Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Qué es el corazón


35 people like this


1 - Qué es el corazón
2 - Qué es el marcapasos del corazón
3 - Enfermedades cardíacas
4 - Qué son la angina y los infartos de miocardio
5 - Qué es un electrocardiograma

Todo el mundo sabe que el corazón es un órgano vital y que es imposible poder vivir sin él; pero si se lo analiza con detenimiento se llega a la conclusión de que a pesar de su gran complejidad anatómica y funcional se trata simplemente de una bomba u órgano bombeador de sangre.

Como sucede con una bomba normal, esta puede atascarse o romperse y requerir reparación. Es por eso que es muy importante saber cómo funciona el corazón, ya que con algo de información fundamental acerca de su actividad y sobre qué es bueno y qué es malo para este órgano se pueden llegar a reducir las chances de padecer una enfermedad cardíaca.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial la principal causa de muertes son las enfermedades cardiovasculares. En Latinoamérica, en la Unión Europea y en Estados Unidos, las enfermedades cardiovasculares también son la principal causa de muerte. En España hay más de 110.000 muertes anuales a causa de enfermedades del corazón; en México unas 105.000 por año (289 por día); en Argentina también unas 100.000 al año; y en Estados Unidos unos 610.000 decesos anuales provocados por enfermedades cardiovasculares.

Las buenas noticias son que las muertes a causa de problemas cardíacos están en un proceso de disminución paulatina en gran parte del mundo y esto es gracias a los chequeos preventivos frecuentes y a la información que se le provee a la población acerca de cómo prevenir estas afecciones. Y algo que ayuda aún más a evitarlas es saber cómo funciona este órgano vital de nuestro cuerpo, ya que así se puede entender mejor por qué ciertos hábitos perjudican la salud del corazón.

Es tal la importancia de este órgano para nuestra salud y la dependencia que tenemos a él, que culturalmente durante siglos se lo ha asociado con el amor y los estados de ánimo, y no es por casualidad ya que el buen humor o la tristeza repercuten de manera positiva o negativa respectivamente en la salud de nuestro corazón.

A continuación analizaremos detalladamente el funcionamiento del corazón humano, su relación con otros órganos y las distintas afecciones que pueden provocar un mal funcionamiento de este órgano.
 

Cómo es el corazón humano

El corazón humano es un músculo hueco de forma algo cónica que se encuentra en la parte central del tórax, entre los pulmones y detrás del esternón. Dos tercios del corazón se encuentran hacia la mitad izquierda del cuerpo y un tercio hacia la mitad derecha.

El vértice inferior del corazón apunta hacia abajo y hacia la izquierda, por lo que el corazón tiene una inclinación que va de la punta inferior izquierda a la parte superior derecha. Tiene el tamaño aproximado de tu puño cerrado. El peso promedio de un corazón femenino es de unos 255 gramos mientras que el de un corazón masculino de 300 gramos. El corazón tiene menos del 0,5% del peso corporal, pero le provee toda la sangre que requiere para seguir funcionando.

Donde esta ubicado el corazon humano
Ubicación del corazón (en medicina cuando hablamos de lados izquierdo y derecho nos referimos a los lados izquierdo y derecho de la persona o cuerpo analizada) - Cliquear para ampliar

La parte más ancha del corazón que se encuentra hacia arriba se denomina base del corazón mientras que su punta en la parte inferior se llama ápex. Además de la inclinación mencionada antes que hace que el ápex apunte hacia la izquierda y la base del corazón hacia la derecha; hay una leve inclinación de atrás hacia adelante (con el ápex apuntando hacia adelante) de modo que la aurícula izquierda queda en la parte posterior de la inclinación y el ventrículo derecho en la anterior (las aurículas y los ventrículos son las cavidades internas del corazón y las cuales serán descritas detalladamente en la sección de Anatomía del corazón que sigue a continuación). Entonces, como se muestra en la imagen de abajo, por estas inclinaciones, en el extremo izquierdo del corazón queda el ventrículo izquierdo; en el extremo derecho la aurícula derecha; en el extremo delantero el ventrículo derecho; y en el extremo posterior la aurícula izquierda

Ubicacion del corazon desde arriba
Inclinación del corazón visto desde arriba

El corazón tiene tres capas o membranas:

  1. Una membrana lisa interna llamada endocardio, que recubre las cavidades internas del corazón (su nombre proviene de la conjunción de las palabras griegas entos que significa dentro o interior y cardio que significa corazón). Esta capa permite que la sangre fluya de manera fácil entre las cavidades internas.
     
  2. Una membrana media del músculo cardíaco llamada miocardio y que no es otra cosa que el tejido muscular propiamente dicho del corazón (su nombre proviene de las palabras griegas mio que significa músculos o muscular y cardio que significa corazón). Es la capa más gruesa del corazón y contiene fibras nerviosas que generan descargas eléctricas que contraen a este músculo en forma de latidos (más adelante se explicará este proceso).
     
  3. Una membrana externa que recubre al corazón para protegerlo de lesiones; se trata de un saco de naturaleza en parte serosa y en parte fibrosa llamado pericardio (su nombre proviene de las palabras griegas peri que significa alrededor y cardio que como ya se dijo significa corazón). Esta membrana protectora externa que llamamos pericardio está compuesta a su vez por dos capas: la más externa de naturaleza fibrosa que es más resistente y de forma cónica con su base apoyada en el diafragma y la parte delantera o anterior del saco conectada a la parte posterior del esternón, manteniendo así al corazón en la misma posición de la cavidad torácica. La capa más interna del pericardio es de naturaleza serosa y está a su vez subdividida en dos subcapas, una interna llamada visceral o epicardio y una más externa llamada parietal. El epicardio es viscoso y cubre la superficie externa del corazón propiamente dicho (músculo cardíaco). La capas parietal y visceral (epicardio) se encuentran separadas entre sí por un espacio denominado cavidad pericárdica en la cual hay fluido pericárdico.

Anatomía del corazón

El interior del corazón está dividido en cuatro cavidades o cámaras llamada aurículas y ventrículos. Las aurículas se encuentran en la parte superior y los ventrículos en la inferior:

  1. La aurícula derecha.
  2. El ventrículo derecho.
  3. La aurícula izquierda.
  4. El ventrículo izquierdo.

Estas cavidades se conectan entre sí por unas válvulas que permiten fluir a la sangre siempre en un solo sentido y por su forma y estructura impiden que esta fluya hacia atrás o en sentido contrario al de la circulación. Cada vez que una de las cavidades se contrae y empuja a la sangre contenida en ella hacia afuera, la válvula ubicada a su salida se abre; al dejar de contraerse la válvula se cierra inmediatamente así la sangre no vuelve para atrás. Hay cuatro válvulas (una por cavidad) ubicadas en la salida de cada cámara del corazón.

  1. La válvula tricúspide ubicada en la salida de la aurícula derecha.
  2. La válvula pulmonar ubicada en la salida del ventrículo derecho.
  3. La válvula mitral (también conocida como bicúspide) ubicada en la salida de la aurícula izquierda.
  4. La válvula aórtica ubicada en la salida del ventrículo izquierdo.

Camaras y valvulas del corazon
Cámaras y válvulas del corazón - Cliquear para ampliar

 

Cada vez que el corazón se contrae (o late), bombea sangre hacia afuera, las contracciones se denominan sístoles (significa contracciones en griego). El músculo cardíaco se contrae en dos etapas, la primera se da cuando tanto la aurícula derecha como la izquierda se contraen al mismo tiempo, bombeando o haciendo fluir la sangre hacia los ventrículos derecho e izquierdo. La segunda etapa se da cada vez que se contraen simultáneamente los dos ventrículos, bombeando sangre hacia afuera del corazón. Una vez finalizado el proceso sistólico (de contracción) el músculo cardíaco se relaja antes de la siguiente contracción o latido (sístole); esta relajación se denomina diástole (en griego significa dilatación) y permite que el corazón se llene de sangre.

El ventrículo izquierdo y derecho se encuentran separados por el septo interventricular (tabique interventricular) que se trata de una pared gruesa membrano-muscular que puede tener un grosor de entre 10 y 12 milímetros. Las aurículas se encuentran separadas entre sí por un tabique interauricular. Por su parte, las aurículas se encuentran separadas de los ventrículos por el tabique auriculoventricular.

Los lados derecho e izquierdo del corazón tienen distintas funciones. El lado derecho recibe sangre carente de oxígeno proveniente de las células del cuerpo (la recibe en la aurícula derecha) y la bombea hacia los pulmones (desde el ventrículo derecho) para que esta se oxigene mediante el proceso de intercambio gaseoso que ocurre en los alvéolos pulmonares donde los glóbulos rojos de la sangre sueltan las moléculas de dióxido de carbono (CO2) y toman las moléculas de oxígeno (O2) ingresadas a los pulmones al respirar (para más información sobre el proceso de intercambio gaseoso ver Cómo funciona el intercambio gaseoso). Luego esta sangre rica en oxígeno regresa al corazón y entra por el lado izquierdo del mismo (entra por la aurícula izquierda); este lado se encarga de bombear la sangre oxigenada (desde el ventrículo izquierdo) a todas las células del cuerpo (unas 100 billones) para que estas tomen las moléculas de oxígeno y las utilicen para seguir funcionando (el oxígeno se utiliza para realizar la combustión de glucosa que genera la energía necesaria para que la célula siga funcionando; este proceso se llama respiración celular para más información al respecto ver Qué es la respiración celular).

Cuando nos tomamos el pulso estamos midiendo cuántos latidos o procesos de sístole-diástole tenemos por minuto. El pulso o ritmo de latidos por minuto de una persona va variando a lo largo de su vida, siendo en promedio de 130 latidos por minuto (lpm) en un recién nacido, 140 lpm en un bebé de tres meses, 130 lpm en un bebé de 6 meses, 120 lpm en un niño de 1 año, 115 lpm en un niño de 2 años, 100 lpm entre los 3 y 6 años de edad, 90 lpm a los 8 años, 85 lpm a los 12 años y 60 a 100 lpm en adultos.
 

Sístole y diástole

Cada ciclo cardíaco está compuesto por un proceso de contracción y dilatación (o relajación) de las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos). Estos procesos se llaman sístole (que proviene del término griego sistolí que significa contracción) y diástole (que proviene del término griego diastolí que significa dilatación).

Sistole y diastole
Proceso de contracción y dilatación cardíaca (sístole-diástole). La sangre de color azul representa aquella pobre en oxígeno (proveniente de todas las células del cuerpo y enviada a los pulmones) mientras que la de color rojo la sangre rica en oxígeno (proveniente de los pulmones y enviada al resto del cuerpo)

La sístole auricular es la contracción del miocardio (músculo cardíaco) en la zona de las aurículas izquierda y derecha. Al momento de darse la sístole auricular, en otras palabras, de contraerse ambas aurículas; los ventrículos se encuentran en pleno proceso de diástole ventricular (relajación o dilatación de ambos ventrículos). Al ocurrir la diástole ventricular baja la presión intraventricular (del interior de los ventrículos) permitiendo que se abran las válvulas auriculoventriculares (las válvulas mitral y tricúspide); y con la sístole auricular (contracción de las aurículas) aumenta la presión en las aurículas. Gracias a la diferencia de presión entre las aurículas y ventrículos (mayor presión en las aurículas que en los ventrículos) la sangre fluye de las aurículas a los ventrículos; mientras las válvulas aórtica y pulmonar se mantienen cerradas.

A continuación comienza el proceso sistólico de los ventrículos, mediante el cual los ventrículos comienzan a contraerse y aumenta la presión intraventricular (del interior de los ventrículos) por encima de la presión auricular cerrándose así inmediatamente las válvulas mitral y tricúspide para impedir el regreso de la sangre a las aurículas; y poder así bombear la sangre oxigenada del ventrículo izquierdo al resto del cuerpo por la arteria aórtica y la sangre pobre en oxígeno del ventrículo derecho a los pulmones por la arteria pulmonar. Al momento de contraerse los ventrículos, la presión intraventricular también hace que se abran las válvulas aórtica y pulmonar para que la sangre pueda fluir hacia las arterias aorta y pulmonar respectivamente.

Mientras tanto comienza la diástole auricular (relajación o dilatación de las aurículas) que permite a la aurícula derecha llenarse de sangre pobre en oxígeno proveniente de todas las células del cuerpo y a la aurícula izquierda llenarse de sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones. En plena etapa diastólica de las aurículas comienza la diástole de los ventrículos que se relajan y comienzan a dilatarse. Para el momento en que las aurículas terminaron de llenarse con sangre, comienza a aumentar la presión intrauricular (presión interna de las aurículas); y al superar nuevamente a la presión intraventricular se abren las válvulas mitral y tricúspide, permitiendo el flujo de sangre de las aurículas a los ventrículos, comenzando así todo el ciclo de nuevo.

Cabe aclarar que las válvulas mitral y tricúspide se abren ni bien cae la presión intraventricular por debajo de la presión intraauricular. Además es necesario mencionar que dos tercios de la sangre pasa de las aurículas a los ventrículos sin necesidad de sístole auricular (contracción de las aurículas), esto sucede gracias a la ya mencionada diferencia de presión entre las aurículas y los ventrículos que provoca la apertura de las válvulas mitral y tricúspide y el consecuente flujo de la sangre; el restante tercio de la sangre es empujado de las aurículas a los ventrículos por contracción auricular (sístole auricular) que además causa una segunda fase de diástole ventricular en la que los ventrículos alcanzan su máximo volumen de dilatación.
 

Cómo circula la sangre

Toda la sangre pobre en oxígeno O2 (y rica en dióxido de carbono CO2) proveniente de las células del cuerpo, entra al corazón por su lado derecho y llega por dos venas que se llaman vena cava superior y vena cava inferior. La vena cava superior recibe la sangre proveniente de las células de la mitad superior del cuerpo (cabeza y extremidades superiores) mientras que la vena cava inferior recibe sangre proveniente de las células de la mitad inferior del cuerpo (órganos abdominales y extremidades inferiores). 

Circulacion de la sangre por el corazon
Circulación de la sangre

La sangre abandona las venas cavas superior e inferior y entra a la aurícula derecha del corazón.

A continuación el ventrículo derecho comienza a dilatarse, lo que hace bajar su presión interna, provocando la apertura de la válvula tricúspide y permitiendo a la sangre entrar al ventrículo derecho. Luego la aurícula derecha se contrae (durante el proceso sistólico de las aurículas), empujando aún más a la sangre que queda en la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho.

Una vez que toda la sangre de la aurícula derecha pasó al ventrículo derecho, este último se contrae (durante el proceso sistólico de los ventrículos) y la válvula pulmonar se abre, bombeando la sangre hacia la arteria pulmonar, a través de la cual llegará hasta los pulmones, donde ocurrirá el intercambio gaseoso mediante el cual se expulsarán las moléculas de dióxido de carbono CO2 y se tomarán las moléculas de oxígeno O2 provenientes del aire aspirado. En su trayecto la arteria pulmonar se va haciendo cada vez más angosta y en los pulmones se ramifica en vasos sanguíneos cada vez más finos hasta convertirse en millones de capilares que rodean a los alvéolos donde ocurre el intercambio gaseoso de oxígeno por dióxido de carbono.

Ahora que la sangre está nuevamente oxigenada, puede volver al lado izquierdo del corazón desde donde será bombeada hacia todas las células del cuerpo para que ocurra la combustión que genera la energía necesaria que permite a cada una de las células seguir funcionando.

La sangre oxigenada se dirige de los pulmones al corazón mediante las venas pulmonares y entra a la aurícula izquierda. A continuación comienza a disminuir la presión interna del ventrículo izquierdo y se abre la válvula mitral, permitiendo el flujo de la sangre oxigenada de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo; mientras tanto empieza a contraerse la aurícula izquierda durante el proceso sistólico de las aurículas, empujando aún más a la sangre que queda en ella a través de la válvula mitral y hacia el ventrículo izquierdo.

Una vez que toda la sangre rica en oxígeno se encuentra en el ventrículo izquierdo, este empieza a contraerse durante el proceso sistólico de los ventrículos, provocando esto la apertura de la válvula aórtica y el bombeo de la sangre oxigenada a través de la arteria aorta al resto del cuerpo. La aorta es la arteria principal en los humanos, ya que recibe toda la sangre que bombea el corazón y la distribuye al resto del cuerpo.

El ventrículo izquierdo tiene paredes musculares más gruesas que las otras cavidades del corazón ya que debe bombear la sangre oxigenada a todo el cuerpo y superar la presión producida por las paredes arteriales por las que circula (presión sanguínea). 

