Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Los terremotos más fuertes de la historia


57 people like this


Aunque los terremotos son fenómenos naturales causados por la repentina liberación de energía en la constantemente cambiante corteza terrestre, en momentos en que la placas que la componen se reacomodan lentamente y generan poderosas ondas sísmicas, la devastación provocada por este evento natural en muchas ocasiones puede llegar a ser descomunal. Algunos de los terremotos más fuertes de la historia se han cobrado innumerables vidas así como miles de millones de dólares en pérdidas materiales. A continuación se muestra una lista con los terremotos más fuertes que se han registrado en la historia:
 

1. Terremoto de Valdivia, Chile: 22 de mayo de 1960 - 9.5 grados

Terremoto de Valdivia 1960
Cliquear para ampliar imagen

Cuando se trata de buscar el sismo más fuerte que se ha registrado en la historia, el podio se lo lleva el terremoto de Valdivia, en Chile, ocurrido el 22 de mayo de 1960; con un valor de 9.5 grados, equivalente a 178 Gigatones de energía (1 ton de energía equivale a la cantidad de energía liberada por una tonelada o 1.000 kg del explosivo Trinitrotolueno o TNT. Para entender mejor la comparación, la bomba nuclear lanzada en Hiroshima en 1945, tenía 15 kilotones de energía, este es un valor equivalente a 15.000 toneladas o 15.000.000 de kg de TNT. Por su parte, 1 Gigaton equivale a la energía liberada por la explosión de 1.000 millones de toneladas o 1 billón de kilogramos de TNT. Entonces para comprender la inmensa magnitud del terremoto de Valdivia, hay que saber que 178 Gigatones son equivalentes a la energía provocada por 178.000 millones de toneladas de TNT; o sea 11,8 millones de veces más poderoso que la explosión de la bomba nuclear de Hiroshima).

El epicentro fue en la localidad de Lumaco, en la Región de Araucanía, Chile. Ocurrió a las 15:11 (hora local) del 22 de mayo de 1960, tuvo una duración de entre 10 y 13 minutos y fue causado por el movimiento de subducción (deslizamiento del borde de una placa tectónica terrestre por debajo de otra) de la placa tectónica de Nazca por debajo de la Sudamericana, en el borde que se encuentra entre ellas, conocido con el nombre de falla de Nazca.

Fue tan poderoso este terremoto, que su onda expansiva cruzó todo el Océano Pacífico y generó grandes tsunamis en las costas de Japón, Filipinas, Hong Kong, este de Nueva Zelanda, sudeste de Australia, entre otros lugares de la cuenca del Pacífico. Murieron aproximadamente 6.000 personas y los daños materiales provocados ascendieron a un valor de aproximadamente 1.000 millones de dólares (equivalentes a unos 4.000 millones de dólares en la actualidad). Dejó además en Chile a unos 3.000 heridos y 2 millones de personas sin hogares.

En Japón y Filipinas se llegaron a registrar olas de hasta 10 metros de altura, mientras que en la costa chilena la olas del tsunami llegaron a tener hasta 25 metros de altura. Para entenderse la gran dimensión de este terremoto, el tsunami generado por este terremoto del sur de Chile, provocó 138 muertes en Japón y 32 en Filipinas. Los daños materiales en Japón ascendieron a aproximadamente 50 millones de dólares

Le sigueron una serie de réplicas hasta el 6 de enero y al otro día hizo erupción el volcán Puyehue en la Región de Los Lagos, lanzando cenizas a 6.000 metros de altura que permanecieron en el aire por varias semanas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Terremoto de Prince William Sound, Alaska: 27 de marzo de 1964 - 9.2 grados

Teremoto de Prince William Sound Alaska
Cliquear para ampliar imagen

Este fue el segundo terremoto más fuerte que se ha registrado en la historia y el más fuerte de Norteamérica. Con 9.2 grados, devastó gran parte del Golfo de Alaska, provocó deslizamientos y avalanchas de tierras en la ciudad de Anchorage e incluso levantó el terreno de algunas islas cercanas hasta 11 metros de altura.

El epicentro del terremoto fue a 20 kilómetros al norte de Prince William Sound (Seno del Príncipe William) y a 125 kilómetros al este-sudeste de la ciudad de Anchorage (la más grande de Alaska). Ocurrió a las 17:36 del 27 de marzo de 1964 (hora local), tuvo una duración de aproximadamente 3 minutos y fue causado por el movimiento de subducción de la placa tectónica del Pacífico por debajo de la placa Norteamericana, en el borde conocido con el nombre de Fosa Aleutiana.

Causó 139 muertes, de las cuales 9 fueron por el terremoto propiamente dicho en Alaska (5 en el centro de Anchorage, 3 en el barrio de Turnagain Heights de la misma ciudad y 1 en el Aeropuerto Internacional de Anchorage), el resto murieron a causa de los grandes tsunamis provocados tanto en Alaska como otras partes del mundo. Fue tan fuerte que las olas generadas alcanzaron los 67 metros en la Bahía de Shoup y el tsunami llegó a la costa oeste de Canadá y Estados Unidos, así como en Japón, Nueva Zelanda y en menor escala a la Antártida. Los tsunamis generados por este terremoto se consideran como los más fuertes registrados en la costa oeste de Estados Unidos y Columbia Británica, en Canadá. Causó además la muerte de 13 personas en el estado de California y 4 en Oregon y varios destrozos en toda la costa oeste norteamericana e incluso en Japón. También se registraron mareas altas a causa de este sismo en la costa del Golfo de México, en lugares como Texas y Louisiana, así como en el Caribe, cerca de Puerto Rico. Los daños materiales ascendieron a 311 millones de dólares (2.280 millones de dólares a valores actuales).

El terremoto incluso provocó el desplazamiento vertical de aproximadamente 520.000 km2 (una superficie mayor a la de España), con levantamientos del terreno máximos de hasta 11 metros y descensos en otras partes de hasta 2,3 metros, la zona cuya elevación descendió cubre un superficie de aproximadamente 285.000 km2, un área mucho mayor a la del Reino Unido. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

3. Terremoto cercano a la costa noroeste de Sumatra, Indonesia: 26 de diciembre de 2004 - 9.1 grados

Terremoto del Océano Índico 2004
Cliquear para ampliar imagen

Se trata del tercer terremoto más fuerte que se ha registrado en la historia, el más fuerte del mundo fuera de América y el que generó el tsunami más destructivo de la historia documentada. Con 9.1 grados, se sintió en 14 países de Asia y el este de África, provocó la muerte de 227.898 personas, de las cuales casi 170.000 fueron en Indonesia, el país más afectado. Cerca de 1,7 millones de personas se quedaron sin hogar y provocó más de 15.000 millones de dólares en daños materiales.


El sismo ocurrió a las 07:58:53 AM del domingo 26 de diciembre de 2004 (hora local), con epicentro a aproximadamente 160 kilómetros de la costa oeste del norte de la isla de Sumatra, Indonesia, en el Océano Índico, al norte de la isla de Simeulue y a una profundidad de alrededor de 30 kilómetros bajo el nivel del mar. Tuvo una duración de entre 8 y 10 minutos y fue causado por el movimiento de subducción de la placa tectónica india que se desliza por debajo de la placa de Birmania, en la Fosa de Sunda (borde entre ambas placas), mientras se mueve anualmente unos 6 centímetros hacia el noreste.

Una de las razones del gran número de muertos es por la alta densidad poblacional de toda la región que rodea al Océano Índico -especialmente el sudeste asiático- y el gran nivel de precariedad y falta de infraestructura que hay en las poblaciones afectadas. Además de las muertes de habitantes de los países asiáticos y africanos afectados, aproximadamente 9.000 eran extranjeros, principalmente turistas europeos, de los cuales el país con mayor cantidad de pérdidas humanas fue Suecia con 543 muertes.

El mayor daño fue causado por el tsunami generado a causa del terremoto, que se fue extendiendo durante las horas posteriores a lo largo y ancho del Océano Índico, cubriéndolo por completo unas 12 horas más tarde, alcanzando partes del este de Australia, en las costas del Pacífico, alrededor de 21 horas después del terremoto así como partes del Atlántico. Incluso se registraron olas más grandes de lo habitual en las costas del oeste del continente americano.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

