Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Satélite Solidaridad 1

View in slideshow mode

 

Satélite Solidaridad 1

 

Photos in this album: 45

 

En 1989, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, creó un organismo denominado Telecomunicaciones de México (Telecomm), que se encargó del control de los satélites Morelos.

En 1991, Telecomm encargó un segundo paquete de satélites a la empresa estadounidense Hughes para complementar, en un principio, al sistema Morelos y luego terminar sustituyéndolo. Este proyecto tuvo un costo de 300 millones de dólares. Dicho sistema estaría conformado por los satélites de comunicaciones Solidaridad 1 y Solidaridad 2.

El Solidaridad 1, con 2776 kg, fue lanzado el 20 de noviembre de 1993 desde el Puerto Espacial Kourou en Guayana Francesa. En 1999 surgieron una serie de fallas eléctricas en sus instrumentos, que concluyeron el 29 de agosto de 2000 con la pérdida del Solidaridad 1 y el cese de sus operaciones.

El Solidaridad 2, con 1679 kg, fue lanzado el 7 de octubre de 1994 desde el Puerto Espacial Kourou en Guayana Francesa. Desde entonces, comenzó a brindar servicios de comunicaciones televisivas, telefonía y datos que cubrían todo México, una amplia área de Norteamérica y gran parte de Latinamérica. A partir del año 2008 se hizo todo lo posible para prorrogar su vida útil a través de diversas técnicas, de esta manera se logró que hacia el año 2013 siguiera brindando servicios, aunque sólo al gobierno mexicano, por lo que se dio de baja su actividad comercial. A fines de noviembre de 2013, se dio de baja totalmente su operación.
 

<< Volver al artículo Satélites de México

 
Fuentes de información:

3 people like this
Share


Follow Youbioit