Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Los mejores editores de sonido gratis


Be the first to like it


Artículo actualizado por última vez el 5 de febrero de 2016

Grabar y editar audio hoy es mucho más simple que antes; ya que el acceso a computadoras, los equipos necesarios y sus precios se han vuelto disponibles para todo el mundo. Simplemente con una computadora, un programa de edición de sonido y un micrófono o puerto de entrada de audio se pueden lograr muchas cosas que antes podían solamente los técnicos de sonido profesionales.

Si lo que buscas es grabar un sonido o editar archivos de audio en tu computadora lo único que necesitas es un programa de edición de audio.

Se pueden lograr excelentes trabajos con los equipos de audio comunes que vienen incorporados con las computadoras. Una vez que hayas seleccionado una de las herramientas descritas aquí ya tendrás todo lo necesario para comenzar. Todos los programas mencionados permiten crear, grabar, importar audio y editar sonido a través de una visualización gráfica del mismo.
 
Todos los programas de edición de audio han sido testeados, y han sido incluidos en la lista de los mejores por su gran utilidad y variedad de herramientas incluidas, y también por ser plenamente gratuitos y no incluir publicidades.
 

Audacity

En cuanto a edición de sonido se trata, hay muy pocas cosas que Audacity no puede hacer de manera sencilla. Brinda herramientas de grabación, inserción de efectos especiales, filtros y modificaciones de pistas de audio.

Se pueden grabar pistas, tanto en sonido mono o estéreo, utilizando una tasa de muestreo (sampleado) de hasta 384.000 Hz y formato de muestra de hasta 32 bits. El proceso de grabación, tanto desde una fuente interna como externa, no podría ser más simple, ya que cuenta con un control que permite ajustar el volumen de entrada de audio de lo que se quiere grabar, en el mismo panel de control y sin necesidad de ir a la sección de configuración de audio.

Audacity también ofrece la posibilidad de grabación multipista, pero eso depende del tipo de hardware con el que cuenta la computadora.

Una vez que se tiene la pista de audio, ya sea que se haya grabado o simplemente importado, casi no hay límites en lo que se puede hacer en cuanto a edición y manipulación de audio, desde ecualización de pistas o fundidos hasta los más complejos filtros y efectos VST (Virtual Studio Technology). Una vez insertados los efectos y modificaciones, si no gusta los resultados, simplemente se puede seleccionar Deshacer o presionar las teclas CTRL+Z las veces que fuera necesario y todo volverá a su estado anterior. La cantidad de veces que se pueden deshacer las acciones es ilimitada y se puede volver hasta el principio del trabajo. También ofrece herramientas para cortar, copiar, pegar y eliminar de manera sencilla pistas enteras o fragmentos seleccionados, sin perder mucho tiempo. Incluye vista de espectograma para análisis del espectro.

El programa viene equipado con una buena variedad de efectos, pero se pueden agregar muchos más, ya que soporta componentes (plugins) de efectos VST. Para utilizar los plugins de efectos VST hay que descargar, también gratuitamente, e instalar el habilitador VST para Audacity (Audacity VST Enabler), cuyo enlace se indica a continuación. También soporta componentes LADSPA (Linux Audio Developer's Simple Plugin API - Plugin simple para desarrolladores de audio en Linux).

En pocas palabras un editor de sonido profesional e indispensable para todos aquellos que quieren desarrollar proyectos de sonido de gran calidad.
 
 
ASPECTOS POSITIVOS: La interfaz es simple de utilizar, los efectos se aplican de manera sencilla, es capaz de guardar en múltiples formatos comprimidos.
ASPECTOS NEGATIVOS: El soporte de componentes de efectos VST se habilita mediante un plugin que se puede descargar gratuitamente. Aunque no es una gran molestia, ya que simplemente se descarga el archivo del efecto especial deseado e instala en la carpeta donde se encuentra instalado el editor.
TIPOS DE ARCHIVOS SOPORTADOS: Archivos de sonido Ogg Vorbis, MP3, WAV o AIFF.
TAMAÑO: Aproximadamente 21 MB
SISTEMAS OPERATIVOS: Windows 98, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10 (Windows 10 requiere la instalación de drivers especiales), Linux, Mac OS-X. Tanto para sistemas de 32 bits como de 64 bits.
   
