Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Los mejores procesadores de texto gratuitos


27 people like this


Artículo actualizado por última vez el 4 de febrero de 2016

Si estás buscando un procesador de texto para escribir documentos de trabajo o estudio, tu CV, cartas, reportes o incluso libros y manuales, pero no estás dispuesto a gastar dinero en paquetes comerciales como el de Microsoft Office, existen procesadores de texto totalmente gratuitos que cuentan con casi todas las mismas prestaciones que el Microsoft Word, ocupan menos espacio de disco y cargan de manera más veloz. A continuación veremos los mejores procesadores de texto gratuitos.

Procesador de texto AbiWord

Abiword

Uno de los aspectos más destacables del procesador de texto AbiWord es la similitud de su interfaz con la del Microsoft Word. Además, cuenta con muchas de las mismas prestaciones del Word. Permite crear documentos con tablas, biñetas, listas, insertar imágenes, notas de pie, estilos, un corrector de ortografía simple, etc. También ofrece la posibilidad de agregar múltiples plugins o programas adjuntos, que agregan prestaciones al procesador de texto original, como por ejemplo un corrector de gramática. En el momento de la instalación, también se puede especificar si se quieren correctores en distintos idiomas. Se trata de un proyecto open source (código abierto), completamente gratuito que con el tiempo va agregando cada vez más prestaciones. A pesar de no contar con un manual de ayuda, ofrece soporte técnico o ayuda online en su sitio Web, incluyendo un canal de chat.

Sistemas operativos: Microsoft Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 - Mac OS X (10.2 o posterior, Intel y PowerPC) - Linux - React OS - BeOS
Formatos soportados: Documentos OpenOffice.org, .doc, .docx, .rtf, HTML
Sitio Web de AbiWord: www.abisource.com
Descarga de AbiWord: www.abisource.com/download
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Procesador de texto IBM Lotus Symphony

IBM Lotus Symphony

El procesador de texto Lotus Symphony es probablemente lo más parecido que se puede tener al paquete Microsof Office, sin necesidad de comprar a Office. Symphony es un paquete gratuito que soporta la mayoría de los formatos de archivo utilizados hoy día a nivel empresarial en aplicaciones como Word, Excel y Powerpoint. El procesador de texto de Symphony es muy similar al de Microsoft Word, sin embargo en algunos aspectos mantiene más similitudes de interfaz con las versiones anteriores a la revisión del Word de 2007, que para muchos usuarios se volvió algo más incómodo o complicado. Así, se podría decir que el procesador de texto Symphony es un poco más cómodo que Word. Por ejemplo, el proceso de creación de tablas en Symphony es muy parecido al de Word, pero quizá un poco más sencillo, dado que en lugar de tener que ir a una pestaña de herramientas y a un largo menú desplegable lleno de opciones, se utilizan una serie de íconos muy fáciles de encontrar. El paquete Symphony es gratuito, pero igualmente IBM requiere que nos registremos con nuestro mail para descargar el producto y el proceso de descarga e instalación es algo lento, pero finalmente lo que se obtiene hace que valga la pena la espera. Además, si se tiene en cuenta que la instalación del paquete Microsoft Office también es lento, no se puede considerar como una desventaja en comparación a Office. Por lo tanto, además de brindar las mismas prestaciones que Word, cuenta con una interfaz mucho más cómoda y es completamente gratuito; se podría decir entonces que es un excelente sustituto.

Hay que aclarar que IBM descontinuó la producción del Symphony en 2014, por lo que no brinda más ni información ni soporte técnico de este producto en su sitio Web. Abajo, aparte del enlace de descarga desde el sitio oficial de IBM, se incluye el enlace a un sitio Web alternativo de descarga de este paquete.

Sistemas operativos: Microsoft Windows XP, Windows Vista, Windows 7 - Mac OS X - Linux (SuSE Linux Enterprise Desktop 10 SP2, RedHat Enterprise Linux 5.2)
Formatos soportados: Los mismos formatos de archivos del paquete Microsoft Office
Sitio Web de IBM Lotus Symphony: http://www-01.ibm.com/software/collaboration/lotus-symphony (IBM descontinuó este producto en diciembre de 2014, por lo que no brinda más información sobre él en su sitio Web).
Descarga de la última versión de IBM Lotus Symphony producida en 2012: http://www.ibm.com/developerworks/ssa/downloads/ls/symphony/learn
Descarga de la última versión de
IBM Lotus Symphony desde un sitio alternativo: www.portalprogramas.com/lotus-symphony/descargar
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Procesador de texto Apache OpenOffice

Open Office

Open Office es probablemente la alternativa más confiable y utilizada como alternativa a Microsoft Office. Se trata de un producto completamente gratuito de código abierto (open source), que cuenta con casi todas las mismas prestaciones del paquete de Microsoft Office y soporta los mismos tipos y formatos de archivo. Incluso hay reportes de usuarios que indican que con Open Office se han podido abrir archivos que el paquete del software original no había podido considerándolos corruptos o inservibles. La interfaz de Open Office es muy cómoda e incluso se podría decir que más que el paquete de Microsoft.

