Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Caminatas por Buenos Aires - Montserrat

View in slideshow mode

 

Caminatas por Buenos Aires - Montserrat

 

Photos in this album: 529

 

Bienvenidos a un nuevo paseo por uno de los barrios de Buenos Aires. En esta ocasión visitaremos el barrio de Montserrat.

Se trata de un barrio muy viejo, con más de 430 años de historia que se remontan a 1580. De hecho aquí es donde la ciudad de Buenos Aires fue fundada un 11 de junio de 1580.

Buenos Aires, la capital de la República Argentina, es la megaurbe más austral del planeta, con aproximadamente 13 millones de habitantes, es la cuarta más grande del continente americano en población y la tercera en superficie. A pesar de ser también la megaurbe más aislada y lejana del resto del mundo geográficamente; es sin embargo una ciudad muy rica en historia, patrimonio arquitectónico, cultura, variedad de paisajes y entretenimientos; también es un importante polo financiero y comercial; habiendo logrado convertirse en una de las más representativas de Latinoamérica e incluso para muchos en la más bonita del continente.

Y todo esto comenzó y aún comienza en este barrio, Montserrat. Ubicado al este de la ciudad y del país; es aquí donde empieza lo que yo suelo llamar la aventura argentina. Desde aquí parten los caminos que se dirigen hacia el sur, el sudoeste, el oeste y el noroeste del país -o sea los puntos cardinales disponibles de la república; ya que aquí nos encontramos al este donde comienza el país-. De aquí parten los senderos que nos llevan a ciudades, pueblos, llanuras interminables, las más altas sierras y montañas del hemisferio occidental, los volcanes más altos del mundo, lagos, bosques, glaciares; una geografía de los más extensa y rica.

También es el punto de partida de la historia nacional; es aquí desde donde se gobernaba el Virreinato del Río de la Plata y posteriormente la nación liberada hasta el día de hoy.

Buenos Aires no es la ciudad más antigua de Argentina, ya que ciudades como Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Mendoza y otras la superan en años de historia; pero aún así es vieja y como mencioné anteriormente cuenta con más de 430 años de historia. Por lo tanto al ser Montserrat el barrio donde la ciudad fue fundada, es lógico que nos toparemos a lo largo de nuestro largo paseo con edificios construidos hace varios siglos.

Montserrat ostenta una grandísima riqueza arquitectónica, con muchas edificaciones del siglo XVII, XVIII y XIX e incluso partes de estructuras levantadas en el siglo XVI. Las que más abundan son las del siglo XIX, siendo escasas aquellas del siglo XX. Cuenta con muchos estilos que mostrar; desde el colonial y barroco, pasando por el italianizante hasta el academicista, ecléctico y art nuveau.

Una de las cosas que lo hacen además muy interesante a Montserrat para los visitantes es que se trata de un barrio con muchas curiosidades y misterios que muchos desconocen, incluyendo a la mayoría de los porteños. Como por ejemplo su amplia red de túneles subterráneos de la época colonial, viejas casas de siglos anteriores enterradas bajo construcciones del siglo XIX e incluso un fuerte, entre otros secretos urbanos bien guardados que nosotros conoceremos a través de este paseo que recorrerá el barrio por completo.

Los límites políticos del barrio son la calle Rivadavia al Norte, la portuaria Ingeniero Huergo al Este, la calle Chile al Sur y la avenida Entre Ríos al Oeste. Linda al Norte con el barrio de San Nicolás, al Este con el Puerto Madero, al Sur con el barrio de San Telmo y Constitución mientras que al al Oeste con el barrio de Balvanera.

Visitaremos cada cuadra, esquina, edificio histórico y no sólo por fuera sino que en muchos casos ingresaremos a los mismos. La idea es lograr que se conozca lo mejor posible este barrio tan rico en historia y cultura.

A pesar de no ser el primer paseo de esta colección de Caminatas por Buenos Aires -el primero fue mi barrio, Boedo- daremos comienzo desde aquí a una serie de caminatas por los distintos barrios de la ciudad con el ambicioso objetivo de lograr visitar toda la ciudad.

En Buenos Aires hay barrios de todo tipo de superficie, los hay desde gigantes hasta pequeños. Dado que Montserrat es un barrio de superficie mediana (similar en tamaño a Boedo) será conveniente que dividamos el paseo en distintas secciones por zona del barrio. Las mismas serán:

  1. De Plaza de Mayo a Plaza del Congreso: ubicado a lo largo de todo el límite norte de Montserrat, lindante con el barrio de San Nicolás, en este paseo caminaremos desde la Plaza de Mayo hasta la Plaza del Congreso a través de las tres arterias que las conectan, las calles Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y entre medio de las dos la Avenida de Mayo.
  2. El Bajo: lindante con el Río de la Plata al Este -el cual en realidad es un estuario- y ubicado en las tierras de relleno, que hasta 1890 eran la nada misma; ya que aquí estaban las aguas de dicho estuario, que fue alejado un poco al construirse el vecino barrio de Puerto Madero, tras los rellenos de finales de siglo XIX. Esta zona va de Puero Madero en la avenida Ingeniero Huergo al Este hasta la avenida Paseo Colón y de la Plaza Colón, al Norte del barrio, hasta la calle Chile al Sur.
  3. Montserrat Este (Catedral al Sur): Ubicado al Este de la avenida 9 de Julio, la cual divide al barrio, aunque no políticamente; popularmente en Este y Oeste. Entre la calle Hipólito Hirigoyen al Norte, la avenida Paseo Colón al Este, la calle Chile al Sur y la avenida 9 de Julio al Oeste.
  4. Montserrat Oeste: Ubicado al Oeste de la avenida 9 de Julio, entre dicha arteria al Este; la calle Chile al Sur, la avenida Entre Ríos al Oeste e Hipólito Hirigoyen al norte.

De esta manera comenzaremos una nueva caminata por Buenos Aires, esta vez por el histórico barrio de Montserrat.
 

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit