Home

      English
x

Select your language

EnglishEspañol

Discurso de Fidel Castro en 1946

View in slideshow mode

 

Discurso de Fidel Castro en 1946

 

Photos in this album: 127

 

De a poco, durante el año 1946, Fidel Castro se fue interiorizando con los temas de política nacional y fue percibiendo que el gobierno de Grau estaba repleto de casos de corrupción, sobornos por parte de empresas multinacionales, violencia y que la situación social del pueblo no mejoraba, que era más de lo mismo. Así se fue corriendo paulatinamente hacia la oposición al gobierno, algo arriesgado teniendo en cuenta que la organización estudiantil que dominaba y controlaba la Universidad era grausista.

En 1946, de las propias filas del Partido Revolucionario Cubano Auténtico (el partido fundado por Ramón Grau San Martín) surgió un grupo de miembros dirigidos por Eduardo Chibás, que denunciaban fuertes actos de corrupción en su propio partido y terminaron separándose para formar en 1947 un nuevo movimiento político llamado Partido Ortodoxo cuyos lemas eran Vergüenza contra dinero y Prometemos no robar, mientras que su símbolo era una escoba que representaba la idea de barrer todos los males de un estado corrupto. Su doctrina se basaba en el antiimperialismo y la lucha contra la corrupción en la política.

Fidel, ni bien comenzó a involucrarse más seriamente en temas de política fue adhiriendo a las ideologías de este grupo de disidentes que habían surgido del propio partido del gobierno, pero que estaban en desacuerdo con la corrupción imperante. Así, en 1946 se incorporó a esta nueva agrupación opositora al gobierno de Grau, que en 1947 sería un partido completamente independiente.

En 1946, cuando Fidel cursaba segundo año de derecho, comenzó la lucha por parte de los grupos opositores para quitarle el control de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a la agrupación perteneciente al Partido Auténtico (grausista). La lucha entre los opositores y el gobierno se trasladó nuevamente al ámbito universitario. La gente de la agrupación dominante actuaban como dueños y señores de la Universidad. La lucha interna entre grupos en la Facultad se fue volviendo cada día más intensa.

En ese contexto, Fidel comenzó a destacarse cada vez más, a desafiar a los grupos oficialistas que querían captarlo para sus filas, aunque también comenzó a recibir amenazas por su abierta oposición al gobierno de Grau. Algunos miembros de la agrupación estudiantil perteneciente al gobierno de Grau tenían a su disposición a todos los cuerpos policiales y represivos, de esta manera controlaban a la policía universitaria, al rectorado y a diversas instituciones del gobierno universitario. Un día, esta gente no permitía el ingreso de Fidel Castro a la Universidad y con la ayuda de algunos integrantes de la Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR) -una organización que creía en la violencia como método y que muchos historiadores han calificado como de tipo gangsteril-, logró enfrentarse a aquellos que no le permitían la entrada. La manera en que Fidel enfrentaba a personas que tenían control de órganos represivos del gobierno generó un gran asombro en los integrantes de la UIR, ya que se trataba de una época en que la violencia se desataba fácilmente y la vida de alguien que se opusiera a las fuerzas dominantes corrían mucho riesgo. Décadas más tarde el propio Fidel Castro ha reconocido que podría haber sido un poco más diplomático y prudente, sin arriesgar tanto su vida ante personas que pensaban que formaban parte de una revolución y que estaban dispuestas a todo.

Quizás lo que lo salvó a Fidel fue que tenía una gran popularidad y prestigio entre los estudiantes.

Desde entonces participó en todo tipo de manifestaciones, como la del 30 de septiembre de 1946 en homenaje a Rafael Trejo, un joven mártir estudiantil que fue asesinado por la policía, a los 20 años, en 1930 en tiempos del gobierno de Gerardo Machado. También, el 17 de noviembre de ese mismo año fue el principal orador en la celebración del Día Internacional de los Estudiantes en la Facultad de Derecho; incluso un día antes, el periódico El Mundo anunció que Fidel sería el orador principal del acto con un titular que decía: "Hablará el Delegado Fidel Castro el Día Internacional del Estudiante". El día 27 de ese mismo mes, pronunció un discurso por el 75° aniversario del fusilamiento de ocho estudiantes de medicina en tiempos en que Cuba era aún colonia española. Partes de su discurso fueron luego publicadas en el periódico Avance Criollo, destacándose la parte en que criticó al gobierno diciendo: "este gobierno ha sido peor que los anteriores, que ha matado la fe de todo el pueblo".

En la fotografía de arriba, Fidel Castro está pronunciando un discurso a los 20 años de edad, cuando cursaba el segundo año de Derecho, en tiempos en que ya estaba bien involucrado en las luchas estudiantiles.

Fuentes de información:

  • Fidel Castro Ruz GUERRILLERO DEL TIEMPO - Escrito por Katiuska Blanco Castiñeira
  • Fidel Castro: De luces y sombras - Miguel del Rey y Carlos Canales - ISBN: 9788441437203
  • Cronologías de Fidel Castro
Be the first to like it
Share

Suggested posts

Follow Youbioit




Reply

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.