Sistemas operativos: Microsoft Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows 10 - Mac OS X - GNU/Linux
Formatos soportados: Los mismos formatos de archivos del paquete Microsoft Office
Sitio Web de Open Office: www.openoffice.org
Descarga de
Open Office: www.openoffice.org/download/index.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Procesador de texto Jarte

Jarte

Uno de los aspectos más destacables de Jarte es su interfaz sencilla orientada a la tarea, con una distribución compacta que hace que todas las tareas sean fáciles de realizar. Cuando se apoya el puntero sobre un botón (si la opción clickless operations, que en inglés significa operaciones sin clic, se encuentra activada) se despliega un menú de opciones aguardando la orden del usuario. Se puede seleccionar una interfaz entre varias, contando también con tipos de interfaz clásicos y minimalistas. Jarte incluye varias opciones de formato de texto, fuentes, párrafos, página, encabezado y pie de página. También incluye opciones de contorno y sangría. Ofrece muchas opciones de formato de texto, la posibilidad de crear plantillas, tablas, insertar imágenes, un corrector de ortografía simple y también se puede guardar en formato .pdf.

Otra funcionalidad muy interesante es la del botón Enciclopedia, que al marcar una palabra del texto y luego tocar dicho botón, Jarte inmediatamente busca la palabra en Wikipedia. Además, otra funcionalidad llamada Dictionary and Thesaurus (diccionario) busca en Internet la definición de una palabra escrita. Si se ha instalado el diccionario gratuito WordWeb que se integra a Jarte, busca la definición de la palabra en dicho diccionario.

Jarte lee archivos Rich Text Files (.rtf), documentos Word (.doc) e incluso el formato de Word (.docx). Sin embargo, cualquier modificación hecha en un archivo .docx debe ser guardada en formato .rtf o .doc. Quizá otro aspecto muy destacable de Jarte es que permite guardar documentos en formato PDF.

Existe además de la versión normal, una versión portátil que no cuenta con instalador ni tampoco genera agregados en el registro del sistema operativo, simplemente se puede ejecutar desde una carpeta. La versión portátil sirve para transportarla en un USB o tarjeta de memoria y poder ser ejecutada directamente desde dichos medios de almacenamiento, si se los conecta en cualquier computadora, sin necesidad de tener que instalarla. La versión portátil de Jarte viene en formato comprimido .zip y se la descomprime directamente en una carpeta que puede ser copiada en un USB.

Sistemas operativos: Microsoft Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows, Windows 10
Formatos soportados: txt, rtf, doc, docx (sólo lectura), pdf (para guardar) y html (para guardar).
Sitio Web de Jarte: www.jarte.com
Descarga de
Jarte: www.jarte.com/download.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Procesador de texto AbleWord

Procesador de texto AbleWord

Con una interfaz de usuario común que incluye menús e íconos de herramientas a los que la mayoría de los usuarios están acostumbrados. Este procesador de texto liviano ofrece todas las funciones básicas de edición, entre ellas la opción buscar y reemplazar, agregar sangría, viñetas, crear tablas, insertar imágenes, corrector de otrografía. Los documentos pueden ser guardados en formato .doc, docx, .txt, .rtf, .html o .pdf . A diferencia de otros procesadores de texto, permite leer y editar documentos PDF. Por ejemplo, se puede abrir directamente un archivo PDF y modificar su texto o imágenes sin alterar el formato original del documento. También permite importar texto de un archivo PDF a un documento AbleWord nuevo. Este excelente procesador de texto permite también configurar la hoja del documento y previsualizar como se verán los trabajos en una hoja de papel.
 
Sistemas operativos: Microsoft Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows, Windows 10
Formatos soportados: txt, rtf, doc, docx, pdf y html.
Sitio Web de Jarte: www.ableword.net
Descarga de
Jarte: www.ableword.net/downloads.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Procesador de texto PolyEdit Lite

Poly Edit Lite

Otro procesador de texto liviano y muy completo en funcionalidades es PolyEdit Lite. Cuenta con un corrector de ortografía simple, barras de herramientas que se pueden personalizar, la posibilidad de tener abiertos cuantos documentos se quieran y que son accesibles a través de pestañas. Permite insertar imágenes y objetos. Brinda varias funcionalidades clásicas que se pueden encontrar en la mayoría de los procesadores de texto. Además soporta el diccionario gratuito WordWeb. A pesar de existir una versión comercial, la versión gratuita cuenta con la mayoría de las prestaciones requeridas por el usuario promedio. Soporta archivos de formato .doc, que lo hace compatible con documentos de Microsoft Word.

Sistemas operativos: Microsoft Windows XP, Windows Vista, Windows 7
Formatos soportados: txt, rtf, etf, doc.
Sitio Web de PolyEdit Lite: polyedit.com/free.html
Descarga de
PolyEdit Lite: polyedit.com/free.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Procesador de texto LyX

LyX

Este procesador de texto se destaca por sus capacidades únicas y peculiares que lo han convertido en un programa muy popular entre los científicos. Entre sus capacidades, quizá la más destacable es la de permitir escribir todo tipo de fórmulas matemáticas. Para profesores de matemática, física o química, así como para ingenieros puede llegar a ser una herramienta muy útil, ya que otros procesadores de texto, como Microsoft Word, no han sido diseñados para crear documentos llenos de fórmulas.

Cuenta con un editor de fórmulas matemáticas que aprovecha el poder del formato LaTeX, las ecuaciones pueden ser introducidas con el mouse a través de una interfaz o con el teclado. Se puede copiar y pegar código fuente LaTeX, soporta macros matemáticas, sistemas como Maple, Maxima, Octave y Mathematica. Además, cuenta con las características comunes de otros procesadores de texto, como herramientas de deshacer/rehacer, cortar/pegar, múltiples documentos abiertos, corrector de ortografía, diccionario, entre otras cosas. Soporta gráficos EPS, SVG (gráficos vectoriales escalables), XFig, entre otros. También permite la utilización de tablas interactivas. Cuenta con una excelente documentación de ayuda. Permite la importación y exportación de muchos formatos, incluyendo LaTeX, PDF, Postscript, DVI, HTML, OpenDocument, RTF, .DOC, entre otros. También se pueden enviar Faxes desde dentro de LyX.

Cuenta con una interfaz gráfica que utiliza un sistema de menús, combinaciones de teclas, así como botones. Sin embargo, no es exactamente como los procesadores de texto tradicionales, por lo cual se requiere un tiempo hasta acostumbrarse a su interfaz. Para los que no están acostumbrados a trabajar con formatos LaTeX, fórmulas matemáticas, gráficas, etc, se requiere aprender a utilizar dichos sistemas primero. En conclusión, se puede decir que LyX es un muy buen procesador de texto pero se encuentra orientado más a profesionales de ciencias exactas, ingenieros y técnicos.

Sistemas operativos: Microsoft Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 - Linux/Unix - Mac OS X
Formatos soportados: LaTeX, PDF, Postscript, DVI, HTML, OpenDocument, RTF, .DOC.
Sitio Web de LyX: www.lyx.org
Descarga de LyX: www.lyx.org/Download
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Procesador de texto SSuite Office Software

SSuite Office

El paquete SSuite Office es un paquete similar a Microsoft Office. Incluye un procesador de texto llamado QT Writer, que sirve para escribir todo tipo de textos, desde una carta hasta un libro entero con ilustraciones, tablas de contenido, índices y otros elementos. Las funcionalidades de este procesador de texto permiten leer, editar y crear documentos en formatos .pdf, .rtf, .doc, .txt y el formato de SSuite Office .ssp. Se destaca por su capacidad de creación y edición de archivos PDF, sin la necesidad de instalar ningún paquete especial de Adobe Acrobat. Otra característica importante de este paquete es que no requiere la utilización de intérpretes como Java o .NET, es muy liviano y rápido en su funcionamiento.

