Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

El verdadero huso horario de Argentina

Quick Facts:

11 people like this


Desde hace tiempo vengo escuchando el tema del cambio del huso horario, una discusión que se viene repitiendo durante los últimos 3 años que se implantó este sistema de adelantar los relojes una hora en verano.

Así que me decidí a escribir un artículo donde se explica con exactitud de que se trata esto de cambiar la hora y si nos beneficia en algo. Si tienen tiempo y les interesa el tema, les aseguro que no se van a arrepentir ya que trataré de ser lo mas explícito posible.

Son muchos y variados los comentarios que escuché por parte de entendidos, no entendidos, los opinólogos de siempre, periodistas, amigos, familia, etc. Los hay desde acertados basados en fundamentos científicos, pasando por aquellos fundamentados en resultados negativos experimentados por esta medida, también los simpáticos basados en deseos personales, hasta los más ridículos que mezclaban ideologías políticas de izquierda o derecha, de opositores golpistas u oficialistas caprichosos; a pesar que este tema no tiene absolutamente nada que ver con lo que uno piensa o quiere y lo que no, sino con lo que es correcto acorde a nuestra realidad geográfica.

Muchos argumentan que es correcto cambiar el horario en verano una hora adelante, simplemente porque lo hacen en otros países y eso funciona; la verdad es que realizar cambios de horario es correcto solamente que aquí lo hacemos de manera incorrecta.

Entonces, se preguntarán, ¿hay que cambiar la hora o no? ¿Es correcto o no? Quizá el problema sea que no estamos formulando la pregunta que debemos hacernos; ya que esta debería ser ¿Cual es el verdadero huso horario de la Argentina? ¿Estamos actualmente en el huso que le corresponde a nuestro país?

Para poder entender esto vamos a tener que analizar un poco como funciona este sistema de divisiones horarias en nuestro planeta. El cual esta basado en argumentos geográficos, astronómicos y meteorológicos; los cuales están mas allá de cualquier ideología política.

Mi interés por este tema comenzó hace ya unos años cuando tuve que programar un motor de juego para un simulador en el cual tenía que emular con exactitud el comportamiento del movimiento del sol en el cielo; sus posiciones de acuerdo a la fecha del año (con exactitud de milesimas de segundo) y a la latitud y longitud en la que uno se encuentra; todo esto teniendo en cuenta cambios estacionales debido al movimiento translacional de la tierra así como otros detalles. Para realizar este programa tuve que hacer uso de ecuaciones provistas por la NASA. Además para asesorarme aún mas, me puse en contacto con expertos en el tema.

La cuestión es que sería bueno aclarar como funciona esto para despejar las dudas, que ni los medios lamentablemente ni los dirigentes lograron explicar, por la simple razon que ambos grupos estan compuestos en gran parte por personas que desconocen totalmente el como funciona el sistema de división de horarios del planeta; lo cual se comprende, ya que son periodistas, abogados o economistas en su mayoria y no científicos.

El concepto de husos horarios fue adoptado a finales del siglo XIX en un intento de terminar con la confusión que causaba que cada comunidad utilizara un horario solar local. La necesidad de establecer un sistema de horas estandar pasó a ser cada vez mas prioritario con el desarrollo del ferrocarril y los medios de comunicación y por ende la conexión cada día más rápida entre localidades no tan distantes geográficamente pero con distintos horarios. Entre estas confusiones, una de las mas importantes era aquella de los horarios de llegadas y partidas de cada tren; los cuales se ajustaban por separado a los horarios locales de cada población. A veces hoy día nos parece increíble e imposible pensar que esta era una realidad (y un problema) que vivían nuestros antepasados hace un siglo y medio.

Este era un problema fundamentalmente en países extensos como Canada, Estados Unidos, Mexico y Argentina donde se estaban desarrollando grandes redes ferroviarias (mucho más que en países europeos, los cuales tenían menores extensiones).

Entonces se llegó a un acuerdo internacional en el año 1884 en la ciudad de Washington DC, del cual formaron parte 27 países y se estableció un sistema unificado basado en meridianos.

El sistema adoptado en 1894 establece dividir la tierra (una circumferencia teórica de 360 grados) en 24 gajos horarios, de 15 grados cada uno de ellos, centrados en un huso (o sea sinónimo de eje, por eso lo de huso con "h", por favor recordar que no es uso sin "h" ) que pasa por cada meridiano representativo en múltiplos de 15. Así se utilizarían los meridianos de 0º, 15º, 30º, etc. hasta 180º, a cada lado de un meridiano arbitrario que se eligió que sea el que pasa por una localidad al este de Inglaterra, Reino Unido; llamada Greenwich (donde se encuentra el Real Observatorio de Greenwich).

Los meridianos al oeste de Greenwich serian marcados con números negativos y aquellos al este con positivos. De esta manera el meridiano ubicado a los 15 grados al Oeste seria el huso GMT-1 (Greenwich Mean Time, Horario Medio de Greenwich) mientras que aquel de 15 grados al Este seria GMT +1.

En la Argentina el gobierno estableció una hora única para todo el territorio. La primer disposición legal data de 1891 y fue obra de la Municipalidad de Rosario, la cual implementó como hora oficial de la ciudad, aquella del Observatorio de Córdoba.

Sin embargo, muchas empresas ferroviarias con estaciones en la provincia de Santa Fe seguían haciendo uso de la la hora de Buenos Aires, la cual se definía alternativamente por los observatorios de La Plata o el Naval de Buenos Aires. Esto continuó así hasta que el 25 de septiembre de 1894, se adoptó por decreto del Ejecutivo Nacional como horario oficial del país la hora establecida por Rosario en 1891, o sea la del meridiano de Córdoba.

El horario utilizado segun el decreto de 1894 se mantuvo vigente hasta 1920, cuando la Argentina implementó el sistema internacional unificado de husos horarios. Desde ese año la hora oficial se puso en correspondencia con el cuarto huso al oeste de Greenwich (que es el que corresponde a la mitad este de Argentina), cuya hora no corresponde a la longitud aproximada de Córdoba (64º 15’) sino a los 60º de longitud oeste, al este de la Provincia de Buenos Aires y del país en general.

Para que se entienda mejor como funciona la division en franjas horarias volvamos a los husos o ejes que se toman como referencia que mencioné con anterioridad. Como expliqué antes, estos se encuentran separados cada 15 grados de longitud este u oeste. Por lo tanto cada franja tiene un ancho de 15 grados, con 7 grados y medio o 7 grados y 30 minutos (7º 30´) a cada lado del huso. Cada grado equivale a 4 minutos de reloj.

Para aclarar aún más las cosas, nada mejor que recurrir a la naturaleza para que nos explique de una manera simple como son las cosas. Se toman como referencia para cada huso dos momentos particulares del dia, la medianoche (comienzo del dia) y el mediodia (mitad del dia). Dado que es el movimiento del sol en el cielo el objeto de referencia arbitrario utilizado que determina la sucesión de horas y que en medianoche no se lo puede ver a simple vista se toma el mediodía como referencia horaria.

Cuando el sol esta pasando por el zénit (punto más alto) del cielo, o sea el mediodía de Greenwich; esto significa que aún le falta 1 hora para cubrir los 15 grados (1 hora) que lo separan del huso -1. A su vez le faltan 2 horas para llegar al punto del mediodía del huso -2, a 30 grados hacia el oeste de Greenwich y así sucesivamente para cada huso ubicado 15 grados el uno del otro.

Pero como en realidad cada franja de 15º está compuesta por una infinidad de meridianos, cada uno con diferencias de segundos temporales uno del otro (diferentes momentos de mediodía) se debe tomar como punto de referencia uno de ellos, de lo contrario tendríamos el mismo problema que tenían nuestros antepasados hace siglos; por lo tanto se toma el meridiano central de la franja como referencial, o sea el meridiano huso o eje. A partir de esto se redondean los horarios de cada meridiano hacia el horario del huso mas cercano. Por eso cada franja se divide en dos de 7º y medio a cada costado del meridiano huso. Cada uno de estos tomará el horario del meridiano central.

Por ejemplo tomando el huso GMT -4 como ejemplo, tenemos que cuando en realidad son las 12 del mediodía en el meridiano -60º, en el meridiano -65º son las 11:40 (faltan 20 minutos para el mediodía); sin embargo como la zona de influencia del meridiano 60º llega hasta los -67º30´, el horario del meridiano -65º debe redondearse hacia aquel del meridiano -60º. Luego todo meridiano a partir de los -67º30´ hasta los -82º30´ entra en la franja de influencia del huso GMT -5, o sea aquel que pertenece al meridiano -75º.

Del parrafo anterior uno se puede dar cuenta que cada media hora (7º30´) se redondea hacia el huso mas cercano ya sea hacia el este o el oeste.

Teniendo en cuenta la posicion real de Argentina que se encuentra junto a Chile y Uruguay en el cono sur del continente americano al oeste y sur de America; enteramente dentro de las franjas de husos GMT -4 (-60º) y GMT -5 (-75º); el horario actualmente utilizado, perteneciente a la franja del huso GMT -3 (-45º), queda no sólo completamente fuera de nuestro territorio, sino que además extremadamente lejos geográficamente. Por ende tomando al mediodía como ejemplo, cuando en Argentina con el actual horario estamos en el supuesto mediodía en realidad el sol se encuentra por sobre los -45º, por lo tanto aun le queda aproximadamente 1 hora para llegar a estar por encima de la parte este de nuestro país, 1 hora y media para pasar por el centro y dos horas por el oeste. Para entenderlo mejor, cuando miramos al cielo (por favor no miren directamente ya que esto puede ser perjudicial para la vista) a las 12 del mediodía actual, el sol se encuentra en la posición de las 11 de la mañana al este, en lugares como Buenos Aires, Mar del Plata, Entre Rios, Corrientes, Santa Fe, etc; 10:30 en San Luis, Cordoba, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, etc y aproximadamente 10:00 en la parte oeste del pais, en provincias como San Juan, Mendoza, Neuquen, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Hay que tener en cuenta que la Argentina tiene en realidad una inclinación hacia el oeste cuanto mas al sur nos dirigimos. Por lo tanto, como verán nuestro horario es completamente contra natura.

Mientras que en otros países del continente además de la implementacion de horarios oficiales por zonas, también se establecieron cambios de hora estivales, lo cual implicaba un ahorro de energía eléctrica durante el verano, ya que al durar más el día y además cambiar el horario una hora adelante, las personas se levantaban y acostaban una hora antes (con respecto al sol); así la luz del dia en sus casas duraba una hora mas. Obviamente no se tenía mucho en cuenta la adaptación del cuerpo (reloj biolögico) al verdadero horario haciendo que las personas sigan acostandose a la misma hora geográfica pero una hora más tarde según los relojes. Luego este sistema siguió implementandose pero además de por razones de ahorro energético, por otras, muchas veces también enlazadas a las tendencias turísticas o ritmos de actividades de estivales; como ir a la playa o al parque, actividades al aire libre, etc.

En Argentina se decide desde 1930 también cambiar la hora durante el verano. Luego hasta 1941, durante el verano, la Argentina cambiaba su hora cada año para adaptarse al huso horario GMT-3 y luego volver en Marzo a su hora oficial GMT -4. A partir de 1941 comenzaron a haber períodos de cambios y otros sin cambios. Ya en la decada del 70 a raíz de períodos en que sí se realizaron cambios en verano pero luego por motivos varios, en parte causados por la situación política de la época y negligencias varias de la dirigencia, se dejó en invierno la hora de verano, sin volver a su horario real; así la Argentina terminó quedando una hora corrida hacia adelante. Para empeorar las cosas, en 1974 se comete el error de realizar un cambio de horario en verano, pero partiendo del ya modificado en veranos anteriores que no se habia corregido; del GMT -3 a GMT -2 (correspondiente al huso de -30º) llevando al este de la Argentina a estar 2 horas desfasada con respecto a su hora real y 3 horas a las provincias del oeste.

Durante el período 1988-1992 se cambió también erroneamente el horario de verano a GMT-2 partiendo a partir de la base erronea del horario no corregido de GMT -3.

Finalmente en 1999, la Ley 25.155 estableció al Huso Horario UTC -4, con cambio a UTC -3 desde octubre hasta marzo de cada año. Pero el Decreto 186/00 prorrogó la aplicación de dicha Ley, dejando vigente el Horario UTC -3.