4. Terremoto al este de Honshu, Japón: 11 de marzo de 2011 - 9.03 grados

El cuarto terremoto más fuerte de la historia es el ocurrido a 70 kilómetros al este de la costa de la región de Tōhoku, Japón, bajo las aguas del Océano Pacífico y a aproximadamente 380 kilómetros al noreste de Tokio. Se trata del terremoto más fuerte de la historia de Japón. Con 9.03 grados, este sismo generó un poderoso tsunami que cubrió todo el Océano Pacífico y se llegó a sentir en Australia, Nueva Zelanda, la costa pacífica de toda América, incluyendo de manera leve en Chile y el sur de Argentina. Además culminó con un serio accidente nuclear de máximo nivel de peligrosidad en la Planta Nuclear de Fukushima Daini. Se trata además del desastre natural que provocó mayores pérdidas económicas en la historia, por un monto aproximado de 235.000 millones de dólares

En total, la cantidad de muertos a causa de este sismo fue de 15.893, el número de heridos de 6.152, mientras que la cantidad de desaparecidos asciende a 2.572 personas. Entre los muertos habían 19 extranjeros. Más del 90% murieron ahogados a causa de los tsunamis provocados por el sismo y más del 65% eran mayores de 60 años. Además se registraron algunas muertes fuera de Japón a causa de tsunamis, como en Jayapura, Papua, cuando un hombre fue arrastrado por las olas. También se registró una pérdida humana en la costa oeste de Estados Unidos, en Crescent City, California, cuando un hombre intentó fotografiar el tsunami que se acercaba a la costa y el agua lo arrastró, apareciendo su cuerpo el 2 de abril de 2011 en la costa de Oregon a 530 kilómetros al norte.

El terremoto ocurrió a las 14:46 del 11 de marzo de 2011 (hora local), con epicentro a 72 kilómetros de la Península Oshika, de la región de Tōhoku, a 32 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar. Tuvo una duración aproximada de 6 minutos y fue causado por el movimiento de subducción de la placa tectónica del Pacífico que se desliza por debajo de la placa a la que pertenece la isla de Honshu (la mayor del archipiélago que forma Japón), en el borde entre ambas, que se llama Fosa de Japón, mientras se mueve unos 8 a 9 centímetros por año.

Fue tan fuerte, que modificó la geografía del país nipón, ya que movió en tan solo unos minutos partes del noreste de Japón 2,4 centímetros más cerca de Norteamérica, haciendo que parte del territorio japonés se ensanchara; además, un sector de la costa del país, descendió 60 centímetros, permitiendo que el agua del tsunami penetrara al territorio con mayor facilidad. Otros efectos geológicos que causó este poderoso terremoto incluyen el movimiento de la placa tectónica del Pacífico unos 40 metros hacia el oeste, así como el deslizamiento del lecho marino ubicado entre la Fosa de Japón y el epicentro unos 50 metros hacia el este-sudeste y su levantamiento unos 7 metros. La cantidad de energía liberada por este terremoto equivale a la que se necesita para alimentar con electricidad durante un año a la ciudad de Buenos Aires (14 millones de habitantes).

Las olas de los tsunamis provocados variaron en dimensiones según la zona, siendo las mayores las registradas en la ciudad de Miyako, en la región de Tōhoku, con 40.5 metros de altura, ingresando el agua en algunas zonas hasta aproximadamente 10 kilómetros tierra adentro. En otras partes del Pacífico, las olas a causa del tsunami superaron los 2 metros de altura, como en California y Oregon (Estados Unidos). En Sudamérica fueron de mucha menor intensidad, aunque causó algunos destrozos en Perú, donde se registraron daños materiales en aproximadamente 200 casas por fuertes olas que alcanzaron el metro y medio de altura.

Entre los daños materiales en Japón, se incluyen 127.290 edificios totalmente derrumbados, 272.788 parcialmente derrumbados y 747.989 edificios parcialmente dañados, además 2.126 caminos, 56 puentes y 26 vías férreas fueron destruidas o dañadas. Sin dejar de mencionar el accidente que el terremoto causó en la Planta Nuclear de Fukushima, multiplicando los niveles de radiación de la zona circundante por 1.000 veces encima de los valores normales. Hacia 2013, aún se seguían detectando valores altos de radiactividad en alimentos que se vendían en mercados de la ciudad de Tokio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

5. Terremoto de la península de Kamchatka, Rusia: 4 de noviembre de 1952 - 9.0 grados

Terremoto de Kamchatka 1952
Cliquear para ampliar imagen

El quinto terremoto más fuerte de la historia y el mayor de Rusia. Si bien no dejó muertos directos por el terremoto propiamente dicho, provocó 2.336 muertes por el tsunami que le sucedió en la pequeña población de Severo-Kurilsk, en las Islas Kuriles, Rusia.

