Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Capas de la atmósfera terrestre

View in slideshow mode

 

Capas de la atmósfera terrestre

 

Photos in this album: 45

 

La atmósfera es una capa de gases (que en conjunto denominamos simplemente aire) que rodea a nuestro planeta y gracias a la cual podemos vivir ya que contiene el oxígeno que nos permite respirar. Tiene una altura de unos 700 kilómetros, pero el 95% de dichos gases se encuentran en los primeros 30 kilómetros y el 75% en los primeros 13 kilómetros. La atmósfera está compuesta por nitrógeno en un 78,08%, oxígeno en un 20,95%, Argón en un 0,93% y el 0,04% restante contiene otros gases como dióxido de carbono, neón, hidrógeno, helio, metano, kriptón, monóxido de carbono, ozono y clorofluorocarbonos.

La atmósfera se divide en varias capas:

  • Primero está la tropósfera, la capa más baja que llega hasta unos 13 kilómetros o 13.000 metros de altura (todos nosotros vivimos en la tropósfera, los aviones comerciales de pasajeros vuelan a unos 12 kilómetros de altura); en la tropósfera la temperatura va disminuyendo mientras vamos aumentando de altura hasta llegar al límite de la misma (denominado tropopausa) donde la temperatura puede llegar hasta unos -70 C°.
  • Luego viene la estratósfera que va desde los 13 kilómetros hasta unos 48 kilómetros de altura (límite superior llamado estratopausa). Aquí la temperatura cambia su tendencia nuevamente va aumentando hasta llegar a ser de unos 0ºC en la estratopausa. Aquí no se perciben movimientos del aire en dirección vertical, sin embargo los vientos horizontales pueden llegar a los 200 km/h, haciendo que cualquier sustancia que llega a la estratósfera se difunda por todo el globo con rapidez, como ocurre con los gases CFC (clorofluorocarbonos) que destruyen el ozono que se encuentra justamente en la estratósfera y que es tan importante porque absorbe las dañinas radiaciones ultravioletas provenientes del Sol. Dado que aquí hay menos partículas en la que la luz puede reflejarse, el cielo, a diferencia de la estratósfera, es constantemente oscuro.
  • La capa que sigue se llama mesósfera, y se extiende entre los 48 y 80 kilómetros de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire de la atmósfera. Dado que en la mesósfera la temperatura y la densidad del aire son bajas ayudan a la formación de turbulencias y ondas atmosféricas de gran escala. Aquí la temperatura vuelve a disminuir al aumentar la altura hasta llegar a unos -90 C° en el límite superior de esta capa ubicada a 80 kilómetros de altura (llamado mesopausa), siendo la menor temperatura que se registra en toda la atmósfera terrestre. La mesósfera es donde gran parte de los meteoritos que caen a la Tierra se queman dando forma a lo que llamamos coloquialmente estrellas fugaces.
  • La siguiente capa se llama termósfera, la cual va de los 80 a los 700 kilómetros de altura. Su nombre proviene del hecho que en partes de esta capa la radiación ultravioleta, los rayos X y rayos gamma provenientes del Sol, ionizan (les arrancan electrones) a los átomos de sodio y otras moléculas, elevando la temperatura de los gases que la componen varios cientos de grados. En la termósfera ya hay satélites orbitando, también se encuentra la Estación Espacial Internacional (un centro de investigación espacial permanentemente tripulado que se encuentra a unos 418 kilómetros de altura y donde viven científicos y astronautas).

 
<< Volver al artículo principal de Qué son los Satélites artificiales y cómo funcionan

9 people like this
Share


Follow Youbioit




Comments

 porque nos envian aqui sin

 porque nos envian aqui sin permiso  a la tierra  habiendo tantas estrellas por trillones y tantas galaxias y tantas nebulosas por miles de millones y tantos planetas por trillones y que hago yo aqui viviendo en un planeta donde veo todos los dias guerras paises pobres hechos mierdas y gentuza de politicos que se roban el dinero de los presupuestos de los paises