Habrán notado que en el anterior párrafo se utiliza UTC en lugar de GMT. Esto es así dado que UTC (Universal Time Coordinated, o Tiempo Universal Coordinado) es el sucesor de GMT. El UTC no se define a partir del sol o las estrellas, sino que se mide con relojes atómicos. Esto es por un motivo de precisión en la hora oficial. Puesto que la rotación de la Tierra es estable pero no constante y se retrasa con respecto al tiempo atómico, UTC se sincroniza con el día y la noche añadiendo o quitando un segundo intercalar a finales de junio así como de diciembre, cuando resulta necesario. La puesta en circulación de los segundos intercalares se determina por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra, en base a sus medidas de la rotación de la Tierra. Pero para na complicar más las cosas simplemente se aclara que los horarios UTC coinciden con los horarios de GMT y este último se suele seguir utilizando indistintamente. La única diferencia entre estos es la exactitud a niveles de millonésimas de segundo a la hora de sincronizar los relojes. A pesar de esto, geográficamente el horario patrón UTC (hora 0:00) coincide con las 12 PM GMT, por lo tanto no encontramos diferencias entre estos dos para el uso cotidiano. Dado que GMT, esta basada en la posición del sol, comienza a contarse a partir del mediodía, mientras que UTC comienza a la medianoche (0:00 horas), UTC se escribe en base de un sistema dividido en 24 horas y GMT como dos secciones de 12 horas cada una. Así las 11.00 pm, coinciden con las 23:00 UTC, sería incorrecto decir las 23 PM así como sería erroneo decir las 23:00 GMT. Pero para ser correctos al expresarnos en el texto y dado que ya se ha explicado como funciona la base de divisiones horarias utilizaremos las siglas UTC en lugar de GMT.

Geográficamente la Argentina junto a Chile y Uruguay forman el triángulo irregular e imaginario conocido como cono sur. Este no se caracterizar por ser muy ancho a comparacion de su largo longitudinal, no obstante es lo suficientemente ancho como para abarcar dos husos horarios el UTC -4 y el UTC -5. O sea que en Argentina toda localidad que se encuentre al este del meridiano -67º 30´ (cerca de San Luis) depende geográficamente del huso horario del meridiano -60º mientras que todo lo que se encuentre al Oeste pertenece al huso de -75º; y es mucho territorio, ya que cuanto mas al sur nos encontremos mas inclinado hacia el oeste se encuentra nuestro país.

Debemos darnos cuenta que mientras una mitad de nuestro país son Pampas y llanuras tambien la otra mitad es Andina; sí, somos un país andino. Tanto así que ciudades como Bariloche se encuentran mas al oeste que Santiago de Chile y más de la mitad de Chile, así como partes de Santa Cruz se encuentran mas al oeste que el 95% del territorio chileno; igualmente asi, tienen un horario que se encuentra desfasado 2 horas en invierno con el real y 3 horas durante algunos veranos (mediodia real a las 15:00). Igualmente hay que aclarar que la hora oficial de Chile es UTC -4 cuando geográficamente se encuentra casi en su mayoria en el UTC -5. No obstante podemos tomar el ejemplo de Perú que comparte meridianos con el oeste de Argentina y con Chile y utiliza el huso horario que le corresponde o sea el UTC -5.

En muchos países del mundo existe una legislación que se respeta acorde a las realidades geográficas de cada uno de estos. Tal es el caso de países como Canadá, Estados Unidos o México, donde en el mismo territorio se comparten distintos husos horarios y esto no afecta en lo absoluto el normal funcionamiento social, institucional y económico de estas naciones.

Paralelamente cabe agregar que en estas, se respeta de la mayor manera posible las realidades geográficas de una región y se ajusta la hora en base a estas. Tal es el caso de la división entre husos en Estados Unidos, donde por ejemplo una línea de división horaria puede pasar por el medio de un mismo estado, como en el caso de Indiana o Florida. Esto rige desde hace décadas y nadie se queja; pero esto quizá sea porque ahí, como se suele decir, es un país de leyes, donde estas son respetadas por el mismo pueblo que las crea.

