Home

           Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

La fotografía de Talbot mas vieja - 1835

View in slideshow mode

 

La fotografía de Talbot mas vieja - 1835

 

Photos in this album: 201

 

Esta es el primer negativo de una fotografía aún en existencia. Se trata de la fotografía tomada en agosto de 1835 (dos años antes que el daguerrotipo del L'Atelier de l'artiste de Daguerre) de una ventana entramada de la Abadía de Lacock en Wiltshire Inglaterra, Gran Bretaña, en donde vivía su autor, Henry Fox Talbot. La foto que vemos es la versión positiva del negativo capturado por Talbot.

En esta abadía construida en el siglo XIII y que había dejado de ser un edificio religioso en el siglo XVI (tras la etapa de disolución de monasterios ocurrida por la separación del reino inglés de la Iglesia Católica), vivía Talbot y su familia y es donde realizaba la mayoría de sus experimentos, la ventana se encuentra en la galería sur del edificio y fue tomada desde el interior.

El negativo tiene unos 2,5 centímetros de lado, por lo que esta es una ampliación positiva del mismo. Al dorso hay una pequeña nota manuscrita por Talbot que dice:

Ventana Entramada
(con una Cámara Oscura, agosto 1835)

Cuando se hizo (la foto), los cuadrados del vidrio, unos 200 en número, podían ser contados con la ayuda de una lente.

Talbot contrajo matrimonio en 1832, pero por exceso de trabajo tuvo que posponer su luna de miel hasta el año siguiente cuando visitó el Lago de Como en Italia. Allí utilizó una cámara lucida para realizar un dibujo del lago, pero los resultados no lo satisficieron, dicho dibujo fue hecho el 5 de octubre de 1833. Por lo tanto Talbot decidió buscar una método para plasmar imágenes más detalladas en papel. Tras experimentar durante los siguientes años y a partir de 1834 obtuvo varios logros.

Talbot provenía de una tradicional familia económicamente pudiente y tenía una amplia formación científica. Buscaría desarrollar una técnica fotográfica más eficiente al mismo tiempo que Daguerre lo hacía en Francia. Había logrado capturar negativos de imágenes en papel recubierto con cloruro de plata (a diferencia de Daguerre que experimentaba con placas metálicas), posteriormente los negativos eran revelados con sales de nitrato de plata mientras se los exponía por contacto sobre otro papel para lograr los positivos. A ese proceso lo bautizó con el nombre de calotipo.

Talbot aportó el uso del tiosulfato de sodio como fijador de imágenes permanentemente, acortando los tiempos de exposición al darse cuenta de la importancia del proceso de revelado.

En 1844, Talbot fundó un negocio fotográfico en la ciudad de Reading, donde vendía calotipos como también hacía frente a la creciente demanda de licencias para practicas su proceso.

Desde que Talbot la puso a disposición del público la rapidez de la técnica del calotipo, permitió a los flamantes fotógrafos hacer retratos comercialmente.

Talbot además publicó en 1844 el primer libro ilustrado con fotografías, titulado El lápiz de la naturaleza (The pencil of nature), en el que se incluía la historia de su invento.

Los calotipos sin embargo no encajaron bien en todas partes, por ejemplo en Estados Unidos nunca fueron populares, ya que la técnica de daguerrotipos fue la preferida.

A pesar de todo, Talbot protegió demasiado sus desarrollos con patentes y gravámenes, incluso no compartía en Gran Bretaña libremente métodos que Daguerre difundía públicamente, lo cual provocó un gran freno al progreso y divulgación de sus técnicas fotográficas en favor de las de Daguerre. Pasó por varios pleitos legales tanto en Francia como Gran Bretaña. Finalmente en 1854 tras la pérdida de varios pleitos judiciales abandonó sus patentes.

El tema de las patentes en Gran Bretaña fue complicado, dado que el agente de Daguerre en ese país había presentado un permiso para obtener una patente británica unos días antes de que Francia le otorgara una pensión a Daguerre a cambio de declarar su invento de acceso libre para todo el mundo. Por lo que Gran Bretaña fue el único país que necesitaba el pago de una licencia para la utilización de la técnica fotográfica de daguerrotipo.

En febrero de 1841, Talbot obtuvo una patente por su técnica fotográfica de calotipos. Al principio el inventor británico vendía cada licencia a £20, pero luego bajaría el valor a £4 y otorgaba permisos gratuitos a aquellos que querían utilizar el proceso como aficionados. Pero en el caso de algunos fotógrafos profesionales debieron pagar hasta £300 anuales para poder operar con su técnica.

La actitud de Talbot fue muy criticada, especialmente a partir de 1851, cuando Frederick Scott Archer publicó su técnica fotográfica de colodión húmedo, la cual capturaba imágenes mucho más detalladas y reemplazaría al daguerrotipo.

Ya hacia los años 1860s la técnica del daguerrotipo sería abandonada.

1 person likes this
Share


Follow Youbioit