Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Los mejores editores de imágenes gratis


Be the first to like it


Artículo actualizado por última vez el 5 de febrero de 2016

Para los que aman tomar fotografías o retratar paisajes, ciudades, arquitectura, momentos, etc y necesitan que los niveles de iluminación, así como los colores sean los correctos, o simplemente quieren editar imágenes, ya sea con fines laborales (por ejemplo en una redacción o en diseño gráfico) o placer, se requiere un editor de imágenes.

Sin embargo, hay una gran cantidad de editores de imágenes, por lo que a veces mucha gente se confunde o debe acudir a un proceso de prueba y error hasta encontrar un editor adecuado a sus necesidades. Para evitar esa labor tediosa, aquí se ofrece una lista con los mejores editores de imágenes gratuitos, desarrollada acorde a opiniones y evaluaciones de usuarios, diseñadores y expertos.

La lista se encuentra subdividida en cuatro categorías, según la complejidad y capacidades de cada editor de imágenes.

  • CATEGORÍA PRINCIPIANTES: Especial para aficionados o aquellos que quieren subir imágenes de sus experiencias y compartirlas con amigos y familia en redes sociales. En esa categoría se listan los editores de imágenes con interfaz simple y fácil de utilizar, sin la complejidad que tienen editores más avanzados. Con estos, se pueden hacer ajustes a colores, iluminación de las imágenes, así como recortes, cambios de tamaño y corrección de ojos rojos.
     
  • CATEGORÍA INTERMEDIA: Ofrece algunas herramientas más avanzadas como capas, texto, formas y la posibilidad de editar porciones de la imagen con selectores de región. Estos editores de imágenes también incluyen filtros de texturas, efectos artísticos, agregado de bordes y marcos.
     
  • CATEGORÍA INTERMEDIA AVANZADA: Incluye las mismas funcionalidades de los de categoría intermedia, pero agrega varias utilidades que lo ubican por encima de aquellos.
     
  • CATEGORÍA PROFESIONAL: Esta categoría incluye herramientas similares a las que ofrecen editores de imágenes comerciales como Photoshop y Paint Shop Pro. Los editores de esta categoría son los más apropiados para usuarios expertos y diseñadores.

 
CATEGORIA PRINCIPIANTES

 
Lightbox Image Editor

Lightbox Image Editor
 
S
e trata de un excelente editor de imágenes para principiantes, que cuenta con una interfaz muy simple y fácil de aprender a utilizar. Tiene además, un modo de vista de pantalla partida que permite comparar la imagen en edición antes y después de la aplicación de correcciones y modificaciones. Incluye herramientas simples para corregir efectos de ojos rojos, controlar la nitidez, recortar imágenes, cambiar tamaño de imágenes, agregar bordes e imprimir fotografías.

Si les gusta, cuenta con una versión Plus con más funcionalidades, pero para la mayoría de los usuarios principiantes con la versión gratuita es más que suficiente.

Primero en la categoría de editores de imágenes para principiantes!
 
ASPECTOS POSITIVOS: Cuenta con todas las funcionalidades que la mayoría de los usuarios comunes necesitan. Tiene una interfaz simple y fácil de utilizar. La guía de ayuda es muy buena. Vista de antes y después de la edición de una imagen.
ASPECTOS NEGATIVOS: La versión gratutita muestra algunos de los botones de la versión Plus desactivados y de color gris. Aunque no llegan a molestar. No soporta el formato PNG. No se sigue actualizando más.
TAMAÑO: Aproximadamente 10 MB
SISTEMAS OPERATIVOS: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8. Tanto para sistemas de 32 bits como de 64 bits.
   
Descargar Lightbox Image Editor: http://www.sagelighteditor.com/downloadfree2.html
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Photo! Editor

Photo Editor gratis
Es un editor con todas las herramientas que un usuario principiante necesita para editar imágenes que subirá a redes sociales. Algunas de esas heramientas incluyen ajuste de brillo, contraste, saturación y ajuste de colores. También brinda algunas herramientas de retoque o maquillaje de imágenes, similares a las del pincel corrector de Photoshop.

 

ASPECTOS POSITIVOS: Muy fácil de utilizar y además cuenta con varias herramientas de retoque de imágenes de calidad profesional. La interfaz es muy intuitiva. Opciones de configuración del editor.
ASPECTOS NEGATIVOS: No se le han encontrado ya que para ser una herramienta de principiantes es muy completa.
TAMAÑO: Aproximadamente 8 MB
SISTEMAS OPERATIVOS: Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7.
   
Sitio Web: http://pho.to/es
Descargar Photo! Editor:
http://pho.to/editor/download.php
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

   
CATEGORIA INTERMEDIA

PhotoFiltre

Photofiltre
 
E
s un excelente editor de imágenes para usuarios con conocimientos intermedios. Los ajustes simples pueden hacerse a través de los botones de la barra de herramientas, mientras que los más complejos hurgando en los menús del programa.

Tiene además una serie de herramientas para pintar, borronear o suavizar, dibujar formas simples, seleccionar partes de imágenes y agregar texto.

Por otro lado, cuenta con una colección de filtros para agregar efectos a imágenes y una herramienta muy útil llamada procesamiento de imágenes por lote o secuencia de comandos, con la que se pueden hacer tareas repetitivas en varias imágenes (por ejemplo cambiar el tamaño de varias fotografías) con tan solo apretar un botón, ahorrando así mucho tiempo de trabajo tedioso.

Por lo tanto, PhotoFiltre ocupa nuestro primer puesto de editores de imágenes de categoría intermedia, especial para aficionados exigentes.
 

ASPECTOS POSITIVOS: Tiene muchas funciones por ser un pequeño editor no profesional. Ahora incluye edición por capas. Soporta filtros 8bf de Photoshop. Permite crear animaciones GIF. La herramienta de secuencia de comandos que permite procesar varias funciones en una aplicación.
ASPECTOS NEGATIVOS: La guía de ayuda no es muy buena y no explica muy bien el funcionamiento de algunas opciones.
TAMAÑO: Aproximadamente 5 MB
SISTEMAS OPERATIVOS: Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8.
   
Sitio Web: http://photofiltre.free.fr/frames_en.htm
Descargar PhotoFiltre
: http://photofiltre.free.fr/download_en.htm
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Paint.Net

Paint NET
 
E
s un excelete editor para hacer retoques de imágenes y fotografías. Incluye una serie de herramientas de corrección de fotos. Permite además trabajar con capas que cuentan con modos de mezcla o difuminado, así como ajuste de niveles de opacidad y transparencia.

Ofrece herramientas de pintura, dibujo de formas, selección y una colección de filtros para agregar efectos especiales.

Sin embargo, es necesario aclarar que necesita como mínimo Microsoft .NET Framework para poder ser instalado. La última versión de Microsoft .NET Framework puede ser descargada de forma gratuita del sitio oficial de la empresa Microsoft en este link. (En versiones más nuevas de este programa, durante el proceso de instalación detecta si .NET Framework no se encuentra en el equipo y lo instala automáticamente).
 

ASPECTOS POSITIVOS: Muy buena interfaz y fácil de utilizar. Tiene muchas herramientas y opciones de edición similares a aquellas de productos comerciales. Tiene una excelente herramienta de rotación 3D.
ASPECTOS NEGATIVOS: Necesita Microsoft .NET Framework, lo que suma unos minutos más de instalación. El manual de usuario está disponible únicamente de manera online. La aplicación de algunas transformaciones y efectos puede ser algo lenta.
TAMAÑO: Aproximadamente 7 MB
SISTEMAS OPERATIVOS: Windows XP con Service Pack 3, Windows Vista con Service Pack 1, Windows 7, Windows 8 / 8.1, Windows 10. Tanto para sistemas de 32 bits como de 64 bits.
   
Sitio Web: http://www.getpaint.net
Descargar Paint .NET
: http://www.getpaint.net/download.html
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    

Artweaver

Artweaver
 
A
unque es más bien un programa enfocado a tareas de dibujo, cuenta con muchas herramientas de ajuste de imágenes, siendo muy similar a Paint .NET, pero sin la necesidad de descargar Microsoft .NET Framework, haciendo más cómoda su instalación.
 
 
ASPECTOS POSITIVOS: Muy bien diseñado y con muchas opciones y herramientas similares a editores de imágenes profesionales. La ayuda es muy buena. Se puede extender mediante la instalación de accesorios (addons). Permite importar imágenes desde dispositivos externos como cámaras fotográficas.
ASPECTOS NEGATIVOS: Es más bien un programa de tipo Paint más que un editor de imágenes, ya que cuenta con pocas funcionalidades de edición.
TAMAÑO: Aproximadamente 11 MB
SISTEMAS OPERATIVOS: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10.
   