Pero para no enfocarnos únicamente, como es usual, a los clásicos ejemplos estadounidense o canadiense, supuestos países modelo; podríamos ver que en México (un territorio con tres husos horarios y mucho más pequeño que Argentina en extensión) también esto se respeta, y nadie se confunde o tiene problemas; el país sigue funcionando.

Todo lo contrario a lo que ocurre en Argentina (a la cual geográficamente le corresponden 2 husos horarios) pero donde con solo mencionar la idea de dividir al pais en dos horarios; al instante comienzan, como es usual, las críticas de siempre, sin fundamento científico alguno y sin bases en averiguaciones previas al comentario. Es mas, en muchos casos ridiculos hasta se llegan a argumentar las críticas en ideologías políticas de algunos que ven conspiraciones donde no las hay. Esto no se trata ni de izquierda ni de derecha, de oficialistas u opositores; es simple y llanamente ciencia fundamentada en estudios geográficos, astronómicos, sociales, biológicos y económicos. Pero todo esto es de esperar en una nación tan dividida politica y socialmente, pero que en lo único que estuvo unido durante las últimas decadas, es en hacer las cosas desorganizadamente; siendo reticente a hacer las cosas de la manera correcta en muchos aspectos.

Los resultados han sido todos negativos desde la década del 70; no hubo una política seria de aplicar regularmente la ley que establece un huso horario estable y sin modificaciones tan caóticas donde un día tenemos un horario y otro no estamos seguros si cambiarlo o no; o donde algunas provincias hacen lo que quieren generando islas horarias con respecto a sus vecinas. Algunos de los factores causantes de esta situación es la ignorancia de la realidad por parte de los mismos legisladores que establecen las leyes y su correspondiente incapacidad de aplicarlas correctamente (como sucede con tantas otras cosas en Argentina).

Un fenómeno que podemos notar además del netamente astronómico, de tener mediodías a la 13:00, 13:30 y 14:00 en las zonas este, centro y oeste del país respectivamente (14:00, 14:30 y 15:00 en verano); es el corrimiento del reloj biológico de las personas y sus actividades. Algo que a pesar de parecer trivial, es un hecho de que durante los últimos 30 años nuestra sociedad se corrió lentamente una hora adelante en sus actividades. Los comercios abren mas tarde, el horario promedio de almuerzos es entre las 13:00 y las 14:00 en el este del pais (es increible como a pesar que nos esmeremos en modificar la hora real, la bioquímica de nuestros cuerpos nos delata y así el resorte biológico nos vuelve a encajar en el horario de costumbre). Así cuando nosotros pensamos que estamos comiendo a las 13:00 en realidad lo hacemos a las 12:00; esto es lo que "piensan" nuestras celulas al menos. Lo mismo sucede con los horarios de cese de actividades, horario promedio de cena, hora de acostarnos, y otras actividades. Nos estamos volviendo noctámbulos de acuerdo al reloj, pero no a la realidad. Si alguien se va a dormir a las 0:00 en realidad lo hace a las 23:00. Si cambiamos en verano a UTC -2 esa misma persona se iria a dormir a la supuesta 1:00, pero como por razones laborales debe hacerlo como maximo a la 0:00; tendrá que adaptar obligatoriamente su cuerpo a dormirse a las 22:00 reales (ya que estaríamos desfasados 2 horas).

Ni hablar que si en el este tendremos sol hasta pasadas las 22:00 en el oeste lo tendrán hasta pasadas las 0:00.

Otro fenómeno muy notorio para círculos científicos es que muchos dispositivos computarizados, incluyendo telescopios digitales, funcionan de manera mas correcta si se los ajusta al horario geográfico real de nuestro país, en lugar de horarios de regiones alejadas.

Otro fenómeno mas hogareño es el caso de las computadoras, y el problema que surge cada vez que debemos ajustarlas a horarios de otras longitudes. Es obvio que en muchos dispositivos podemos ajustar falsos horarios de cualquier otra parte del mundo, pero el mal funcionamiento de muchas tareas no tardará en aparecer; especialmente en un mundo tan conectado e informatizado, donde el uso de dispositivos como GPS, o actualizaciones automaticas de programas varios por internet son algo común y están a la orden del día.