Sitio Web de Audacity: http://www.audacityteam.org
Descargar Audacity: http://www.audacityteam.org/download
Descargar Audacity de sitio alternativo
:http://audacity.sourceforge.net/download
Descargar habilitador de efectos VST para Audacity: http://wiki.audacityteam.org/wiki/VST_Plug-ins
Plugins para Audacity: http://www.audacityteam.org/download

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
Kristal Audio Engine

Es un poderoso grabador multipistas, secuenciador de audio y mezclador, excelente para todos aquellos que quieren grabar, mezclar y masterizar audio digital.

Según el sitio Web oficial "ha sido diseñado como un sistema modular". La aplicación ofrece una consola mezcladora, mientras que el secuenciador de audio, la entrada de audio en vivo y otras herramientas se insertan como componentes (plugins) separados. Soporta drivers ASIO (Audio Streaming Input/Output), lo que puede llegar a ser interesante para aquellos preocupados por la latencia durante grabaciones multipista.

Funciona con un motor de audio de 32 bits que puede soportar tasas de muestreo de 44 a 192 kHz con formatos de 16, 24 y 32 bits.

Viene con un ecualizador paramétrico tribanda y soporta formatos de archivos Wav, Aiff, Flac y Ogg Vorbis. Puede trabajar con hasta 16 pistas de audio, aunque en el sitio Web oficial se hace mención de una próxima versión que podrá soportar más pistas, audio de formato MIDI, instrumentos virtuales y una mayor cantidad de componentes VST. Cuenta también con dos espacios de inserción VST por canal y tres espacios para efectos VST maestros.

NOTA: Dado que no soporta archivos en formato MP3, se necesita convertirlos previamente con otro programa a cualquiera de los demás formatos soportados.
 
 
ASPECTOS POSITIVOS: Sistema modular con diferentes plugins (componentes para agregar), soporta ASIO.
ASPECTOS NEGATIVOS: Puede trabajar con hasta dieciséis pistas de audio. No soporta formato de archivo MP3
TIPOS DE ARCHIVOS SOPORTADOS: Archivos de sonido AIFF, Ogg Vorbis, Flac y WAV.
TAMAÑO: Aproximadamente 4 MB
SISTEMAS OPERATIVOS: Windows 98, Windows ME, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7. Sistemas de 32 bits.
   
Sitio Web de Kristal Audio Engine: http://www.kreatives.org/kristal
Descargar Kristal Audio Engine: http://kristal-audio-engine.en.uptodown.com/
Descargar Kristal Audio Engine desde sitio alternativo: http://www.softpedia.com/get/Multimedia/Audio/Audio-Editors-Recorders/Kristal-Audio-Engine.shtml
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Wavosaur

Es un editor de audio que descomprimido pesa aproximadamente 1 MB y es el único programa de esta lista de editores que no necesita ser instalado, lo que lo hace una herramienta totalmente portátil.

Lo que más sorprende de este pequeño programa es que contiene montones de herramientas avanzadas, incluyendo resampleador, conversor de formato de muestra a 8, 16, 24, 32 bits, modificación de tono, desvocalizador, eliminación de silencios, interpolaciones, zona de autodetección, herramientas de análisis, edición de audio, transición de esfumado y exportación de múltiples archivos Wav de cada región del proyecto editado. También soporta drivers ASIO y componentes VST.
 
Ofrece también estadísticas detalladas de potencia RMS, valores mínimos y máximos por canal, espectro 2D y 3D, sonograma, osciloscopio para monitorear entrada y salida de audio, generador de ondas, calibrador de impulso de frecuencia y barrido de frecuencia. Permite exportar archivos para usarlos en programas como Matlab, Excel o PSpice. También permite la inserción de todo tipo de efectos VST.

   
ASPECTOS POSITIVOS: No necesita instalación y es muy completo. Soporta plugins VST. Soporta tasas de muestreo de hasta 192 Khz.
ASPECTOS NEGATIVOS: No se han encontrado teniendo en cuenta su tamaño y portabilidad.
TIPOS DE ARCHIVOS SOPORTADOS: Archivos de sonido Wav, mp3, aif, aiff, ogg vorbis, raw binary, au/snd, ADPCM Dialogic vox, Akai S1000 sample, Amiga 8svx y 16svx, wavpack.
TAMAÑO: Aproximadamente 1 MB
SISTEMAS OPERATIVOS: Windows 98, Windows ME, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7. Sistemas de 32 bits.
   
