Home

      English
x

Select your language

EnglishEspañol

Historia del logo de la Metro Goldwyn Mayer - Parte 2


1 person likes this


<< Volver a Historia del logo de la Metro Goldwyn Mayer - Primera parte

Marcus Loew era un empresario exitoso, dueño de una prestigiosa cadena de teatros y cines llamada Loew’s Theatres, que había fundado en el año 1904. La mayoría de sus cines y teatros se encontraban en Nueva York, y a pesar que la mayoría de las empresas productoras de cine, a principios de la década de 1910, ya habían comenzado a instalarse en el sur de California, él prefería quedarse en Nueva York. Como Loew pretendía expandir su empresa en el mundo del entretenimiento, comenzó a comprar empresas de cine y teatros, y ya hacia 1917 contaba con un enorme conglomerado de la industria del entretenimiento cinematográfico.

Marcus Loew
Marcus Loew

En 1919, Loew necesitaba un mayor flujo de películas para sus salas de cine, para eso compró la productora Metro Pictures.
 
En 1918, Goldwyn Pictures adquirió unos estudios en Culver City, en el área metropolitana de Los Angeles. En diciembre de ese mismo año, Samuel Goldfish creyó conveniente cambiar su nombre a Samuel Goldwyn, para que quedara asociado a su empresa. Sin embargo, por desavenencias con sus socios, en 1922 dejó la empresa para fundar en 1923 su propia productora, llamada Samuel Goldwyn Productions, la cual existió hasta 1959.

Goldwyn Pictures quedó bajo la dirección de uno de sus inversores financieros, el empresario teatral Lee Shubert; que buscaba el respaldo económico del empresario Loew, quien por su parte no estaba muy conforme con el rendimiento de Metro Pictures. Así, el 10 de abril de 1924, Loew compró Goldwyn Pictures y la fusionó a Metro Pictures, formando la empresa Metro Goldwyn.

Pero como Marcus Loew necesitaba a alguien con experiencia en la producción de películas para hacerse cargo de la nueva empresa y recordaba haber conocido tiempo atrás a Louis B. Mayer, cuya pequeña productora tenía mucho éxito en la producción de películas de bajo costo (principalmente melodramas orientados a un público femenino); lo contactó y le ofreció el puesto de presidente del estudio cinematográfico, cargo que conservaría por los siguientes 27 años. Antes de finales de 1924, su productora, Louis B. Mayer Pictures se unió a Metro Goldwyn, quedando formada así la Metro Goldwyn Mayer, también conocida por sus siglas MGM.

Ahora que ya conocemos cómo se formó la MGM; volvamos a la historia del logo de la empresa. En 1923, Goldwyn Pictures decidió renovar su logo, filmando una nueva toma del león Slats, que se vio por primera vez en la película Wild Oranges (Naranjas silvestres), lanzada en enero de 1924.

Segundo logo de la Goldwyn Pictures
Segundo logo de la Goldwyn Pictures - 1923

Cuando en 1924 se formó la fusión de Metro Goldwyn Mayer, tanto a Loew como a Mayer les gustó el logo de la Goldwyn, por lo que decidieron adoptarlo y por esas casualidades de la vida löwe en alemán significa león, palabra muy similar al apellido de Marcus Loew. Así realizaron una nueva toma de Slats, cuya imagen representando a la MGM fusionada, aparecería por primera vez en la película He Who Gets Slapped (Aquel que recibe bofetadas), estrenada en diciembre de 1924 y protagonizada por Lon Chaney y Norma Shearer. En ninguna de las tres tomas de Slats se lo ve rugiendo, simplemente se lo muestra mirando a su alrededor en silencio; a diferencia de los otros seis leones que ocuparían este mismo puesto en el futuro.

Primer logo de la MGM y tercera toma de slats - Año 1924
Primer logo de la MGM fusionada a partir de las tres empresas, y tercera toma de Slats - Año 1924

 

Slats había nacido en el zoológico de Dublín en Irlanda, y fue llevado a Estados Unidos por su entrenador, Volney Phifer, durante la Primera Guerra Mundial. A pesar de que su verdadero nombre era Slats, su apodo artístico como mascota de la MGM, y con el que era conocido por el público, era Leo. Su hogar permanente, durante los años que fue utilizado primero por la Goldwyn y luego por la MGM (entre 1917 y 1927), era el Gay's Lion Farm (Granja de leones de Gay), en El Monte, un suburbio de la ciudad de Los Angeles, California.

Slats, el primer león de la MGM
Slats, el león de Goldwyn Pictures y el primero de la MGM. Foto tomada en el Gay's Lion Farm

En 1926, Slats fue reemplazado por otro león llamado Jackie (aunque popularmente también sería conocido como Leo, al igual que los otros cinco leones que en el futuro ocuparían este mismo puesto). Así, fue retirado y pasó los últimos años de su vida en la granja de más de 5 hectáreas que su entrenador, Volney Phifer, tenía en la localidad de Gilette, New Jersey; donde solía llevar a animales del mundo del espectáculo que a las empresas ya no necesitaban y retiraban de su función por vejez o pérdida de popularidad. Entre otros animales famosos de la granja de Phifer, se encontraba uno de los chimpancés que interpretaron el papel de la Mona Chita en la serie televisiva, Tarzán.

Finalmente Slats murió en 1936 y fue enterrado en la granja de Phifer, quien además plantó un pino arriba de su tumba, siguiendo una antigua tradición de ciertas partes de Europa. Según esta tradición, de esta forma, el espíritu del muerto será sostenido por las raíces del árbol plantado.

En 1926 la MGM reemplazó a Slats como mascota símbolo de la empresa por otro león llamado Jackie (aunque artísticamente también sería conocido como Leo); aunque la toma de Slats seguiría siendo hasta 1928 la que aparecería en el logo de las películas.

En 1925 la actriz sueca, Greta Garbo, llegó a Estados Unidos y al poco tiempo fue contratada por la MGM. Hacia primavera de 1926, la empresa realizó una serie de fotografías publicitarias con la imagen de la actriz, entre ellas, una en la que debía posar junto a Leo, el león mascota de la MGM (se trataba de Jackie, el león que reemplazó a Slats en el papel de Leo). En la foto, Garbo está sentada en una silla junto a Jackie, aunque del miedo por la cercanía del león, se la ve corrida hacia el borde derecho de la silla, como intentando alejarse del felino.

En 1927 llegó el cine sonoro y en 1928 la MGM produjo la primera película con efectos de sonido, titulada White Shadows in the South Seas (Sombras blancas en los mares del sur); para la ocasión se decidió que el logo debía renovarse con la imagen de Jackie, y esta vez, aprovechando las nuevas tecnologías de sonido, debía ser grabado rugiendo. De esta manera, Jackie fue el primer león de los siete que tuvo la MGM, al cual se lo escucha rugiendo al principio de las películas.

Logo de la MGM con Jackie
Logo con Jackie, el primer león que ruge para la MGM - Filmado en 1928

Asi se filmo a Jackie para el logo en 1928
Así se filmó en 1928 a Jackie para el logo de la MGM

Momento de la filmacion de Jackie para el logo de MGM
Momento de la filmación del logo de la MGM con Jackie en 1928

En el nuevo logo se lo veía y escuchaba rugiendo despacio y a continuación seguido de dos rugidos más fuertes. Entre 1928 y 1932, se utilizaba una versión un poco más extendida de esta toma de Jackie, en la que tras rugir, mira hacia la derecha de la pantalla y luego mueve la cabeza y su mirada hacia el frente de la pantalla. Entre 1928 y 1956 todas las películas en blanco y negro de la MGM incluyeron la toma de 1928 de Jackie para el logo introductorio. Fueron más de 100 películas en blanco y negro, incluyendo el Mago de Oz del año 1939, filmada en tono sepia. Además introduce todos los dibujos animados en blanco y negro de la MGM de este mismo período. En una ocasión especial, se lo coloreó para una versión en color de la película Babes in Toyland (Había una vez dos héroes) de 1934, protagonizada por Stan Laurel y Oliver Hardy. Incluso se realizó una versión en dibujo animado de esta toma, para introducir un episodio de la serie de dibujos animados The Captain and the Kids (El capitán y los niños); titulado Petunia Natural Park (Parque natural Petunia), producido en 1939. También para dos películas tituladas, The Next Voice you Hear (La próxima voz que oirás) del año 1950 y Westward the Women (Caravana de mujeres) del año 1951, se utilizó una imagen pausada del logo de Jackie, pero sin su rugido.

Captura del logo de la MGM con Jackie en versión dibujo animado
Captura del logo de la MGM con Jackie en versión dibujo animado - Año 1939 - Introduce un episodio de la serie de dibujos animados The Captain and the Kids, titulado Petunia Natural Park

Curiosamente, el logo de Jackie fue utilizado en cuatro películas que no pertenecen al período 1928-1956. Cuando la MGM reeditó tres de sus películas silenciosas de la década del 20', agregándole sonidos; reemplazó el logo introductorio de Slats por el de Jackie; estas son Greed (Avaricia) de 1924, la versión de 1925 de Ben-Hur y Flesh and the Devil (El demonio y la carne) de 1926. También se lo volvió a utilizar, por única vez, para una película de 1975 titulada Hearts of the West (Corazones del oeste).

Jackie nació en 1915 y era entrenado por Mel Koontz. Además de ser el segundo león que prestó su imagen para el logo de la MGM; también es famoso por haber sobrevivido a numerosos accidentes y catástrofes, por lo que por aquellos días se lo consideraba el león más afortunado del mundo y se lo apodaba "Leo the Lucky" (Leo el suertudo). Dada su fama adquirida, gracias al logo de las películas de la MGM, Jackie recorría el país para hacer presentaciones ante el público o presenciar estrenos de películas de la MGM. Durante estas giras sobrevivió a dos accidentes ferroviarios; una inundación; un terremoto en California e incluso un accidente aéreo. El 21 de septiembre de 1927, cuando el avión que lo transportaba, de marca Ryan Brougham, adaptado especialmente con una jaula para transportar al león de San Diego a Nueva York, se cayó en una zona montañosa al norte del estado de Arizona a causa del sobrepeso de la carga. El piloto, Martin Jenson, dejó a Jackie en la jaula del avión accidentado, con suficiente leche, agua y emparedados para alimentarse; mientras fue a buscar ayuda. Luego de cuatro días de caminata, Martin fue hallado y los rescatistas fueron al lugar del accidente donde encontraron al león, débil y flaco, aunque sano y salvo. 

El avión que transportaría a Jackie en 1927
El avión con jaula que transportaría a Jackie de San Diego a Nueva York en 1927

Jackie en el avión que lo transportaría de San Diego a Nueva York en 1927
Jackie en el avión que lo transportaría de San Diego a Nueva York

Jackie, luego de ser rescatado tras el accidente aereo
Jackie luego de ser rescatado tras el accidente aéreo

Finalmente Jackie fue retirado en 1931, luego de un tour de despedida, y trasladado al zoológico de la ciudad de Filadelfia, donde vivió hasta su muerte el 26 de febrero de 1935. Jackie, durante sus últimos meses de vida sufría de problemas cardíacos y finalmente fue hallado muerto por su cuidador John McCullen. Sin embargo su escena de la toma filmada en 1928, fue utilizada en todas las películas en blanco y negro de la MGM hasta 1956.

Continúa en Historia del logo de la Metro Goldwyn Mayer - Parte 3 >>


1 person likes this

Share
Related Articles

Photo Gallery
Photoalbum: 

Suggested posts
Follow Youbioit






Reply

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.