El 4 de noviembre de 1952 a las 04:58 (hora local), un terremoto con epicentro a 130 kilómetros al este de la costa sudeste de Kamchatka, 30 kilómetros de profundidad y una magnitud de 9.0 grados, sacudió a la Península de Kamchatka, Rusia y provocó una serie de tsunamis a lo largo y ancho del Océano Pacífico, con olas que alcanzaron entre 15 y 18 metros en Severo-Kurilsk, localidad que quedó destruida casi por completo a causa del tsunami que provocó la muerte de 2.336 personas, de las aproximadamente 6.000 que habitaban la villa. Los sobrevivientes fueron trasladados a Rusia continental y el pueblo reconstruido en otra ubicación.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

6. Terremoto de Arica, Chile (entonces Perú): 13 de agosto de 1868 - 9.0 grados

Terremoto de Arica 1868
Cliquear para ampliar imagen

El sexto terremoto más fuerte que se ha registrado en la historia, sucedió cerca de la ciudad de Arica, Chile (en aquel entonces Perú). Causó más de 25.000 muertes y una serie de tsunamis que se registraron en gran parte de la cuenca del Océano Pacífico, incluyendo lugares lejanos como Nueva Zelanda, Australia y Japón.

A las 16:30 del 13 de agosto de 1868 (hora local) un terremoto con epicentro al oeste de la costa de Arica (ahora al norte de Chile, entonces parte del sur de Perú), que se estima alcanzó los 9.0 grados, sacudió el sur de Perú, norte de Chile y oeste de Bolivia entre 5 a 10 minutos (según relatos de la época). Destruyó casi por completo a las ciudades de Arequipa, Tacna, Arica, Moquegua y Mollendo. Sus tsunamis, además causaron grandes daños materiales, incluyendo la destrucción de barcos que en muchos casos fueron empujados varios cientos de metros tierra adentro. Las primeras olas del tsunami golpearon las costas de Arica 52 minutos luego del terremoto y tenían 12 metros de altura y las más grandes alcanzaban los 16 metros.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

7. Terremoto de Cascadia en la costa noroeste de Estados Unidos y sudoeste de Canadá: 26 de enero de 1700 - entre 8.9 y 9.0 grados

Gran parte de la información disponible sobre este terremoto proviene de relatos que llegaron de manera oral a través de nativos americanos que habitaban la zona cercana a la Isla Vancouver y que describen la magnitud de los daños generados por este movimiento sísmico, incluyendo la destrucción total de una población ubicada a orillas de la Bahía de Pachena, a causa de una gran ola que barrió todo en su camino. Según relatos de observadores japoneses de la época, un gran tsunami golpeó las costas de Japón el 27 de enero de 1700, por lo que se presume que este tsunami fue ocasionado por este terremoto ocurrido cerca de la costa noroeste de Estados Unidos y sudoeste de Canadá (provincia de Columbia Británica).

En aquellos tiempos no habían documentos escritos que comprobaran el horario exacto del sismo, pero según las investigaciones efectuadas en Japón, donde sí han quedado registros del tsunami que golpeó sus costas, se estima que el terremoto ocurrió a las 21:00 del 26 de enero del año 1700, a causa del movimiento de subducción de la placa tectónica Juan de Fuca (ubicada en el Océano Pacífico frente a las costas del noroeste estadounidense) por debajo de la placa tectónica de Norteamérica.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

8. Terremoto de Sanriku, Japón: 9 de julio de 869 - entre 8.9 y 9.0 grados

Este terremoto se estima que pudo alcanzar los 8.9 a 9.0 grados, su epicentro fue al este de la costa de la región de Sanriku en el extremo noreste de la isla de Honshu (la más importante del archipiélago que forma Japón). Según el libro de historia de Japón, teminado en el año 901, Nihon Sandai Jitsuroku (Verdadera Historia de los Tres Reinos de Japón), la cantidad de muertos a causa del terremoto y tsunami que le sucedió, se estima en aproximadamente 1.000. A continuación se muestra una transcripción de este libro, en el que se describen los acontecimientos ocurridos a causa de este terremoto ocurrido hace más de 1140 años:

El día 26 del quinto mes (correspondiente al 9 de julio del año 869 de nuestro actual calendario), un gran terremoto ocurrió en la provincia de Mutsu con una luz extraña en el cielo. Las personas gritaban y lloraban, se tiraban al piso y no se podían levantar. Algunos murieron a causa del colapso de casas, otros por los deslizamientos de tierras. Los caballos y el ganado, sorprendidos comenzaron a correr de un lado al otro, lastimándose entre sí. Grandes edificios, depósitos, portones y muros fueron destruidos. Luego, el mar comenzó a rugir como una gran tormenta. La superficie del mar repentinamente se levantó con enormes olas atacando la tierra. Arrasaron como pesadillas e inmediatamente llegaron al centro de la ciudad. Las olas se extendieron a miles de metros desde la playa y no podíamos ver cuán grande era la zona devastada. Los campos y caminos quedaron completamente hundidos en el mar. Alrededor de mil personas se ahogaron en las olas, porque no lograron huir lejos de la costa o subir a los cerros. Las propiedades y cultivos de semillas fueron eliminados casi por completo por el agua.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

9. Terremoto de Sumatra: 25 de noviembre de 1833 - entre 8.8 y 8.9 grados

Aproximadamente a las 22:00 del 25 de noviembre de 1833 (hora local), un terremoto de entre 8.8 y 8.9 grados con epicentro al sudoeste de la costa de la isla de Sumatra (cerca del centro de la costa sudoccidental de Sumatra) en la actual Indonesia, sacudió durante aproximadamente 5 minutos la provincia de Bengkulu a causa del movimiento de convergencia entre las placas tectónicas Indoaustraliana y de Eurasia. No hay reportes sobre la cantidad de muertes aunque han sido descritas como numerosas. Tampoco hay demasiada información sobre los daños materiales que ocasionó, sin embargo hay registros sobre daños significativos ocurridos a causa de un tsunami en las Islas Seychelles (en África), por lo que se estima que la destrucción en la costa sudoeste de Sumatra debe haber sido muy grande.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

10. Terremoto al oeste de la costa de Ecuador: 31 de enero de 1906 - 8.8 grados

El 31 de enero de 1906 a las 10:36 (hora local), un terremoto de 8.8 grados con epicentro al oeste de la costa de Esmeraldas, Ecuador (cerca de la frontera con Colombia), a causa del movimiento de subducción de la Placa de Nazca por debajo de la Placa de Sudamérica, sacudió todo el sudoeste de Colombia y noroeste de Ecuador y provocó grandes tsunamis. La mayoría de las muertes fueron a causa de los tsunamis que dejaron aproximadamente 1.000 a 1.500 muertos. La ola más grande se registró en la ciudad portuaria de Tumaco, al sudoeste de Colombia y alcanzó los 5 metros de altura. También se registraron olas grandes que alcanzaron hasta 2 metros de altura en otras partes de la cuenca del Pacífico como Panamá, México, California en Estados Unidos y Japón.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

11. Terremoto del Maule, Chile: 27 de febrero de 2010 - 8.8 grados

La madrugada del sábado 27 de febrero de 2010 sorprendió a los chilenos y argentinos con un poderoso movimiento sísmico ocurrido en la Región del Maule, que alcanzó los 8.8 grados. Si bien es el onceavo terremoto más fuerte que se ha documentado históricamente, es el sexto más fuerte que se ha registrado con un sismógrafo. Se sintió de manera fuerte en seis regiones del país entre Valparaíso al norte y la Araucanía al sur y más moderadamente en ciudades argentinas de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y Neuquén y levemente en ciudades chilenas fuera de las seis regiones más afectadas, así como en ciudades del Noroeste Argentino, Región Pampeana y Patagonia. También se sintió débilmente en el sur de Perú. A causa de este sismo murieron 525 personas y otras 25 desaparecieron. Hubo además, alrededor de 12.000 heridos y 800.000 evacuados. Aproximadamente el 9% de la población de las regiones afectadas perdieron sus casas, más de 370.000 casas, 4.013 escuelas, 79 hospitales y alrededor de 4.200 barcos fueron dañados o destruidos por el terremoto en la zona ubicada entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía. Las pérdidas económicas generadas al país rondaron entre los 15.000 y 30.000 millones de dólares.

