Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Primera fotografía panorámica de la Ciudad de México

View in slideshow mode

 

Primera fotografía panorámica de la Ciudad de México

 

Photos in this album: 201

 

Esta es la primera fotografía panorámica de la Ciudad de México, tomada por el explorador francés Désiré Charnay en 1858 durante su estadía en la capital mexicana.

La misma fue tomada en el centro histórico de la ciudad y está compuesta por cinco fotografías, que posiblemente fueron tomadas desde el techo del Templo de San Agustín, la que posteriormente sería la sede de la Biblioteca Nacional de México (1867), entre las calles República de Uruguay e Isabel La Católica, y se considera que abarcaría el área que va desde la Alameda, pasando por la Plaza de Santo Domingo, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, hasta San Lázaro.

Realizarla fue toda una proeza teniendo en cuenta la tecnología de la época. Charnay utilizó la técnica fotográfica en papel más antigua: el papel salado a partir de negativos de colodión sobre vidrio. Utilizó como negativos cinco placas de vidrio que preparó para sacar la foto, para ello eran recubiertas con una sustancia llamada colodión, después las introducía en un baño sensibilizador de nitrato de plata y aún húmedas, se metían en la cámara para tomar la fotografía; inmediatamente después, las placas eran sacadas, reveladas y fijadas sus imágenes antes de que se secara el barniz de colodión sobre el vidrio.

Dada la dificultad del proceso, además de necesitarse la cámara y los materiales químicos para hacer las tomas fotográficas, debía tenerse el laboratorio muy cerca para procesar cada placa de vidrio de manera inmediata.

Otra cosa que había que tener en cuenta era procurar que las distintas fotos de la panorámica coincidieran perfectamente entre ellas para lograrse uniones exactas. Cada una tenía 28,5 centímetros de ancho por 41 de largo, dando un total de 2 metros de largo.
 

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit