Home

           Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Villa Merlo - Provincia de San Luis

View in slideshow mode

 

Villa Merlo - Provincia de San Luis

 

Photos in this album: 33

 

Villa Merlo es la primera localidad que uno se encuentra en la provincia de San Luis viniendo del noreste, ya que se encuentra al extremo noreste de la provincia.

Con más de 17.000 habitantes, se trata de un importante centro turístico no sólo a nivel provincial sino que también a nivel nacional. Caracterizada por su microclima de características climáticas únicas, con veranos templados y de temperaturas agradables e inviernos fríos en los que suele nevar sumando un ingrediente de belleza al paisaje de este maravilloso lugar.

Rodeado por altas montañas y una frondosa vegetación que hacen de este lugar el ideal para pasar las vacaciones. Cuenta con una excelente infraestructura hotelera y con una variada oferta de sitios de entretenimiento nocturno que incluyen una gran variedad de discotecas, pubs y bares.

Su historia se remonta al siglo XVI (años 1500s); ya en el siglo XVIII, en 1712 Tomás Fernández, heredeo de grandes hectáreas de tierra del lugar, cedió gran parte de las mismas a los Padres Dominicos de San Luis, alrededor de las cuales se fueron instalando pobladores entre 1720 y 1730. El 1 de enero de 1797 se oficializó la fundación de la villa -la cual ya estaba poblada desde hacía décadas- con el nómbre de Villa de Melo. La ceremonia se realizó frente a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1795; y la plaza principal bautizada con el nombre de Marqués de Sobremonte. Con el tiempo el nombre de la población se deformó tomando el nombre de Villa de Merlo, que a partir de 1864 oficializó el agregado de la letra "r" a Melo para ser llamado Merlo.

A partir de 1864, la correspondencia comenzó a ficharse bajo la nomenclatura actual de Villa de Merlo, dando cuenta de la deformación que sufrió el nombre original de la localidad, derivando en la denominación que actualmente se emplea para referirse a esta ciudad.

Ya en el siglo XX, desde la década de los años '20 comenzaría a desarrollarse la industria turística de Merlo, la cual no dejaría de crecer hasta nuestros días.

Entre 2001 y 2010 se convirtió en un destino muy importante de migración interna, provocando que la población creciera en un 53% durante ese período, pasando de más de 12.000 habitantes a más de 17.000.

Entre sus sitios de interés turístico se incluyen, el pintoresco poblado de Piedra Blanca donde se encuentra el "Algarrobo Abuelo", un ejemplar de más de 1200 años de edad y gruesas ramas que ya tocan el piso; el paraje Pasos Malos; el mirador llamado Peñon del Colorado con grandes vistas del centro de la ciudad y alrededores; el balneario Rincón del Este; el Mirador del Sol dominando el Valle de Conlara; vuelos en parapente; la hermosa Reserva Provincial Mogote Bayo; las Sierras de los Comenchingones donde se pueden realizar actividades que incluyen trekking, cañonismo, rapel, travesías en cuatriciclos 4x4, cascadismo entre otras.

En los alrededores de Merlo se encuentran localidades como Papagayos, Santa Rosa de Conlara y Concarán en los cuales es posible encontrar bellos paisajes y sitios arqueológicos y paleontológicos de gran importancia en la región.

Fuentes de información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit