Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Creación de instaladores gratis


Be the first to like it


Artículo actualizado por última vez el 4 de febrero de 2016

Poder desarrollar un programa o software es una cosa, ahora encontrar una forma de distribuirlo es otra cosa completamente distinta. Una vez terminado el producto, hay que ver cómo se lo hará llegar a los usuarios. Si se trata de un simple archivo ejecutable se lo puede distribuir suelto o en un formato comprimido de tipo .rar o .zip, pero si el programa está compuesto por muchos archivos, especialmente de tipo .dll, que en muchas ocasiones se tienen que instalar en distintas carpetas, es conveniente utilizar un instalador para facilitar su proceso de instalación. Además de instalar los distintos archivos en sus ubicaciones requeridas, los instaladores crean accesos directos automáticamente y todo este proceso sin la necesidad de que el usuario tenga que hacer otra cosa más que tocar un botón (por lo general un botón que dice siguiente), probablemente aceptar un contrato de licencia si se trata de un software (programa comercial), elegir una carpeta de instalación o dejar la predeterminada y listo. Así se evita todo tipo de trabajo engorroso para el usuario que está impaciente por comenzar a utilizar programa, el instalador lo hace todo solo.

Existen muchos programas para la creación de instaladores, que tienen las mismas capacidades y prestaciones que el conocido Install Shield, y que además son gratuitos. A continuación veremos los mejores programas para la creación de instaladores de software. Estas herramientas brindan todo lo necesario para cubrir las necesidades de empresas profesionales que buscan distribuir sus productos de la manera más cómoda posible para los usuarios.
 

Instalador Inno Setup

Inno Setup

Se podría decir que uno de los mejores programas para la creación de instaladores es Inno Setup. A pesar de no contar con una interfaz gráfica, ya que todo el trabajo se realiza con un editor de comandos en texto, les da la posibilidad a los desarrolladores de tener mayor control de los instaladores que crean, haciendo que sean más personalizados.

Inno Setup fue lanzado por primera vez en 1997 y desde entonces ha evolucionado mucho. Se trata de un creador de instaladores superior a muchos programas comerciales de este tipo, que ha demostrado tener gran solidez y flexibilidad. Inno Setup carece de interfaz gráfica y se maneja desde un editor de texto, desde donde se configuran los instaladores que luego son compilados. El formato de los comandos de texto del editor, es similar al formato de los comandos de un archivo de formato .ini y por lo tanto menos complicado o pesado que un archivo de tipo XML, como los que utilizan otros programas de creación de instaladores.

Cuenta con una guía de ayuda muy buena y estructurada, que enseña paso a paso de manera detallada y completa la utilización del programa. El editor tiene colores de código fuente, lo que lo hace más legible y cómodo para trabajar. Inno Setup es muy completo, brindando todas las características y prestaciones que se requieren para la creación de instaladores profesionales de la mejor calidad para el software que piensa comercializar. Se podría decir que no le falta ninguna característica, ya que siempre se actualiza. Algunos de los elementos más comunes que se incluyen son archivos de código fuente, archivos de destino, creación de accesos directos, cuadros de aceptación de contratos de licencia, desinstalador de programas, la posibilidad de incluir formularios personalizados en los instaladores y mucho más. Además, si se prefiere trabajar con una interfaz gráfica, se pueden descargar gratuitamente algunos accesorios (addons) creados por terceros, que incluso se pueden conseguir en el sitio Web de Inno Setup. Casi sin ninguna duda se puede decir que es uno de los mejores creadores de instaladores de software disponibles, superando tanto a herramientas comerciales como gratuitas de este tipo, ya que cuenta con todo lo que los desarrolladores necesitan.

Tamaño aproximado: 1.5 MB
Sistemas Operativos: Windows 98, Windows ME, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 / 8.1, Windows 10 (32 bits y 64 bits)
Sitio Web de Inno Setup: www.jrsoftware.org
Descarga de Inno Setup: www.jrsoftware.org/isdl.php
Descarga de interfaz gráfica para Inno Setup: www.jrsoftware.org/is3rdparty.php
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Instalador Ghost Installer Free

Ghost Installer Free

Al igual que con Inno Setup, si se quiere tener mayor control en la creación de instaladores más personalizados, Ghost Installer Free es una muy buena opción. A diferencia de Inno Setup, Ghost Installer Free utiliza para la creación de instaladores, un archivo de configuración de tipo XML, lo que lo hace un poco más complicado de utilizar que Inno Setup. Sin embargo, una vez que se aprende a manejarlo bien se convierte en una potente herramienta de trabajo.