También se ha comprobado que la implantación indebida y arbitraria, por ende negligente, (producto de un descuido por parte de los mandatarios de la primera mitad de la decada del 70) del huso UTC -3, con modificaciones por períodos a UTC -2 en verano; no han beneficiado en lo absoluto ni económica ni energéticamente a nuestro país. De hecho hace años ya, que estamos viviendo la peor crisis energética de nuestra historia y el UTC -3 como hora oficial artificial (establecida como temporal y de emergencia), no demostró ser de gran ayuda. El problema energético es causado por falta de concientización por parte de la población, falta de políticas serias al respecto por parte de las distintas administraciones gubernamentales y finalmente la falta de inversiones serias en este campo.

A pesar de que nuestro pais tenga geográficamente 2 husos horarios y lo correcto sería que provincias como Mendoza, San Juan y las Patagónicas se adhieran al huso UTC -5 y el resto del país al UTC -4; por motivos prácticos propongo que se vuelva a utilizar un único huso horario que corresponde a aquel del este del país, o sea el del meridiano -60º o UTC -4, que paralelamente quedaría unificado con el del vecino país de Chile y más acorde a su realidad geográfica, social, económica y biológica. De esta manera más del 95% del territorio del cono sur (Uruguay debería también oficializar el huso -4 por su ubicación geografica, pero dado que a mi no me corresponde opinar por los ciudadanos de aquel país lo he excluido) quedaría con un único horario uniforme.

Propongo que se respete la Ley 25.155 que establece el Huso Horario UTC -4 como horario único y oficial para toda la República Argentina, con cambio a UTC -3 desde octubre hasta marzo, al igual que lo hace Chile de una manera uniforme y organizada desde hace ya decadas, evitando situaciones caóticas como las que vivimos nosotros cada año a la hora de no decidirnos que hacer con el reloj en primavera, si pasarlo para adelante o dejarlo. Propongo que por primera vez en más de tres decadas se respete la ley de hora oficial y que en marzo de cada año se retrocedan los relojes al horario real, como lo vienen haciendo año tras año muchos de los países de nuestro continente incluyendo nuevamente a nuestro vecino más próximo, Chile, con el cual compartimos geográficamente el mismo huso horario.

Finalmente contestando a la pregunta inicial de si es correcto o no cambiar la hora hacia adelante este verano 2009-2010: La respuesta es no. Debemos dejar los relojes tal cual están ahora, puesto que este ya es el horario de verano de ahorro de energía.

Sin embargo lo correcto es que en Marzo de 2010 atrasemos los relojes de todo el país 1 hora, al horario que le corresponde geográficamente. Y que cada año esto se respete, para terminar de una vez por todas con este caos que vivimos cada verano, con el tema de que hacer con la hora oficial. Con el tiempo nos concientizaremos de la misma manera que lo han hecho en otros países, donde este no representa problema alguno y ya se lo toma como algo natural. Y es hora de que nos dejemos de pensar que los argentinos somos distintos, somos iguales a los demás, sólo que nos volvimos un poco mas desorganizados en las últimas dos generaciones, pero que con un poco de organización volveremos a ser como antes.

La respuesta final sintética y simple es: UTC -4 de marzo a octubre y UTC -3 de octubre a marzo.


11 people like this

Share
Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

La provincia de San Luis respeta el verdadero huso horario

El 11 de abril de 2010 la provincia de San Luis atrasa los relojes al huso -4 que le corresponde a todo el país. Más info en http://www.youbioit.com/en/article/shared-information/1042/san-luis-atra...

Ojala toda la nación implemente lo que marca la naturaleza y las leyes oficiales, ya que oficialmente por la Ley 25.155, se estableció como hora oficial del país la que es regida por el huso horario -4.

A ver si aprendemos de una vez a hacer lo que corresponde y se DEBE hacer en lugar de lo que se nos antoja.

El expositor es escelente, y

El expositor es escelente, y su postura el digna de seguir, agradezco el haber adquirido tal conocimiento del tema y expresarlo en forma clara para ser entendido por mí, que desconocia esta cuestión

Gracias

 impecable laburo!!

 impecable laburo!! coincido plenamente!!

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.