Home

           Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Primera foto de una persona

View in slideshow mode

 

Primera foto de una persona

 

Photos in this album: 201

 

Esta foto fue tomada por Louis Daguerre en 1838 y lo que se ve es una vista del Boulevard du Temple en la ciudad de Paris. Esta avenida es la que separa el 3er arrondissement (distrito) de París del 11vo arrondissement. Su recorrido comienza en la Plaza de la República (Place de la République) hasta la Plaza Pasdeloup (Place Pasdeloup).

Sin embargo lo más llamativo de esta fotografía es que en la esquina de la calle (casi en el ángulo inferior izquierdo de la foto) se puede distinguir una persona haciéndose lustrar los zapatos (y en menor medida el lustrabotas cuya figura es un poco más borrosa). El tema es que la calle parece completamente vacía salvo por esa persona y el lustrabotas que apenas puede distinguirse. Sin embargo esto no es así, es muy probable de que estuviese llena de personas y carrozas o caballos transitando, pero en los primeros tiempos de la fotografía, con las técnicas entonces desarrolladas, para que un objeto fuera capturado por la cámara debía pemanecer inmóvil. Por lo tanto ninguno de los vehículos y transeúntes de la calle ha sido capturado, con la excepción de esta persona que habría permanecido quieta durante más de diez minutos, pudiendo así ser tomada por la cámara de Daguerre. De esta manera y fortuitamente (como muchos otros aspectos en el desarrollo de la tecnología de la fotografía) este desconocido anónimo pasó a ser la primera persona de la historia en ser eternizada en una fotografía.

La técnica fotográfica del daguerrotipo desarrollada en 1837 comenzaría a difundirse en todo el planeta a partir de 1839, cuando fue publicada libremente para uso de la humanidad. Inmediatamente después comenzaría una fiebre por tomar fotos de cada lugar del planeta que era visitado por exploradores y turistas. Todas las grandes ciudades del mundo comenzarían a ser fotografiadas, pero si se observa bien, todas tenían algo en común: Sin importar el lugar, la situación y el tipo de escena, en ninguna de ellas habían personas, como si se tratase de ciudades fantasmas.

En realidad habían muchos transeúntes en estas escenas, simplemente que no podían ser capturadas porque como ya se explicó antes, las técnicas fotográficas de aquel entonces requerían que los objetos (así como las personas) permanezcan inmóviles durante muchos minutos para ser capturadas por la cámara (entre 10 y 30 minutos en días soleados e incluso más de una hora en días nublados). Por lo tanto ni los peatones ni los vehículos (carrozas y caballos) no eran captados por las cámaras a menos que la persona permanezca inmóvil como en el caso de la foto del Boulevard du Temple en la ciudad de Paris en la que probablemente habrían cientos de personas transitando pero solamente una fue tomada detalladamente por estar quieta haciéndose lustrar los zapatos, la otra era el lustrabotas quien debido a los propios movimientos de su trabajo fue capturado con menor detalle.

Es impresionante pensar que esas dos personas que se ven en la foto vivieron hace más de 175 años, y muy probablemente nunca se enteraron que estaban siendo eternizados en la que se convertiría la primera fotografía de un ser humano, por Daguerre, un científico que estaba probando sus técnicas para detener momentos del tiempo en imágenes fotográficas.

El mundo que vivían esas dos personas era muy diferente al actual; el único medio de transporte motorizado era el ferrocarril, el cual todavía estaba en su etapa infantil. Los caballos, carrozas y barcos eran los principales medios de transporte. El telégrafo ya había sido inventado un año antes simultáneamente en Estados Unidos y Gran Bretaña, pero la primera línea telegráfica comercial comenzaría a funcionar un año más tarde en Gran Bretaña, acortando las distancias de los mensajes enviados y dando comienzo a la era de las telecomunicaciones que no pararía su desarrollo hasta nuestros días en los que Internet ya es una herramienta indispensable en nuestra vida cotidiana.

 

La primera medición de la distancia a una estrella cercana fue calculada ese mismo año, por lo que los intelectuales de la época comenzaban a entender cuán grande era el Universo en realidad. Aunque todavía faltaban muchas décadas para descubrir la existencia de otras galaxias.

Los primeros relojes producidos en masa comenzaban a hacer su aparición en el mercado, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, por primera vez la gente común podía tener sus propios relojes en sus casas. Aunque faltaban varias décadas antes de la creación de los husos horarios, por lo que no existían los horarios oficiales y la hora se ajustaba al mediodía. Tener un reloj en casa en aquella época era como tener una computadora hoy día. Todavía faltaba un año para que una bicicleta transitara por las calles.

La esclavitud había sido abolida en muchas partes del mundo, pero no aún en Estados Unidos, donde aún faltaban 27 años para que fuera abolida totalmente. Un año antes había comenzado en Gran Bretaña el reinado de la reina Victoria, dando comienzo la época victoriana, lo que quizás nadie se imaginaba en aquel entonces es que reinaría por 63 años hasta 1901. Y las divisiones políticas del mundo eran muy diferentes en aquel entonces, Alemania e Italia todavía estaban subdivididas en varios pequeños estados.

Sin duda alguna era un mundo muy distinto.

2 people like this
Share


Follow Youbioit