Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Cómo escribir el currículum vítae


Be the first to like it


<< Volver a Cómo hacer un currículum vítae - Primera parte

  1. Cómo hacer un currículum vítae
  2. Cómo escribir el currículum vítae
  3. Errores que hay que evitar al hacer un currículum vítae


Ya conocemos la empresa y sabemos el puesto laboral al que apuntamos; hemos determinado qué tipo de CV nos conviene utilizar; ahora es momento de elaborarlo correctamente, y eso es algo que aprenderemos a hacer en esta sección. 

Algunas recomendaciones previas que debes tener en cuenta a la hora de redactar tu CV:

- El papel que se sugiere para currículum vítae es de tamaño Din A4, preferentemente blanco o en su defecto de algún color claro.
  
- El tipo de fuente debe ser legible y fácil de leer; se recomiendan para trabajos "modernos" (como aquellos en los que se hace uso de computadoras, o los empleos de oficinas, informática, administrativos, etc) el uso de fuentes sin serif (remates o decoraciones en las terminaciones de las letras). Por otro lado para trabajos muy conservadores, tradicionalistas, estatales para puestos de alta jerarquía se recomiendan fuentes con serif. Según expertos estas son las fuentes preferidas:
  

LAS FUENTES SIN SERIF MÁS RECOMENDADAS PARA CV:

 

  • Arial: Muy fácil de leer y una de las favoritas de los expertos en el área de búsquedas laborales. Además se ve bien tanto en papel como en monitores y pantallas.

  • Calibri: Otra de las favoritas, ya que subconscientemente da a entender estabilidad, y eso es algo que uno siempre quiere reflejar ante los potenciales empleadores. Además esta fuente se ve muy bien en monitores que es el medio más utilizado en la actualidad para leer currículum vítae; no es por nada que Microsoft la ha elegido como su fuente por defecto (default).
      
  • Trebuchet MS: La tercera opción de fuentes para CV sin serif es Trebuchet y su mayor ventaja es que al ser menos usual que la Arial hace ver al candidato como alguien "distinto" que sobresale del resto, alguien que se tomó un tiempo adicional al elaborar el CV y no utilizó la primer fuente que el procesador de texto le ofreció. Su ventaja entonces es que hace ve a la persona como alguien que quiere sobresalir del resto.
LAS FUENTES CON SERIF MÁS RECOMENDADAS PARA CV:

  • Century Old Style: En el caso de trabajos muy tradicionalistas o conservadores (quizás un estudio de abogados tradicionalista, o para un puesto de alta jerarquía en una entidad estatal) las fuentes con serif pueden llegar a ser la mejor opción. En este caso Century Old Style es la mejor opción.
      
  • Garamond: Otro tipo de fuente que sirve para empleos muy tradicionalistas o conservadores; también con serif; transmite una sensación de delicadeza, elegancia pero a la vez de fluidez. Esta fuente se ve muy bien tanto en papel como en monitores y nunca deja de subcomunicar elegancia y prolijidad.
     
  • Georgia: También para trabajos más pomposos o conservadores pero a la vez muy fácil de leer en pantallas (ya que esta fuente ha sido diseñada especialmente para monitores de computadoras), es mucho más recomendada que la Times New Roman. Según un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Colorado (Colorado Technical University) esta es la fuente más recomendada para trabajos relacionados a la ingeniería e investigación científica.

- Debes ser lo más breve posible, pero esto no significa que debes omitir información útil, simplemente incluye en el CV la información que pienses que pueda llegar a ser necesaria para el trabajo. Lo recomendable es que el CV no supere las dos páginas. Recuerda que la persona que los evalúa debe leer numerosos CV de distintos candidatos y si nota que alguno es demasiado largo y aburrido puede llegar a descartarlo antes de leerlo.

- En la actualidad la gran mayoría de los currículum vítae que se solicitan se reciben por Internet e igualmente las que se entregan personalmente se espera que estén elaboradas con computadora. Por lo tanto no la escribas a mano o con máquina de escribir porque hoy día eso no es lo que se prefiere e incluso puede llegar a resultar extraño.

- Tienes que evitar el uso excesivo de decoraciones y colores; si quieres resaltar algo utiliza letra en negrita o cursiva; trata de que el CV se vea lo más formal posible.

- Escribe en una sola cara de cada hoja del CV.

- Respeta los márgenes y los espacios entre párrafos para facilitar así la lectura y evitar amontonamientos de texto.

- Cuida tu ortografía, evita repetir palabras y procura utilizar sinónimos. Nada puede ser más negativo en un CV que darte a conocer o promocionarte con faltas ortográficas y un léxico pobre. Un sitio que puede ayudarte con la ortografía y la búsqueda de sinónimos es este: www.wordreference.com

- Procura no usar abreviaturas.

- No inventes cosas, no mientas, destaca tus logros y habilidades, y decora u omite fracasos o puntos no tan favorables (por ejemplo si trabajaste poco tiempo en varias empresas y has tenido largos períodos de inactividad entre trabajos es mejor omitirlo, la mejor manera de hacerlo es optando por el formato de CV funcional o temático, ya que el formato cronológico va a sacar a la luz estos aspectos negativos).

- No hace falta adjuntar títulos o documentos que acrediten la información provista en el CV a menos que te lo soliciten; sin embargo lo más probable es que te los pidan en una segunta entrevista si has quedado preseleccionado.

- Siempre que envíes un currículum vítae en formato papel asegurate que sea el original y evita las fotocopias.

- Si vas a incluir una fotografía lo recomendable es que sea reciente, de formato carnet, y preferentemente a color.
    

Qué información debe contener un curículum vítae

  
La información que vas a incluir va a variar según el formato de currículum vítae utilizado; si eliges el formato funcional podrás centrarte más en dar a conocer tus habilidades y capacidades más que tu historial laboral; mientras que si eliges un formato cronológico deberás indicar todo lo que hiciste en un orden cronológico; se podría decir que los CV de formato cronológico son un poco más largos e incluyen más información. Dado que el formato cronológico es el que más tipos de datos brinda, además de ser el formato más popular, será el que utilizaremos como ejemplo a continuación.

Un currículum de formato cronológico muy completo debe incluir los siguientes datos:

  • Datos personales: Nombre y apellido, fecha de nacimiento (recuerda también agregar entre paréntesis la edad para evitar al lector tener que calcularla), lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil, dirección del domicilio, números de teléfonos de contacto, e-mail.
      
  • Preparación académica: Estudios realizados, nombres de las instituciones educativas a las que asististe, fechas de ingreso y egreso de cada escuela y universidad, títulos adquiridos, nivel académico que alcanzaste, postgrados o doctorados realizados, cursos especiales, etc.
      
  • Experiencia profesional: En este punto debes señalar todos los empleos que tuviste y que puedan llegar a interesarle al potencial empleador. Tienes que indicar los nombres de las empresas para las que trabajaste, los puestos, fechas, funciones realizadas y promociones o ascensos.
      
  • Idiomas: En esta sección debes mencionar los idiomas que hablas y el nivel de dominio de cada uno (nativo, excelente, muy bueno, bueno); si no hablas muy bien un idioma y comprendes poco del mismo es mejor evitar mencionarlo ya que por ejemplo se consideraría un punto negativo indicar que hablas inglés en nivel regular, o que comprendes un poco del mismo, en tal caso omítelo. Si has estudiado en alguna academia de lenguas, menciónalo.
      