A las 03:34 del 27 de febrero de 2010 (hora local), un terremoto con epicentro a 3 kilómetros al oeste de la costa de la ciudad de Pelluhue, en la Región del Maule, una profundidad de entre 30-35 kilómetros y magnitud de 8.8 grados, sacudió gran parte de Chile y Argentina a causa del movimiento de subducción de la Placa de Nazca por debajo de la Placa Sudamericana (la cual se mueve aproximadamente 6 cm al año hacia el oeste). El terremoto fue tan fuerte que en tan solo unos minutos logró desplazar a la ciudad de Concepción 3 metros hacia el oeste, a la ciudad de Santiago de Chile 28 centímetros hacia el oeste-sudoeste; y en Argentina a Mendoza 13,4 cm hacia el oeste-sudoeste, a San Luis 8,8 cm hacia el oeste-sudoeste, a Rosario 4,3 cm hacia el oeste y a Buenos Aires unos 3,9 cm hacia el oeste. Varias ciudades de la región chilena de Biobío incluso ascendieron 3 metros.

Se trata del mayor sismo de Chile desde el Terremoto de Valdivia en 1960 (el mayor que se ha registrado en la historia mundial), el mayor del mundo desde el Terremoto de Indonesia de 2004 aunque al año siguiente, el terremoto al este de Honshu, Japón lo superaría en magnitud.

A los 30 minutos del terremoto comenzaron a llegar las primeras olas del tsunami a la costa del Maule, siendo la ciudad de Constitución la que recibió los mayores daños. En la ciudad portuaria de Valparaíso se registraron olas de hasta 2,6 metros de altura. Además los tsunamis golpearon diversos lugares de la cuenca del Pacífico, tanto de América como en otros continentes. En Nueva Zelanda se registraron olas de hasta 2,2 metros, en Australia las olas fueron más pequeñas, en Estados Unidos se reportaron daños menores en la costa de California.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

12. Terremoto de Chittagong-Arakan, Bangladesh y Birmania: 2 de abril de 1762 - Se estima que alcanzó hasta 8.8 grados

Terremoto de Chittagong-Arakan del año 1762

Aproximadamente a las 17:00 del 2 de abril de 1762 (hora local), un terremoto que se estima alcanzó los 8.8 grados, con epicentro en algún lugar de la costa entre la ciudad de Chittagong (sudeste de Bangladesh) y Arakan (actualmente estado de Rakhine al este de Birmania) sacudió esta región y provocó un gran tsunami local en el sector este de la Bahía de Bengala, sin reportarse tsunamis en otras partes (al menos no hay registros históricos que confirmen que otras regiones hayan sido golpeadas por tsunamis).

La causa de este terremoto se halla en el hecho de que esta zona se encuentra en la zona de convergencia entre la placa tectónica Idoaustraliana y la Eurasiática. Tuvo una duración aproximada de 4 minutos en la ciudad de Chittagong, donde casi no quedó edificio sin destruir o al menos sin ser dañado. El terrible tsunami generado en toda esta costa dejó un área de más de 150 km2 bajo el agua y por lo menos 200 muertos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

13. Terremoto al sur de la isla de Honshu y cercano a la isla de Shikoku, Japón: 28 de octubre de 1707 - 8.7 grados

El 28 de octubre de 1707 aproximadamente a las 14:00 (hora local), un terremoto con epicentro al sur de la isla de Honshu (la más grande del archipiélago que forma Japón) y al este de la isla de Shikoku (la más pequeña de las cuatro islas principales de Japón) y 8.7 grados, sacudió gran parte de Japón, causando daños severos en todo el sudoeste de Honshu, toda Shikoku y el sudeste de la isla de Kyūshū. Además le siguieron fuertes tsunamis que empeoraron mucho más la situación. Causó la muerte a más de 5.000 personas y destruyó más de 29.000 casas.

A este terremoto también se lo conoce como Terremoto Hōei, ya que corresponde a la era Hōei del Calendario Japonés (según el antiguo calendario japonés, los períodos temporales se dividen en eras con que llevan nombres distintos y que abarcan un número variable de años, así, la era Hōei corresponde al período comprendido entre los años 1704 y 1711).

