Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Primera Fotografía de Uruguay

View in slideshow mode

 

Primera Fotografía de Uruguay

 

Photos in this album: 201

 

El abate francés Louis Compte que se encontraba de viaje por toda América junto a su máquina de daguerrotipo, en su visita a Uruguay, se le solicitó una demostración de la nueva tecnología de la cual hablaba todo el mundo.

Esta es una copia litográfica de la primera fotografía tomada en Uruguay el 29 de febrero de 1840, cuyo original se ha perdido. En ella se muestra la fachada de la Iglesia Matriz de Montevideo. La reproducción litográfica fue realizada por José Gielis para ser publicada en el periódico El Talismán el 4 de marzo de ese mismo 1840.

El 25 de febrero de 1840 se hizo la primera demostración privada frente a autoridades diplomática, personalidades de la comunidad inmigrante francesa (que por aquel entonces componía la cuarta parte de la población uruguaya), entre otros, en la casa de Josefa Areta de Cavaillon. Ahí también se encontraban exiliados argentinos de gran importancia en la historia de ese país, como el abogado Florencio Varela y la patricia María Sánchez de Mendevilles (mejor conocida como Mariquita Sánchez de Thompson), quienes se encontraban fuera de su país por opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

El 29 de febrero se ofrecería una demostración pública de las técnicas fotográficas de daguerrotipo desde los balcones del Cabildo que por ese entonces era la sede de las cámaras legislativas uruguayas.

El público curioso se encontraba tanto en la Sala de Representantes como en la zona circundante a la Plaza Matriz de la ciudad de Montevideo. El sacerdote francés prosiguió con los procedimientos de toma fotográfica.

Esa misma tarde hubo otra sesión fotográfica en la casa del entonces Ministro de Relaciones Exteriores Santiago Vázquez (ubicada en la calle Sarandí, aproximadamente en donde hoy se encuentra el Club Uruguay), desde donde se tomó una vista del Cabildo.

3 people like this
Share


Follow Youbioit