Sitio Web: http://www.artweaver.de/en
Descargar Artweaver:
http://www.artweaver.de/download-en
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

CATEGORÍA INTERMEDIA AVANZADA
 

Photoscape

Photoscape
 
P
hotoscape es un editor de imágenes especial, que además de incluir las típicas funcionalidades de los editores anteriormente mencionados, cuenta con otras herramientas poco usuales que le otorgan un valor adicional. A pesar de presentar una interfaz poco convencional, luego de un tiempo, los usuarios se terminan acostumbrando y su uso es igualmente fácil, sólo que distinto.

Incluye la función de procesamiento de imágenes por lote o secuencia de comandos, con la que se pueden hacer tareas repetitivas en varias imágenes, por ejemplo cambiar el tamaño de muchas fotografías con tan sólo apretar un botón, ahorrando así mucho tiempo de trabajo tedioso. Bienvenidos a la edición de imágenes en serie, esto le hubiese gustado mucho a Henry Ford.

Además, tiene un conversor de imágenes raw (imágenes sin procesar o crudas), herramientas de creación de collage, un animador gif, un capturador de pantalla, organizador de imágenes, corrector de colores manual y automático, filtros de efectos, formas, textos, marcos, bordes y otras utilidades. A pesar de no tener funcionalidades comunes que se pueden encontrar en otros editores, como herramienta de selección de región, pincel y clonador; sigue siendo un editor muy completo.

También tiene objetos que se comportan como vectores hasta que son fusionados con la imagen o ésta es guardada. Además incluye aproximadamente 500 imágenes de tipo clipart que pueden ser agregadas en las fotos editadas.

Si se utiliza en combinación a alguno de los editores de categoría intermedia anteriormente mencionados (ya que le faltan herramientas de selección de región, pincel y clonador entre otras) y por sus otras características faltantes en dichos editores, se puede lograr un conjunto o kit muy completo de edición de imágenes para usuarios con conocimientos intermedios.
 

 
ASPECTOS POSITIVOS: Una kit muy completo que incluye todas las herramientas necesarias para retocar o mejorar fotos e incluso algunas que no se encuentran en editores comunes.
ASPECTOS NEGATIVOS: Le faltan algunas herramientas comunes que se pueden encontrar en otros editores como los de categoría intermedia mencionados anteriormente. La interfaz de usuario es algo distinta a la de la mayoría de las aplicaciones de edición de imágenes, tanto comerciales como gratuitas. El instalador incluye OpenCandy, que ofrece la instalación de otros programas junto a Photoscape, sin embargo eso se puede evitar simplemente destildando las opciones de agregado de otros programas durante el proceso de instalación.
TAMAÑO: Aproximadamente 20 MB
SISTEMAS OPERATIVOS: Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8.
   
Sitio Web: http://www.photoscape.org/ps/main/index.php
Descargar Photoscape:
http://www.photoscape.org/ps/main/download.php
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

CATEGORÍA AVANZADA

GIMP

GIMP
 
Se puede decir que GIMP es uno de los pocos editores de imágenes gratuitos del mismo nivel que editores comerciales como Photoshop o Paint Shop Pro.

Es más complicado de aprender a utilizar que los anteriores, pero muchísimo más completo y lleno de funcionalidades profesionales.

GIMP contiene herramientas del mismo tipo que Photoshop o Paint Shop Pro y será fácil de entender para expertos o diseñadores que hayan realizado trabajos profesionales. Los usuarios con menos experiencia tendrán dificultades para aprender a usarlo por lo que se sugiere que comiencen con alguno de los editores anteriormente mencionados.

Permite además, la instalación de accesorios o plug-ins que agregan prestaciones de edición de imágenes y la capacidad de aplicar filtros 8bf de Photoshop.
 
   

ASPECTOS POSITIVOS: Cuenta con muchas funcionalidades avanzadas y permite hacer las mismas cosas que con Photoshop o Paint Shop Pro. Se pueden instalar accesorios o plugins que le suman funcionalidades.
ASPECTOS NEGATIVOS: Es más difícil de utilizar para usuarios sin experiencia que los editores anteriormente mencionados, sin embargo a los diseñadores con experiencia en edición de imágenes les será fácil de utilizar.
TAMAÑO: Aproximadamente 20 MB
SISTEMAS OPERATIVOS: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, WIndows 8 / 8.1, Windows 10, Linux, Mac OS X.
   
Sitio Web: http://www.gimp.org
Descargar
GIMP: http://www.gimp.org/downloads


Be the first to like it

Share
Related Articles

Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.