 
Todos sabemos de qué se trata Internet, pero ¿sabemos exactamente qué es?

Si leíste la sección anterior de historia -lo cual recomiendo- ya te darás una idea. Básicamente se trata de un gigantesco sistema de redes (computadoras conectadas unas con otras), interconectadas. Por eso mismo se la denomina coloquialmente la Red de redes. En ella encontramos redes comerciales, gubernamentales, personales, empresariales, de telecomunicaciones, financieras, de entretenimiento, etc. Todas interconectadas entre ellas; formando un conglomerado mundial de redes, llamado Internet, término que proviene de la palabra Internetwork la cual a su vez proviene de Interconnected Computer Networks (Redes Interconectadas de computadoras).

Puesto que cada uno de nosotros tenemos acceso a pequeñas redes regionales de nuestros países que a su vez están conectadas a la super red, tenemos acceso así a todas las redes del planeta que estén conectadas a Internet.

¿Y que es lo que se transmite en Internet? La respuesta es simple, información. Paquetes de información que están alojados en computadoras, dado que cada red no es más que un conjunto de computadoras interconectadas, que al estar enlazadas a la red de redes son accesibles a cualquiera. O sea, que en otras palabras podemos entrar al disco rígido de esas computadoras donde está guardada la información que nos interesa.

Por ejemplo si una página está compuesta de un documento textual, tres imágenes y un video lo que hace nuestro navegador es entrar a la computadora donde se aloja esa página y bajarse el documento, las tres imágenes y el video, mostrándolas en el navegador. Otro ejemplo sería cuando entramos a algún sitio donde se alojan archivos, del tipo de Rapidshare, lo que hacemos es encontrar la dirección donde se aloja el archivo que queremos bajar a nuestro disco rígido -desde el disco rígido donde se aloja el sitio- y lo descargamos.

No hay ninguna diferencia entre bajarse un programa, imágenes, un video o un documento de texto; son todos archivos, algunos se ven en el navegador y otros necesitan aplicaciones especiales para ejecutarse -por ejemplo un juego-.

Las páginas que vemos están en formato .html las imágenes en .jpg , .png o .gif, los videos en .avi, la música en .mp3, etc. Todos estos archivos están alojados en computadoras llamadas servidores. Los sitios que visitamos y todo lo que bajamos de ellos se encuentran en estos servidores.

Pero no todo es bajar datos y archivos, también enviamos desde nuestras computadoras al enviar un mensaje de chat, al escribir un mail, al subir un video o simplemente al mandar una orden con nuestro navegador a una computadora de servidor para ver una determinada página y toda la información que ésta contiene.

Para graficar la situación de cuál es el proceso que ocurre al ver una página Web en nuestro navegador vamos a tomar el ejemplo de qué sucede al leer este tutorial de HTML:

Al bajar esta página Web en la que se ven texto e imágenes sucede más o menos lo siguiente:

  1. Nuestra computadora se conecta con la computadora servidor donde se encuentra la página Web que queremos ver, entrando a la dirección Web de la barra de direcciones del navegador en la parte de arriba. En ese momento se establece lo que se denomina técnicamente una sesión entre nuestra computadora (técnicamente llamada computadora cliente) y la computadora del servidor. Una sesión es la comunicación o diálogo entre computadoras durante la cual se intercambian datos, información y órdenes.
  2. Luego manda una orden a la computadora del servidor para que le envíe el paquete de información, o sea los archivos que conforman esta página del tutorial (documento HTML e imágenes).
  3. Comienzan a bajarse los archivos a nuestra computadora cliente.
  4. Una vez que el archivo de documento -o sea esto mismo que lees- y las imágenes se hayan descargado a nuestra computadora, el navegador las muestra en la pantalla del monitor.


Pero vamos a interiorizarnos un poco más en el tema. Como dijimos antes, cada una de nuestras computadoras están conectadas a una red que a su vez está conectada a la red de redes; en otras palabras, nuestra máquina está conectada a la red de nuestro ISP, siglas de Internet Service Provider (Proveedor de Servicios de Internet), a través de un Modem. El ISP es la empresa a la que le pagamos mensualmente un abono para que nos permita entrar a Internet haciendo uso de sus computadoras (que también son servidores) las cuales están conectadas a la red de redes. Todos los clientes de una compañía de ISP acceden a las red de estas empresa a través de lo que se llaman POP, siglas de Point of Presence (Punto de Presencia), o sea que los POP son la ubicación real (física) por la que se accede a la red del proveedor de servicios Internet. Los POP a su vez están conectadas a la red de Internet a través de lo que se llaman NAP, siglas de Network Access Point (Punto de Acceso a la Red). Los NAP también son conocidos indistintamente como Internet Exchange Point (Punto de Intercambio de Internet) utilizando la siglas IXP.

Brevemente les describiré la arquitectura de las redes: En nuestra casa, escuela o trabajo puede que haya una o más computadoras, las cuales se conectan directamente a un modem, o a un router que interconecta a todas las computadoras presentes y que a su vez este router está conectado al modem formando entre todas las computadoras lo que se denomina una pequeña red local (LAN - siglas de Local Area Network lo que en inglés significa Red de Área Local). En una LAN cada computadora puede tener acceso a las otras computadoras de la red pudiendo descargar y ejecutar sus programas de manera remota y también comunicarse con ellas.

También existen lo que se denominan WAN (Wide Area Network) lo que en inglés significa Red de Área Amplia. Las WAN son redes en las que se interconectan varias LAN a nivel zonal o regional. Las WAN a su vez se interconectan unas con otras formando lo que conocemos como Red de redes o Redes Interconectadas (Internetwork) o sea Internet.

Por ejemplo, en nuestra casa puede que hayan dos computadoras interconectadas a través de un router, formando una red local o LAN. El router a su vez nos permite conectarnos a la empresa proveedora de Internet o sea el ISP de la zona donde vivimos, al cual se conectan otros clientes con sus redes locales de una o más computadoras por cliente. Entre todos los clientes conectados al POP del ISP de la zona forman una red de área amplia o WAN. Esta WAN (la de la empresa proveedora de servicios de Internet y sus clientes) -y las WAN de otras empresas- a su vez está conectada a la NAP (como ya se dijo también conocida como IXP), o sea un router regional o nacional que interconecta a todas las WAN de la región o país con el resto de Internet. Cada país tiene uno o más NAP en su territorio.

Veamos un ejemplo más práctico: Imaginemos una Compañía A de ISP, recordemos que significa Proveedor de Servicios de Internet, que en cada ciudad o barrio (si se trata de una ciudad muy grande) tiene un POP para que sus clientes accedan a la red de la empresa con sus Modems. A su vez la Compañía A le alquila a una empresa telefónica o de servicios de telecomunicaciones líneas de cables de fibra óptica para interconectar todos los POP de todas las localidades en las que presta servicio; así todas las computadoras de los clientes de esta empresa pueden estar interconectados entre ellas.

Por otro lado existe también la Compañía B que hace exactamente lo mismo y tiene su propia red WAN, interconectando a todos los clientes de esta.

Sin embargo los clientes de la red de la Compañía A no pueden conectarse a los de la Compañía B y vice versa. Es así como estas deciden conectarse al Punto de Acceso a la Red NAP y quedar de esta manera interconectadas una con la otra.

Es así que Internet está formada por innumerables redes de empresas, organismos y otras entidades que conectan sus redes a los NAP regionales o nacionales que les dan acceso a Internet, que como dijimos antes no es más que una colección de miles y miles de redes interconectadas unas con otras y por lo tanto todas las computadoras que están conectadas a estas pequeñas redes también lo están a la red de redes, o sea Internet.


Los paquetes de información viajan de una red a la otra a través de Routers que cumplen la función de seleccionar qué camino o ruta tomará este paquete de datos e información de un router regional a otro y a través de qué redes lo hará. También cumplen la función de cerciorarse si los datos e información llegaron a destino así como evitar que se generen congestionamientos en el camino que harían colapsar el tráfico general de redes a lo largo del camino.

Los Routers de los NAP (o IXP como se los conoce también) son computadoras especiales que se encuentran a lo largo del camino que el paquete de información tomará a través de miles de senderos de cables de fibra óptica a nivel regional o mundial y todo esto en una fracción de segundo. Si el servidor del sitio Web de la página que se quiere descargar se encuentra en otro continente, la información deberá viajar miles de kilómetros de NAP en NAP a través de cables de fibra óptica subterráneos -y suboceánicos en las partes donde no hay tierra y que interconectan a los NAP en ambas orillas-.

Los cables de fibra óptica por los que transitan los datos e información por todo el planeta tienen distintas capacidades de velocidad, que van de 10 Gbps (Gigabits por segundo) hasta 100 Gbps en las instalaciones más modernas y regiones con mayor demanda. Por lo que el tiempo que tardará en descargarse una determinada página Web y todos los archivos que la conforman dependerá de la distancia desde nuestra computadora y las regiones por las que deberá pasar la información (influyendo el tráfico de Internet en cada una de éstas, la demanda que tienen los cables de fibra óptica de cada región por la que viajará la información y la capacidad de éstos).


Todos los cables de fibra óptica a nivel mundial que interconectan a cada red de Internet forman lo que se conoce como Internet Backbone (Columna Vertebral de Internet). Algunas de las mayores compañías del mundo que instalan el tendido de cables de fibra óptica y brindan los sevicios de interconexión entre redes WAN dando forma al Internet Backbone son Verizon, AT&T y Sprint Nextel (en Estados Unidos), British Telecom en (Gran Bretaña), Hurricane Electric (en Norteamérica, Europa y Asia), France Télécom (en Francia), OVH (en Francia y otros países de Europa), IMPSAT y TELECOM (en Latinoamérica).


Cada una de las computadoras conectadas a Internet cuentan con un identificador llamado Dirección IP, siglas de Internet Protocol (Protocolo Internet), que es el código identificador que usan las computadoras para intercomunicarse en Internet.

Una dirección de IP típica se parece a esto: 217.28.62.151

No vamos a profundizar en la estructura de los IP ya que está mas allá del objetivo de esta parte del tutorial, sin embargo realizaremos un breve repaso superficial para que se tenga una idea acerca de qué se trata más o menos.

Dijimos que cada computadora conectada a la red tiene su dirección IP, como vimos en la dirección anterior estas están compuestas por 4 números separados por puntos entre sí. Cada uno de estos puede contener 256 valores de 0 a 255. Por lo tanto si realizamos 2564 -o sea 256x256x256x256- obtenemos 4.294.967.296 distintas combinaciones de direcciones. Por lo tanto ese es el máximo número de conexiones que se pueden tener en Internet con el actual sistema denominado técnicamente IPv4 (Versión 4 del Protocolo de Internet).

Hacia enero de 2010 quedaban aproximadamente 400 millones de conexiones disponibles que se calcula estarían ocupadas hacia el 2014. Pero a no preocuparse, los ingenieros han desarrollado otro sistema que permite mayor cantidad de conexiones, el IPv6, el cual fue lanzado oficialmente el 6 de junio de 2012. De a poco las distintas empresas, servidores así como entidades gubernamentales, educativas y científicas están migrando sus redes al sistema IPv6 (Versión 6 de Protocolos Internet). Con IPv6 se podrán conectar hasta 3,4×1038 computadoras, o sea 7,9×1028 veces más que con el sistema IPv4.

Obviamente el sistema de direcciones IP es más complicado de lo que se explica aquí, pero escaparía al enfoque de tutorial de HTML; simplemente es necesario tener una idea de qué que se trata sin tener que ahondar en aspectos técnicos.

Cada dirección Web a la que entramos en realidad nos da acceso a una computadora remota que aloja el sitio que visitamos y por ende tiene su dirección IP única. Sin embargo como sería muy complicado recordar la dirección IP numérica de cada sitio, se inventó el DNS Domain Name System (Sistema de Nombre de Dominio) el cual asigna un nombre de dominio como www.ejemplo.com a una dirección IP, siendo así más fácil de recordar.

Si quieres averiguar el número de IP de un sitio Web, hay varios sitios que brindan este servicio, simplemente googlea website ip y ahí aparecerán varios que brindan este servicio, una vez ahí escribe el nombre de dominio del sitio Web cuyo número de IP quieres averiguar a lo que te responderá con toda la información que buscas.

También existen los Whois IP, que son servicios que te informan acerca de tu número de IP, que en realidad es el de la computadora del ISP a la que estás conectada, ya que cuando navegas lo haces a través de la computadora de tu proveedor de Internet. Simplemente googlea my ip (que en inglés significa mi IP).  

 

Cómo se hacen los sitios Web


Se calcula que hacia mediados de 2013 habían en toda Internet aproximadamente 700 millones de sitios Web (de los cuales unos 200 millones están activos) y a su vez la mayoría de estos estaban compuestos por más de una página Web. Se calcula que hay unas 2000 millones de páginas Web que componen a esos aproximadamente 200 millones de sitios (o sea un promedio de alrededor de 10 páginas por sitio)

Ahora la pregunta es, ¿cómo fueron diseñadas estas páginas? o mejor dicho ¿qué necesitamos saber y tener para poder hacer nuestras propias páginas y por lo tanto sitios Web?

Para empezar; acceso a Internet, para poder bajar todas las herramientas y recursos que necesitemos así como para poder subir y probar las páginas de nuestro sitio.

Luego, para comenzar al menos, con el Bloc de notas nos alcanza para editar el código fuente de las páginas que diseñemos. Otra cosa necesaria es un navegador de Internet para ver los resultados, algo que obviamente ya tenemos, puesto que estamos leyendo este artículo.

Pero hay distintos tipos de páginas y sitios, que dan resultados diferentes o varían en su contenido y que requieren que conozcamos distintos lenguajes y herramientas acorde a los resultados que se quieran obtener.

Si lo que queremos obtener es una página estática simple, lo más básico que necesitamos saber es HTML y CSS (de esto hablaremos más adelante en capítulos más avanzados). Además HTML es la estructura fundamental, el esqueleto, de todas las páginas Web, desde la más simple a la más compleja.

Si ya queremos agregar algunos efectos dinámicos con botones, animaciones simples, aparición y desaparición de elementos de la página, etc. debemos estudiar el lenguaje de programación Javascript y JQuery (que es un derivado de Javascript).

Más adelante se puede estudiar Flash y Action Script para realizar efectos especiales, reproductores de películas, juegos online y otras cosas que tengan que ver con el mundo audiovisual.

Finalmente llegamos al punto avanzado de aprender a programar en PHP o ASP y usar bases de datos (como MySQL) para realizar sitios complejos interactivos como buscadores y redes sociales al estilo google, youtube, facebook, youbioit, etc.

Pero como en casi en todas las cosas de la vida debemos realizar cada paso, uno por uno, para llegar al destino esperado, en este caso el primer paso a dar es aprender HTML.

Entre las herramientas adicionales que necesitamos para realizar sitios Web, es conveniente saber crear y editar imágenes con algún editor de imágenes como Photoshop o Paint Shop Pro.

Y para subir nuestras páginas y archivos a la computadora del servidor donde se aloja nuestro sitio Web, necesitamos una herramienta llamada FTP de las siglas File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos), que se puede conseguir de manera gratuita en la Web (como por ejemplo el Filezilla Client).

Eso es todo lo que se necesita saber y tener antes de empezar con el tutorial de HTML. Si se ha entendido todo lo anteriormente explicado en esta introducción, todo el resto del aprendizaje será más sencillo.

CONTINÚA EN EL CURSO DE HTML - PRIMERA PARTE >>


2 people like this

Share
Related Articles

Photo Gallery
Photoalbum: 

Curso de HTML


Suggested posts

Comments

Hola! Muy buena

Hola! Muy buena explicación, realmente me sirvió! Muy concreto y sintetizado, está perfecto. Seguiré con el curso, a ver qué tal me va. Muchas gracias! 

 Excelente me ha servido de

 Excelente me ha servido de mucho. Estaré atento a los siguientes tutoriales. Gracias.

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Comments with Facebook