Se trata del tercer terremoto más fuerte de la historia de Japón y el segundo más fuerte de Japón de los últimos mil años, aunque hasta el 2011 fue el más fuerte del último milenio. Fue causado por el movimiento de subducción de la placa tectónica de Filipinas por debajo de la placa Euroasiática.

Entre los daños se incluye un gran derrumbe de 120 millones de m3 (metros cúbicos) de tierra en una área de 1,8 km2 de la Prefectura de Shizuoka, uno de los tres más grandes ocurridos en la historia del país nipón.

El tsunami provocó en algunas partes, como la costa de la Prefectura de Kōchi, olas que alcanzaron los 25 metros de altura.

Además, se lo asocia con la última erupción que tuvo el Monte Fuji, ocurrida el 16 de diciembre de 1707, 49 días después del terremoto. Es posible que el sismo haya causado una gran presión en la cámara que aloja el magma debajo del Monte Fuji, provocando fisuras que lo liberaron en diciembre en forma de erupción.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

14. Terremoto de Valparaíso, Chile: 8 de julio de 1730 - 8.7 grados

Terremoto de Valparaiso del año 1730

El 8 de julio de 1730 a las 03:45 (hora local), un terremoto de 8.7 grados, con epicentro en Valparaíso, despertó con su furia a los habitantes del centro de Chile, desde La Serena al norte hasta Chillán al sur, generando grandes daños materiales, aunque a pesar de su gran magnitud no provocó tantas muertes como otros similares, quizás porque un terremoto previo había puesto en alerta a los habitantes sobre posibles tsunamis, por lo que fueron evacuados a zonas más altas para el momento que este terremoto ocurrió.

Los tsunamis que le siguieron, golpearon fuerte a las costas del centro de Chile, con olas que alcanzaron hasta 16 metros de altura en algunas zonas. Pero también se registraron tsunamis en otras partes de la cuenca del Pacífico, incluyendo lugares lejanos como el noreste de Japón, donde varios campos se inundaron.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

15. Terremoto de Lisboa, Portugal: 1 de noviembre de 1755 - 8.7 grados

Un terremoto de 8.7 grados y una duración de entre 3 y 6 minutos, con epicentro a aproximadamente 200 kilómetros al sudoeste del extremo sudoeste de Portugal, sacudió ferozmente a todo el país alrededor de las 09:40 del 1 de noviembre de 1755 (hora local), provocando la muerte de un cuarto de la población de la ciudad de Lisboa y casi su destrucción total, con un 85% de sus edificios destruidos. Al terremoto le siguieron tsunamis que alcanzaron las costas de gran parte de Europa e incluso se llegaron a sentir en Norteamérica. Se trata además del terremoto más fuerte que se ha registrado en Europa.

Se calcula que la cantidad de muertos ronda entre las 10.000 y 100.000. El horror vivido por los habitantes de Lisboa fue representado en numerosas pinturas, grabados, dibujos y obras literarias por diversos artistas sensacionalistas, Además hay que agregar los numerosos relatos de los hechos, por lo que este terremoto ha quedado bien documentado.

A los 40 minutos de ocurrido el terremoto llegaron las primeras grandes olas del tsunami que golpearon gran parte del puerto y centro de Lisboa, mientras que en lugares donde las olas no llegaban, se había desatado un feroz incendio que duró cinco días. Otras partes de la costa portuguesa también fueron azotadas por tsunamis. En las Islas Azores, en medio del Océano Atlántico, las olas penetraron hasta 150 metros tierra adentro y en otras partes que dan a dicho océano, también recibieron tsunamis, como es el caso de islas del Caribe, la costa británica e Irlanda.

Tras este terremoto nació la ciencia conocida como sismología, cuando el Secretario de Estado, Sebastião José de Carvalho e Melo (también conocido como Marqués de Pombal), desarrolló una serie de preguntas que fueron enviadas a cada parroquia del país, para encuestar a sus habitantes y registrar el suceso desde los distintos puntos de vista de cada uno, y de esta manera conocer mejor los efectos de un terremoto, para estar más prevenidos en una próxima ocasión. A partir de entonces nacería el estudio científico de los terremotos.
------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes


57 people like this

Share
Photo Gallery

Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.