Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Fotografía más antigua de España

View in slideshow mode

 

Fotografía más antigua de España

 

Photos in this album: 201

 

La primera fotografía de España fue un daguerrotipo tomado el 10 de noviembre de 1839 en Barcelona por Ramón Alabern Casas donde se muestra el edificio de la Lonja y la manzana de Casa Xifré, el día estaba nublado y la exposición duró 20 minutos.

Sin embargo dicho daguerrotipo ha desaparecido y hasta ahora se desconoce su paradero; aunque la escena capturada es similar y tomada desde el mismo punto a la de la imagen que se ve arriba.

Luego, el 18 de noviembre de 1839, los médicos y farmacéuticos de origen catalán Joan M. Pou, Joaquín Hysern, Josep Camps y Mariano de la Paz Graells tomaron el primer daguerrotipo de Madrid. Dicha experiencia de Madrid fue totalmente independiente de la de Barcelona, ya que sus autores no se enteraron de lo ocurrido en Barcelona hasta el día 20 de noviembre del mismo año en la que fue publicada por la prensa madrileña (recordemos que estamos en 1839, por lo que las noticias viajaban muchísimo más lentamente que ahora). En la escena se veía el Palacio Real desde la otra orilla del río Manzanares. El daguerrotipo fue expuesto al público en la llamada Lonja de los Alemanes de la calle Montera, aunque éste no fue sorteado en una rifa. Lamentablemente, este daguerrotipo se destruyó accidentalmente en 1978, tras una inundación en la Facultad de Farmacia de Madrid.

Por lo tanto la fotografía más antigua de España aún conservada cuya vista también es de Barcelona, y casualmente de la misma zona del primer daguerrotipo tomado por Ramón Alabern Casas en 1839, es una fotografía de septiembre del año 1848, capturada por un aficionado desde un punto opuesto al daguerrotipo de Alabern, en donde se ve únicamente la manzana de Casa Xifré.

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit