Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Construcción del satélite argentino ARSAT-1 en INVAP, Río Negro, Argentina

View in slideshow mode

 

Construcción del satélite argentino ARSAT-1 en INVAP, Río Negro, Argentina

 

Photos in this album: 45

 

El satélite ARSAT-1 fue construido por la empresa INVAP, tiene una masa de 2973 kg, y su desarrollo requirió una inversión de US$ 250 millones. Fue lanzado en un cohete Ariane 5, el 16 de octubre de 2014 desde la Base Espacial en Kourou, Guayana Francesa, y colocado en la posición de 72º de la órbita geoestacionaria (a 35.786 kilómetros de altura). Emite señales para telecomunicaciones, televisión satelital, servicios de Internet y telefonía IP, tanto en Argentina como en países limítrofes.

Los satélites ARSAT tienen un tamaño (sin apéndices) de 2 m x 1,8 m x 2,9 m. Con los paneles solares desplegados alcanzan los 16,42 m de envergadura.

Los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 tienen un bus ARSAT-3K desarrollado por INVAP (el bus es la plataforma del satélite propiamente dicho sin contar la carga útil que lleva en su interior). El bus ARSAT-3K tiene una estructura base similar al bus Spacebus 3000B2 desarrollado por la empresa Thales Alenia Space (Francia e Italia). La plataforma ARSAT-3K cuenta con un sistema de propulsión química.

Los equipos que componen a la carga útil que llevan en su interior los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 fueron fabricados por la empresa Thales Alenia Space (la carga útil son los equipos que realizan una determinada tarea para la que fue puesto en órbita el satélite). En el caso de los satélites ARSAT la carga útil está compuesta por transpondedores (los transpondedores son los dispositivos que reciben, amplifican y retransmiten señales electromagnéticas en satélites de comunicaciones).

Aproximadamente, el 50% de los componentes de los satélites ARSAT son de fabricación argentina. La integración fue realizada en la planta de INVAP.

El sistema de propulsión del bus ARSAT-3K fue construido junto a la empresa europea EADS Astrium (hoy Airbus). Se trata de un sistema químico que combina dos sustancias propelentes. Utiliza óxidos mixtos de nitrógeno (MON-1) como sustancia oxidante y monometilhidrazina (MMH) como combustible (una sustancia altamente tóxica). Este sistema de propulsión se usa para la corrección y ajuste de órbita.

Como en el espacio las temperaturas varían entre -150 ºC y 250 ºC, el bus ARSAT-3K tiene un sistema de control térmico diseñado y construido por INVAP. Del lado del satélite que recibe los rayos solares, las temperaturas van de 150 a 250 ºC, mientras que del lado de la sombra las temperaturas se encuentran en niveles por debajo de cero.

El ARSAT-1 tiene 24 transpondedores que transmiten señales en frecuencias de Banda Ku.

 

<< Volver al artículo Satélites de Argentina

 
Fuentes de información:

1 person likes this
Share


Follow Youbioit