  • Informática: Incluye los conocimientos de informática que tengas; los programas que sabes utilizar (por ejemplo procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, programas de diseño gráfico, editores de audio y video, tipos y administración de sistemas operativos, etc). Si el empleo corresponde específicamente al área de informática, como por ejemplo para programador en una empresa desarrolladora de software; será mejor que le dediques a tus conocimientos en informática un apartado con un orden preferente en el que tendrás que indicar tus niveles de conocimientos en cada punto; en una situación así si lo que te conviene es organizar la información cronológicamente, deberás optar por el formato de CV combinado o mixto, ya que además de señalar tu nivel académico y experiencias laborales tendrás que destacar tus habilidades, conocimientos y capacidades en informática profesional.
      
  • Datos de interés: En esta sección puedes señalar algunos datos adicionales que pueden llegar a interesar como disponibilidad horaria, habilitaciones o visas para trabajar en el exterior, ciudadanías extranjeras, disponibilidad para viajar, permisos de conducir, habilidades que puedan llegar a servir para el empleo en cuestión, etc.
      
  • Links a perfiles en redes sociales: En la actualidad con el gran desarrollo de las redes sociales los ejecutivos de recursos humanos encargados de leer CV suelen buscar links de los postulantes hacia perfiles en sitios como LinkedIn, Twitter o un blog. Si tienes un perfil en uno de estos sitios Web o un blog los cuales estén llenos de información relacionada a la temática del empleo que buscas no olvides agregarlo.

Obviamente de lo indicado arriba hay secciones que pueden llegar a variar o incluso omitirse según el tipo de empleo al que aspiras, como los datos de interés, conocimientos de informática e idiomas; pero en un CV de formato cronológico cuantos más datos sobre ti incluyas, mejor (siempre procurando que sea de manera breve y concisa). 

Ejemplo de currículum vítae cronológico
Ejemplo de currículum vítae de formato cronológico


En los currículum vítae de formato funcional así como en los de formato combinado, si vas a describir tus habilidades, capacidades y logros conseguidos; es una buena estrategia traducir tus logros a números y resultados precisos comprobables ya que es algo que les gusta ver a muchos ejecutivos de recursos humanos. Por ejemplo, en lugar de escribir 
"Realicé llamadas para conseguir donaciones por parte de los alumnos" sería mejor poner "Realicé 150 llamadas a alumnos y conseguí juntar $14.000 en donaciones". Esto demuestra de que eres una persona orientada a los resultados, que es justamente lo que buscan las empresas.

Otros ejemplos para ilustrar esta idea serían aquellos que marcan cuantitativamente los cambios positivos o mejoras que generaste para una compañía:

- "En dos meses sumé 10 clientes a la cartera de la empresa".

- "Logré aumentar las ventas en un 15% durante el último cuatrimestre".

Otros elementos que pueden ayudar a mejorar un currículum vítae


-
Mencionar proyectos paralelos en los que estés trabajando por tu cuenta, de manera independiente, y que indirectamente estén relacionados con el rubro del empleo que buscas puede llegar a ser un punto a favor en muchos casos ya que, según expertos en materia laboral, esto subcomunica que aún en tu tiempo libre sigues perfeccionando y desarrollando tus conocimientos y habilidades.
  
- Para trabajos relacionados con la tecnología (por ejemplo para desarrollador Web o programador de software); un elemento muy original que se puede agregar al CV es un código QR. Los códigos QR son códigos de barras bidimencionales que contienen información almacenada en formato de pixeles o matriz de puntos. Las siglas QR vienen del inglés Quick Response (que significa respuesta rápida). Esta información almacenada en el código QR puede ser leída con la cámara del teléfono celular (se requiere la instalación de una aplicación gratuita para poder leer código QR con teléfonos celulares). La información que puede contener este código en tu caso sería un número telefónico, un link con la URL (dirección Web) hacia tu perfil laboral en LinkedIn, a un blog tuyo relacionado a la temática del empleo que buscas, o a un documento con un portfolio de experiencias y logros conseguidos. Es algo muy simple pero que demuestra o subcomunica conocimientos de tecnología. Para generar código QR de manera sencilla y rápida puedes entrar a este generador de código QR online: www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr

- Otra cosa que puede ayudarte es mencionar premios, honores o reconocimientos que hayas recibido; ya que una de las cosas que más buscan los encargados de leer los CV de los postulantes son sus logros conseguidos comprobables y qué mejor que un premio o reconocimiento en un determinado campo. Estos reconocimientos pueden estar relacionados a la temática del trabajo que buscas, aunque si no está tan directamente relacionado puede también servir ya que te presenta -al menos subconscientemente- como una persona con perseverancia, apasionada y competitiva.
 
- Una herramienta novedosa pero que cada vez se está volviendo más común para la búsqueda de trabajos es el uso de videos de presentación. Puedes incluir una dirección hacia un video en el que te presentes y cuentes más cosas sobre ti, tus logros, tus pasiones (siempre relacionadas al campo de trabajo que buscas) y te permita mostrarles a tus potenciales empleadores tus capacidades de comunicación. 

- Hoy en un mundo que hace cada vez más uso de Internet para distintos campos laborales no hace falta ser programador o desarrollador Web para saber usar ciertas herramientas que antes estaban reservadas para los más conocedores del ámbito de la informática. Especialmente para trabajos relacionados con el marketing y la publicidad; manejar Word, Power Point o Excel ya no alcanza; saber usar e incluir el conocimiento de las siguientes herramientas en el CV puede llegar a ayudarte:
  

  • HTML / CSS / Javascript : Los lenguajes con los que se hacen las páginas Web. Saber diseñar sitios Web es un punto muy a favor. Un tutorial de HTML que puede llegar a enseñarte muy bien este lenguaje es el siguiente: Tutorial de HTML (incluye en el primer capítulo una explicación sencilla y fácil de entender de cómo funcionan las redes de Internet).
      
  • Analítica Web: Saber utilizar herramientas de estudio y estadísticas del comportamiento de los usuarios en sitios Web hoy es algo primordial, especialmente si se trabaja en publicidad y marketing. Algunas de las más populares de estas herramientas son Google Analytics, Webmaster Tools y Google Trends.
      
  • SEO (Search Engine Optimization) u optimización en motores de búsqueda: Se trata de un conjunto de estrategias que ayudan a mejorar el posicionamiento de los sitios Web en las búsquedas de los motores de búsqueda online como Google o Yahoo. Saber estas estrategias puede llegar a convertirse en una habilidad fundamental a la hora de buscar trabajos.
      
  • Tablas Dinámicas (Pivot Tables): Si sabes usar Excel debería ir un poco más allá y dominar plenamente todas sus herramientas, una de las más importantes son las tablas dinámicas.
      
  • Programas de comunicación y mensajería virtual: En la actualidad el uso de medios de comunicación y mensajería virtuales se está instalando cada vez más en diferentes áreas de trabajo. Saber utilizar la mayor cantidad de estos es un punto a favor. Algunos de los programas más populares que deberías saber usar son: Skype, InstantMessenger, Dropbox, Nimble, Join.Me, GoToMeeting, Google Drive y Yammer. 

Si buscas trabajos en el área de marketing, publicidad y administración de empresas, estas herramientas mencionadas son de gran utilidad para ayudarte a conseguir ese empleo tan deseado ya que además de demostrar que estás actualizado con el uso de nuevas tecnologías son de gran utilidad al momento de desenvolver tus actividades laborales. 

Referencias

En muchas ocasiones para conseguir un buen puesto laboral es importante contar con buenas referencias de empleadores anteriores ya que es posible que te las soliciten. Por lo general aquellas empresas que requieren referencias pueden llegar a pedir hasta tres por cada candidato. Por lo tanto es bueno estar preparado antes de tiempo y seleccionar bien a las personas adecuadas que prepararán las cartas de recomendación confirmando que has trabajado con ellos, tus capacidades, las razones de tu retiro, tu posición en su empresa, tu desempeño al trabajar en grupo, tu capacidad de liderazgo y otros puntos que te describan positivamente. 