Cuenta con una guía de ayuda muy buena, que incluye un tutorial con todas las etiquetas o comandos XML requeridos para la creación de instaladores. Cuando se comienza a crear un nuevo instalador, aparece un cuadro de diálogo con instrucciones paso a paso (wizard) que ayuda al usuario a crear una plantilla inicial para comenzar a trabajar, generando el código fuente XML correspondiente. Posiblemente, para muchos sea un poco más complicado de aprender a usar que Inno Setup, pero igualmente se trata de una herramienta muy potente para la creación de instaladores de software. Hay que mencionar que existen dos versiones de Ghost Installer, una gratuita y otra comercial. La diferencia entre ambas versiones es que la comercial posee una interfaz gráfica que facilita la creación de instaladores, mientras que la gratuita, de la que estamos hablando aquí, tiene un editor llamado gEditor, que simplemente brinda un espacio para escribir el código fuente XML y un botón para compilar lo que se ha escrito y crear al nuevo instalador de su producto.

Tamaño aproximado: 6 MB
Sistemas Operativos: Windows 98, Windows ME, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 / 8.1, Windows 10 (32 bits y 64 bits)
Sitio Web de Ghost Installer Free: www.ethalone.com
Descarga de Ghost Installer Freewww.ethalone.com/download.html
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Instalador CreateInstall Free

CreateInstall Free

El instalador CreateInstall Free es conveniente para aquellos que no quieren perder mucho tiempo aprendiendo a utilizar creadores de instaladores que requieren el uso de lenguajes de edición de texto como en los dos casos mencionados anteriormente. Presenta una interfaz sencilla, pero útil para la creación de instaladores. Da la posibilidad de seleccionar una imagen de fondo y un ícono para el cuadro de diálogo del instalador que se crea. También se puede elegir un color de fondo en degradé para la opción de pantalla maximizada del instalador creado. Se pueden configurar varios cuadros de diálogo para el instalador, así como especificar un programa a ejecutar una vez terminada la instalación del software (puede ser un documento de texto o el mismo archivo ejecutable del software instalado).

La configuración de los archivos y los accesos directos es muy fácil, además ofrece la posibilidad de introducir datos en el registro del sistema operativo, donde se pueden registrar archivos de tipo DLL/OCX/TBL. Tiene además algunas opciones avanzadas, como la creación de instaladores que dan la posibilidad de elegir el idioma o la carpeta de instalación del software. Cuenta con una versión gratuita y una comercial, con una única diferencia entre ambas, que es la presencia de un cartel que dice "CreateInstall Free" en la esquina inferior izquierda de cada cuadro de diálogo en la versión gratuita, mientras que en la versión comercial, dicho cartel se puede modificar o incluso eliminar.

Tamaño aproximado: 1 MB
Sistemas Operativos: Windows 98, Windows ME, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10 (32 bits y 64 bits)
Sitio Web de CreateInstall Free: www.createinstall.com
Descarga de CreateInstall Free: www.createinstall.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Instalador Clickteam Install Creator

Clickteam Instal Creator

Probablemente se trata del programa creador de instaladores más cómodo y fácil de aprender a usar, se trata del Clickteam Install Creator. Cuenta con una interfaz gráfica simple pero muy efectiva, que incluye un sistema de cuadros de diálogo con instrucciones paso a paso (wizard) para la rápida creación de instaladores, sin la necesidad de tener que escribir ningún tipo de código fuente y pudiendo terminar un proyecto de instalador en cuestión de minutos. Una vez terminado el proceso de diseño del instalador, mediante el sistema de cuadros de diálogo paso a paso, se pueden hacer modificaciones en el instalador usando una interfaz que incluye pestañas para poder editar cada "página" del cuadro de diálogo del instalador creado. También ofrece la posibilidad de hacer que el instalador creado agregue accesos directos a los archivos ejecutables del software en el menú de inicio y en el escritorio. Además se pueden editar fácilmente todos los textos que aparecerán en el instalador.

Otra cosa muy interesante, es que permite seleccionar el formato visual del instalador creado, en pantalla completa (fullscreen) o en modo ventana. Asimismo, se pueden elegir imágenes de fondo e íconos para el instalador. Sin embargo, este generador de instaladores no cuenta con la posibilidad de agregar datos al registro del sistema operativo, tampoco se pueden armar instaladores con distintos paquetes de instalación dentro de uno (por ejemplo instaladores que permiten elegir entre instalación simple o completa), ni tampoco la opción de crear instaladores en más de un idioma. El objetivo principal del creador de instaladores Clickteam Install Creator es brindar el perfecto balance entre sencillez y efectividad. Se puede decir que es una gran opción para aquellos que buscan crear rápidamente un instalador sin la necesidad de aprender lenguajes de configuración como en los programas descritos anteriormente. Viene en dos versiones, una gratuita y una comercial. La gratuita incluye exactamente las mismas prestaciones que la comercial, con la única diferencia que incluye al final del instalador un pequeño logo de Clickteam con un link a su sitio oficial, mientras que la comercial no. Este programa es muy utilizado por empresas de software comerciales, ya que brinda la mayoría de las opciones más requeridas.

Tamaño aproximado: 2.48 MB
Sistemas Operativos: Windows 98, Windows ME, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10 (32 bits y 64 bits)
Sitio Web de Clickteam Install Creator: www.clickteam.com
Descarga de Clickteam Install Creator: www.clickteam.com/install-creator-2


Be the first to like it

Share
Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.