Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Fotografía más antigua de Chile

View in slideshow mode

 

Fotografía más antigua de Chile

 

Photos in this album: 201

 

El 1 de junio de 1840 nace la fotografía en Chile, cuando una expedición de viajeros llega a Valparaíso. Estos visitantes traían con ellos una cámara así como daguerrotipos de muestra. El día 6 de junio de 1840, el diario "El Mercurio" de Valparaíso publicó una extensa nota acerca de esta nueva tecnología. Sin embargo uno de los viajeros que más sabía de fotografía, el abate Compte, que ya había hecho las primeras tomas fotográficas de Uruguay, por razones de salud no pudo llegar a Chile, por lo que se quedó en Montevideo, no pudiéndose hacer tomas fotográficas de Chile aún.

En 1841, llegó a Santiago una cámara de daguerrotipo, enviada desde París por el Ministro chileno en Francia, Don Francisco Javier Rosales con destino el Instituto Nacional en Santiago de Chile, lamentablemente el equipo llegó con serios daños a su destino, por las condiciones del viaje y nunca pudo ser utilizado.

El 21 de octubre de 1843 el artista itinerante Philogone Daviette abrió un estudio fotográfico en Santiago el cual es anunciado de la siguiente manera: "... sus retratos sacados por el daguerreotypo (sic) en algunos segundos y obrando a la sombra no pueden admitir comparación".

En 1844, en el puerto de Valparaíso, otro francés, Monsieur Hulliel se establece sobre la Plazuela de San Francisco.

Más tarde llegarían otros profesionales del exterior para explotar el arte de la fotografía en Chile, siendo la mayoría de origen francés, británico, alemán y norteamericano, instalándose principalmente en las grandes ciudades del país, como Santiago, Valparaíso, Copiapó o Coquimbo.

Sin embargo de esos tiempos no se conservan daguerrotipos.

Robert H. Vance arribó a fines de febrero de 1847 a Valparaíso; unos días después, el 8 de marzo de 1847, Vance, junto a su socio de apellido Hoytt, se da a conocer como retratista a los vecinos de la ciudad-puerto, ofreciendo distintas variantes de retratos. De esta manera se convertiría en uno de los primeros 10 daguerrotipistas que actuaron en Chile.

Aunque los primeros daguerrotipos de Chile se tomaron a partir de 1843, el más viejo de un paisaje o lugar de Chile que se conserva es este de Valparaíso tomado por Vance en 1847 que se ve arriba.

2 people like this
Share


Follow Youbioit