Como circula la sangre
Cómo circula la sangre bombeada por el corazón (en azul sangre pobre en oxígeno y en rojo sangre rica en oxígeno) - Cliquear para ampliar la imagen

Entonces sintetizando el proceso de circulación sanguínea decimos que:

  1. La sangre pobre en oxígeno proveniente de las células del cuerpo llega por las venas cavas superior e inferior al lado derecho del corazón.
  2. Entra a la aurícula derecha.
  3. Pasa por la válvula tricúspide.
  4. Entra al ventrículo derecho.
  5. Atraviesa la válvula pulmonar.
  6. Se dirige por la arteria pulmonar y sus ramificaciones hacia los pulmones.
  7. En los alvéolos pulmonares se realiza el intercambio gaseoso donde se expulsan las moléculas de CO2 y se toman las moléculas de O2
  8. De los pulmones se dirige por las venas pulmonares hacia el lado izquierdo del corazón.
  9. Entra a la aurícula izquierda.
  10. Pasa a través de la válvula mitral.
  11. Entra al ventrículo izquierdo.
  12. Pasa a través de la válvula aórtica.
  13. Se dirige por la arteria aorta al resto del cuerpo.
  14. Las arterias se ramifican hasta ser finos capilares que nutren de oxígeno a cada una de las células.
  15. La sangre entrega el oxígeno a las células y toma el CO2 producido en estas tras la combustión que genera energía (respiración celular).
  16. La sangre se dirige hacia el corazón.
  17. Se repite todo el proceso.

 
El corazón de un adulto late un promedio de 72 veces por minuto. Durante todo un día late más de 100.000 veces y durante todo un año unas 38 millones de veces. Es un músculo que trabaja las 24 horas del día, los 365 días al año y no se detiene un solo instante durante toda la vida de una persona, por lo que se trata de un órgano fuerte y muy resistente que debe soportar un intenso trabajo sin descanso alguno y es por eso que es muy importante cuidarlo lo más posible, ya que sin corazón la sangre no puede ser bombeada hacia las células para proveerles el oxígeno y los nutrientes necesarios (proteínas, hidratos de carbono, lípidos) que les permiten seguir funcionando. No nos olvidemos que un ser humano no es otra cosa más que un conjunto de aproximadamente 100 billones de células, o sea 100 billones de seres vivos que habitan y funcionan de manera conjunta en una comunidad que es la persona a la que le dan vida; por lo tanto estas células deben mantenerse vivas a través de la sangre que las alimenta y oxigena, si mueren todas ellas, la persona también se muere; así como una sociedad, cultura o ciudad desaparece si todos sus habitantes se mueren.

Cuando alguien escucha los latidos del corazón con un estetoscopio, el sonido percibido es descrito como "lub-dub lub-dub"; siendo el lub provocado por la aceleración y desaceleración de la sangre circulando de las aurículas a los ventrículos y la vibración provocada al cerrarse las válvulas tricúspide y mitral; mientras que el dub es causado por la aceleración y desaceleración de la sangre circulando de los ventrículos a las arterias aorta y pulmonar así como por la vibración generada al cerrarse las válvulas aórtica y pulmonar.
 

Cómo se irriga con sangre el corazón

El corazón, al igual que todos los demás órganos, está compuesto por células que requieren oxígeno y otros nutrientes para seguir funcionando, por lo que también debe ser irrigado con sangre. El corazón no extrae oxígeno y nutrientes de la sangre que entra a sus cavidades (aurículas y ventrículos) sino que al igual que los demás órganos recibe la sangre que él mismo bombea desde el ventrículo izquierdo al resto del cuerpo. Esta sangre es llevada al corazón a través de las llamadas arterias coronarias

Que son las arterias coronarias
Arterias coronarias - Cliquear para ampliar

Las que proveen con sangre al corazón son dos arterias coronarias principales que parten de la aorta, desde el punto donde la aorta y el ventrículo izquierdo están en contacto. Esto significa que ni bien sale la sangre del ventrículo izquierdo, la primera ramificación de la aorta son estas dos arterias coronarias y sus ramificaciones que proveen de sangre a todas las partes del corazón. Entre el 4% y el 5% de la sangre bombeada por el corazón se dirige hacia las arterias coronarias, esto equivale a aproximadamente unos 225 mililitros (ml) de sangre por minuto.

Las dos arterias coronarias principales que parten del comienzo de la aorta se llaman arteria coronaria izquierda y arteria coronaria derecha.

La arteria coronaria izquierda a su vez se subdivide en:

  • La arteria circunfleja: La arteria circunfleja que rodea al corazón tiene subramas que se denominan rama marginal izquierda obtusa y rama posterior del ventrículo izquierdo.
  • La arteria descendente anterior (también conocida como arteria interventricular): De la arteria descendente anterior sale la ramificación llamada rama diagonal y las ramas septales interventriculares.

La arteria coronaria derecha se subdivide en:

  • La rama auricular
  • La rama marginal derecha aguda
  • La rama del nodo atrioventricular
  • La rama interventricular posterior
  • La rama sino-atrial o sinoauricular (en el 60% de las personas esta última parte de la arteria coronaria derecha y en un 40% sale de la arteria circunfleja).

Cada una de estas arterias proveen de sangre a las distintas partes del corazón.

El corazón también tiene venas que juntan sangre pobre en oxígeno (O2) y llenas de dióxido de carbono (CO2) (producto del proceso de respiración celular en el que las células del corazón utilizan el oxígeno recibido de las arterias coronarias para producir la combustión que genera la energía necesaria que permite seguir funcionando a estas células). Estas venas que drenan la sangre pobre en oxígeno de los tejidos del corazón son:

  • Vena cardíaca magna: recibe sangre de otras venas tributarias provenientes de la aurícula izquierda y ambos ventrículos. Entre estas venas tributarias que alimentan a la vena cardíaca magna, una muy importante es la vena marginal izquierda que asciende por el margen izquierdo del corazón.
  • Vena cardíaca menor: recibe sangre del lado derecho del corazón; más precisamente de la parte posterior de la aurícula y ventrículo derechos. Además una de sus venas tributarias principales que le envían sangre es la vena marginal derecha que asciende por el margen derecho del corazón.
  • Vena cardíaca media
  • Vena posterior del ventrículo izquierdo: recorre la superficie del ventrículo izquierdo.
  • Vena oblicua de la aurícula izquierda: desciende de manera oblicua por la parte posterior de la aurícula izquierda.

Cuales son las venas coronarias
Venas coronarias - Cliquear para ampliar imagen

Todas estas venas del corazón mencionadas se dirigen hacia un gran vaso o vena principal denominada seno coronario, que a su vez desemboca en la aurícula derecha del corazón, al igual que lo hacen las venas cavas inferior y superior que traen sangre de otras partes del cuerpo.

Las arterias coronarias deben mantenerse limpias mediante una dieta sana, porque si alguna de ellas se obstruye puede ocurrir un ataque al corazón. Una obstrucción en las arterias coronarias puede causar lo que se denominan enfermedades a las arterias coronarias. Cuando una de estas arterias está parcialmente bloqueada esta no puede proveer de suficiente sangre al corazón; especialmente durante esfuerzos excesivos. El bloqueo ocurre es producido por acumulación de material graso (denominado placa) en las paredes de las arterias.

Cuando una persona con problemas en las arterias coronarias realiza una tarea extenuante puede resultar en dolores en el pecho. Este problema ocurre por el flujo deficiente de sangre y oxígeno en una parte del miocardio (músculo cardíaco) por estar las arterias coronarias parcialmente bloqueadas y se denomina angina. Si esta obstrucción empeora, los episodios de angina se vuelven cada vez más frecuentes e incluso con tareas de menor esfuerzo, se tiene lo que se llama angina inestable. Cuando una de las arterias coronarias se encuentra totalmente bloqueada y la parte del corazón servida por dicha arteria no recibe la sangre con oxígeno y nutrientes que requiere para seguir funcionando ocurre lo que se denomina un ataque al corazón. Esto también causa un fuerte dolor de pecho y muerte de los tejidos del corazón servidos por esa arteria coronaria tapada. 
 
Continúa en Qué es el corazón - Parte 2 >>

Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov
http://www.my-ekg.com/
http://www.disabled-world.com/artman/publish/pacemakers.shtml
http://www.pbs.org/wnet/heart/
https://www.boundless.com/definition/sinoatrial-node/
http://www.mayoclinic.org/
http://www.enfermeriaencardiologia.com/publico/index.htm


35 people like this

Share
Related Articles

Photo Gallery
Photoalbum: 

Cómo funciona el corazón


Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

 No podía estar mejor

 No podía estar mejor explicado. Actualmente trabajo en un centro escolar de primaria y esta información me viene genial para mis alumnos en clase, además que tenemos proyector en clase con conexión a internet y pueden verlo en directo.

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.