Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Fotografía más antigua de México

View in slideshow mode

 

Fotografía más antigua de México

 

Photos in this album: 201

 

Esta es la primera fotografía tomada en México. Se tomó en el puerto y ciudad de Veracruz en diciembre del año 1839 y se puede ver la iglesia del convento de San Francisco y al fondo el castillo de San Juan de Ulúa.

Se cree que la fotografía fue tomada por Jean Prelier Dudoille, un grabador de metales francés que se instaló en la Ciudad de México, habiendo llegado al país el 3 de diciembre, habiendo desembarcado en el puerto de Veracruz. Una nota periodística del 21 de enero de 1840 menciona que Prelier había realizado recientemente varios daguerrotipos de la zona de la catedral de la Ciudad de México, en aquel entonces llamada Plaza de Armas y hoy conocida como el Zócalo, como demostración pública de la técnica de daguerrotipos.

Sin embargo, al llegar a Veracruz, se habría dado un tiempo para capturar una imagen de México en la que sería la primera fotografía del país, y la cual se habría tomado poco más de dos meses después de la primera fotografía de Estados Unidos y antes que la primera fotografía de Canadá que fue tomada en 1840, por lo que México es junto a Estados Unidos uno de los dos pioneros de la fotografía en el continente americano.

Otra curiosidad, es que ésta no es solamente la primera fotografía de México, sino que también la primera fotografía tomada en Latinoamérica, ya que en ningún otro país de América Latina se tomaría una fotografía hasta pocos meses después en 1840.

En la actualidad se encuentra en la George Eastman House ubicada en Rochester, Nueva York, Estados Unidos de América.

1 person likes this
Share


Follow Youbioit