Sitio Web de Wavosour: http://www.wavosaur.com
Descargar Wavosour: http://www.wavosaur.com/download.php

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

FileLab Audio Editor

Para los más apresurados que no tienen tiempo de descargar e instalar programas, hay una opción gratuita online que permite editar sonido de manera práctica y veloz. Soporta archivos de audio MP3, Wav, Wma, Flac, M4R, Aiff, M4B, Ogg, AAC, AMR entre otros. Los audios pueden ser de formato mono o estéreo y multicanal. Los audios se pueden cortar, mezclar, borrar y también se puede editar parte del audio.

Ofrece un visualizador de ondas muy práctico para efectuar ediciones de gran precisión, en el que se pueden insertar más de una docena de efectos y filtros diferentes.

Entre los efectos se incluyen: amplificación, esfumados, normalización, demoras, entre otros. Utilizándolos se puede mejorar el audio, eliminando distorsiones y mejorando su calidad de sonido.

Una vez finalizada la edición, se puede seleccionar la carpeta del disco donde se quiere guardar el audio, en cualquiera de los formatos más populares y en cualquier calidad.
 

ASPECTOS POSITIVOS: No necesita ser descargado e instalado ya que es un servicio online. Ofrece de manera práctica y veloz todas las herramientas más necesarias de edición de audio.
ASPECTOS NEGATIVOS: Como en la mayoría de las aplicaciones online hay que descargar un pequeño plugin.
TIPOS DE ARCHIVOS SOPORTADOS: Archivos de sonido MP3, Wav, Wma, Flac, M4R, Aiff, M4B, Ogg, AAC, AMR.
TAMAÑO: Es un servicio online.
   
Sitio Web de Kristal Audio Engine: https://www.filelab.com/audio-editor
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Rosegarden

Es un excelente programa gratuito de edición de audio, especial para músicos, ya que cuenta con herramientas de composición, además de las típicas herramientas de edición.

Ofrece el típico visualizador de pistas de audio, un teclado MIDI desde donde se pueden grabar en tiempo real o por intervalos -utilizando el teclado de la computadora- notas musicales que se pueden insertar en el audio.

También permite componer a través de notas musicales y la creación de partituras, seleccionar instrumentos y editar los parámetros de sonido. El secuenciador MIDI es muy completo en cuanto a notas y detalles técnicos.

También brinda las herramientas de edición para cortar, copiar, mover y eliminar partes de pistas de audio. Como es un programa especialmente hecho para Linux, utiliza el plugin de edición de audio LADSPA, a través del cual además de insertar efectos, los usuarios con mayores conocimientos técnicos pueden crear sus propios efectos de audio. También es ideal para estudiantes de música o ingeniería en sonido.

Se trata de una gran herramienta para compositores y todos aquellos que quieren crear sus propias obras musicales. También cuenta con una versión en castellano.

Uno de los aspectos más interesantes de las aplicaciones de audio de Linux, a diferencia de otras plataformas, es la manera en que funcionan juntas y su nivel de integración.

Uno de los ejemplos más destacables del exitoso estándar de audio Linux, es la estructura de conectividad universal JACK, que provee un servidor de audio de baja latencia que puede ser utilizado para enviar audio desde una aplicación a otra, dando un nivel de integración entre distintas aplicaciones, que difícilmente puede hallarse en otras plataformas fuera de Linux.

Aunque ha sido desarrollado especialmente para el sistema operativo Linux, también hay una versión para el sistema operativo Windows.
 

ASPECTOS POSITIVOS: Especial para compositores y técnicos de sonido.
ASPECTOS NEGATIVOS: La versión Linux viene en código fuente que debe ser compilado.
TAMAÑO: Aproximadamente 10 MB (Linux) / 32 MB (Windows).
   
Sitio Web oficial: http://www.rosegardenmusic.com
Descargar Rosegarden para Linux: http://www.rosegardenmusic.com/getting
Descargar Rosegarden para Windows (seleccionar donde dice Windows): http://sourceforge.net/projects/rosegarden/files/rosegarden


Be the first to like it

Share
Related Articles

Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

Yo solía usar el Audacity y

Yo solía usar el Audacity y estaba muy bien aunque le costaba un poco pillar el micro cuando intentaba grabar, pero una vez tenía el mp3 era muy fácil manipularlo. Estaba bien. Ahora estoy probando el Wavosaur y tampoco está nada mal, aunque con muchos menos efectos que el Audacity me gusta que pese poco porque tengo el ordenador al límite.

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.