Además de solicitar cartas de referencias a tus ex empleadores también lo puedes hacer a profesores de la universidad, clientes, socios, y otras personas que hayan interactuado laboralmente contigo. También puedes solicitar referencias a ejecutivos de la empresa a la que quieres acceder si estos te conocen bien y pueden dar fe de tus habilidades.

Una buena costumbre es la de pedir una carta de recomendación a tu empleador cada vez que dejas un trabajo ya que al pasar el tiempo ellos pueden llegar a perder noción de muchas de tus habilidades o incluso pueden ser reemplazados por personas que no te conocen. Por ende es recomendable estar preparados antes de tiempo y contar de antemano con esas cartas de recomendación que puedan llegar a servirte de mucho a la hora de buscar un empleo de alta jerarquía.

Carta de presentación

Una herramienta que puede llegar a ayudar mucho en determinados casos es una carta de presentación adjuntada al currículum vítae entregado o enviado en formato papel, ya que de por sí marca una diferencia del resto de los postulantes y puede llegar a suscitar el interés de leer tu CV al ejecutivo de recursos humanos encargado de seleccionar a los futuros empleados de una empresa. La carta de presentación además demuestra tu interés en la empresa y particularmente tu motivación por el puesto laboral en cuestión además de permitir que conozcan tus capacidades comunicativas escritas. También, si bien no refleja tus habilidades permite ver tu actitud e interés.

La carta de presentación también te puede servir en casos en que la empresa en cuestión no haya publicado ningún anuncio laboral y tu postulación o candidatura fuera de manera espontánea.

Ejemplo 1 de carta de presentación de un candidato con experiencia que se puede copiar y modificar acorde a las necesidades:


Marcelo Mandingorra

Calle Córdoba 840, 2º B

Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina

 
Ciudad de Rosario, 20 de octubre de 2014


Departamento de Recursos Humanos

LURON, S.A.

Av. Pellegrini, 1210

Rosario, Santa Fe


Muy Sres/Sras. Míos/as,


Con referencia a su anuncio aparecido publicado en el Diario La Capital del día 20 de octubre del presente año, adjunto remito mi currículum vítae.

Dada mi formación en el área de diseño Web, así como la amplia experiencia adquirida en el puesto ofertado, considero que podría encajar en el mismo.

Estoy muy interesado en participar en su proceso de selección, por lo que quedo a su disposición para concertar una entrevista y comentar en profundidad mi formación y experiencia.

A la espera de sus noticias, se despide atentamente,

Firma

Marcelo Mandingorra

Ejemplo 2 de carta de presentación de una candidata sin experiencia que se puede copiar y modificar acorde a las necesidades:

Julia Durlock

Avenida El Cano 1280

1426 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  

Ciudad de Buenos Aires, 20 de octubre de 2014

Departamento de Recursos Humanos

DONGUERELLI, S.A.

Av. Medrano, 2220

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
 



Estimados/as Sres/as.:

En relación con la oferta para Licenciados/as en Planificación y Diseño de Paisaje, publicada en el diario Clarín del pasado 19 de octubre, tengo el gusto de remitirles mi currículum vítae con el objetivo de participar en el proceso de selección.

Como puede apreciar en el mismo, soy Arquitecta y Licenciada en Planificación y Diseño, y he realizado además un curso de especialista en urbanismo.

Estoy muy interesada en participar en su proceso de selección, por lo que quedo a su disposición para concertar una entrevista y comentar en profundidad mi formación.

A la espera de sus noticias, se despide atentamente,

Firma

Julia Durlock

 

Continúa en Errores que hay que evitar al hacer un currículum vítae >>


Be the first to like it

Share
Related Articles

Photo Gallery
Photoalbum: 

Ejemplos de currículum vítae


Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.