Sistemas operativos: Microsoft Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10
Formatos soportados: .pdf, .rtf, .doc, .txt, .ssp
Sitio Web de SSuite Office: www.ssuitesoft.com
Descarga de SSuite Officewww.ssuitesoft.com/qtwriterexpress.htm
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Procesador de texto JDark Room

JDark Room

Se trata de un procesador de texto minimalista, muy sencillo, que evita la distracción del usuario por interfaces complejas, con gran cantidad de elementos, botones, menús y opciones que se pueden encontrar en otros procesadores de texto. Está enfocado simplemente a la escritura de textos. Sin embargo, cuenta con algunos elementos y funcionalidades interesantes, como seleccionar preferencias de color, tipo y tamaño de fuente. Puede recordar el último archivo con el que se estuvo trabajando, tiene un sistema de conteo de palabras, renglones y letras, suavizado de texto (antialiasing), márgenes ajustables para adecuarse a todas las resoluciones de pantalla. Permite guardar copias de seguridad que se autoguardan constantemente y que sirven para evitar la pérdida de trabajos. También tiene un buscador de textos. Los documentos se pueden exportar a HTML. Cuenta con un medidor de objetivo que permite mostrar la cantidad de palabras que faltan para llegar a una cierta cantidad especificada por el usuario. Para los interesados únicamente en escribir, sin tantos adornos y agregados, este procesador de texto minimalista les será útil.

Sistemas operativos: Microsoft Windows, Mac OS, Linux
Sitio Web de JDark Room: www.codealchemists.com/jdarkroom
Descarga de JDark Room: www.codealchemists.com/jdarkroom
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Procesador de texto Yeah Write

Yeah Write

Yeah Write es un procesador de texto para sistemas operativos Windows, muy sencillo, que tiene una interfaz poco convencional. En vez de comenzar a escribir documentos en un espacio en una hoja en blanco, se deben llenar los casilleros vacíos de plantillas para distintos tipos de documentos como cartas, agendas, memos, diarios, faxes, libros, etc. Se trata de un programa gratuito, pero que no contiene todas las funcionalidades ofrecidas por su versión comercial. Igualmente la versión gratuita ofrece las prestaciones más importantes que se requieren para escribir documentos.

Yeah Write soporta solamente un tipo de fuente por documento, aunque puede soportar varios tamaños de fuente para encabezados y titulos. Tampoco soporta gráficos, tablas, columnas, notas de pie o índices. Yeah Write no soporta documentos de Word (solamente .txt, WP51 y RTF). Se trata de un procesador de texto simple, que ofrece una forma distinta de escribir documentos a la que ofrecen otros procesadores de texto convencionales.

Sistemas operativos: Microsoft Windows Windows 95, 98, ME, NT, 2000, XP, Vista, y 7
Formatos soportados: .txt, .rtf, .wp51
Sitio Web de Yeah Write: www.yeahwrite.com
Descarga de Yeah Write: www.yeahwrite.com/downexe.shtml
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Procesador de texto Google Docs

Google Docs

Mientras que los procesadores de texto descritos hasta ahora son programas descargables para ejecutar en la computadora, Google Docs es un procesador de texto en línea (online) completamente gratuito. Tiene la ventaja de que los usuarios pueden editar sus documentos desde cualquier computadora, ya que se encuentran guardados en línea. Dado que se ejecuta desde el browser, es compatible con todas las plataformas de sistemas operativos. Además su capacidad de compartir documentos lo convierte en una herramienta útil para aquellos que trabajan en proyectos colaborativos o en grupo. Cuenta con la mayoría de las principales funcionalidades ofrecidas por los procesadores de texto comerciales y además soporta la mayoría de los formatos de archivo más utilizados. Permite importar archivos realizados en otros programas, editarlos, guardarlos y elegir si pueden ser vistos públicamente o no.

Sistemas operativos: Todos los que permitan acceder a Internet
Formatos soportados: La mayoría de los formatos de archivos más utilizados
Sitio Web de Google Docs: https://docs.google.com


27 people like this

Share
Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

Muy buena info Guy, como

Muy buena info Guy, como siempre. Personalmente yo utilizo el OpenOffice y la verdad que es muy bueno. Ahora después de leer tu artículo me dieron ganas de probar el Symphony, parece bueno.

Si alguno lo probó que cuente su experiencia por favor.

Gracias.

Muchas gracias a mí me

Muchas gracias a mí me sirvió de mucho.

Ya mismo me descargo Open Office y después les cuento como me funcionó

He probado el software libre

He probado el software libre SSuite Oficina y que son grandes para trabajar.

Muy agradable interfaz y muy pequeña y fácil de usar. No java necesario tampoco.

También tienen suites de oficina muy buenos para su descarga.     :)

Gracias por la información.

 Me agrada el JDark Roo.

 Me agrada el JDark Roo. Gracias xtips.

 La verdad que como el

 La verdad que como el office no hay nada, y más ahora que peudes usarlo online sin necesidad de tenerlo instalado. Simplemente tienes que entrar en office 356 y puedes usarlo en todos tus dispositivos vía online.

El word está bien, pero algo incompleto si quieres hacer cosas más profesionales.

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.