Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Plaza de Mayo mirando hacia el Noroeste

View in slideshow mode

 

Plaza de Mayo mirando hacia el Noroeste

 

Photos in this album: 529

 

Aquí también se ven edificios ubicados ya al otro lado de la línea divisoria del barrio de Montserrat con San Nicolás, y que tampoco visitaremos en este paseo -lo lamento, como dije antes, deberán esperar hasta que le llegue el turno al barrio de San Nicolás-.

Lo que se puede ver a la derecha en la esquina de las calles Reconquista y Rivadavia, el edificio de estilo neorenacentista del año 1929, que fue casa matriz del Nuevo Banco Italiano, y que hoy pertenece al BBVA Banco Francés.

En este sitio se encontraba en tiempos coloniales la casa de Miguel de Azcuenaga, gobernador intendente de Buenos Aires en 1812. Luego en 1890 se terminó el primer edificio sede del Banco Italiano, el cual luego en 1929 fue reemplazado por el actual edificio. El mismo también alojaría a la Compañía Nacional de Seguros Columbia. Fue diseñado por los arquitectos rosarinos Ermete De Lorenzi, Julio V. Otaola y Aníbal Rocca; y se destaca por su delicada ornamentación. En 1974 fue adquirido por el Banco Francés y hoy pertenece al BBVA Banco Francés.

A la izquierda se encuentra la Catedral Metropolitana del año 1755. Desde la fundación de Buenos Aires en 1580, este sitio fue destinado para iglesia, cuando Juan de Garay clavó una cruz en el terreno asignado a la Catedral, el primer edificio construido de adobe y madera, era muy precario y hacia 1605 corría riesgos de derrumbarse, así el gobernador Hernandarias lo mandó a demoler ese mismo año. En su lugar se construyó otra, que terminó derrumbada en 1618. Pero ese mismo año comenzó a proyectarse otra nueva, pero que resultó más pequeña que la anterior. Así en 1621 ya se proyectaba realizar otra iglesia para la Catedral.

Ya el 19 de enero de 1621 Buenos Aires fue elevada a diócesis, así que requería urgentemente de un nuevo edificio acorde a las necesidades. Sin embargo el edificio no cumpliría con las necesidades, así en 1662 se solicitaron 5000 pesos del tesoro real para la construcción de un nuevo edificio. Ya para 1671 el flamante edificio de techo de madera, tres naves y una torre estaba listo. Sin embargo la baja calidad de los materiales utilizados acusaban un pronto deterioro. En 1678 comenzaron las obras de remodelación, pero durante la smismas el techo se desplomó y además se mandó a demoler la torre. Por todos estos problemas y sumados los económicos por falta de fondos retrasaron las obras.

Recién en 1690 las tres naves volverían a estar recubiertas, pero la fachada exterior permaneció inconclusa. A pesar de las limosnas donadas por los vecinos y los fondos recaudados la obra seguía inconclusa, y para 1722 el enemigo eterno de esta iglesia, el techo, amenazaba nuevamente con derrumbarse. Así se juntaron fondos nuevamente del Cabildo y vecinos sumados a los 5000 pesos donados por Tomás Trupp, para las campanas; de esta manera se terminó en 1725 la cuarta iglesia que se había construido en este solar desde la fundación de la ciudad.

Durante las siguientes décadas se hicieron obras de ampliación y remodelación, sin embargo a las 9 de la noche del 23 de mayo de 1752 se derrumbó una parte de la catedral y entre las 6 y 7 de la mañana siguiente se desplomaron las tres bóvedas de las naves. Así que se la mandó a demoler completamente.

En 1754 Domingo Basavilbaso, hombre de confianza del obispo se hizo cargo de la dirección de la obra. De esta manera en 1758 quedaba inaugurada la actual catedral. La única diferencia que se nota del siglo XVIII (18) a la actualidad, es que en 1804 comenzaron las obras de agregado de columnas en el frontis, las cuales se detuvieron en 1807 y fueron retomadas en enero de 1822 y concluyeron en 1823.

Toda una historia la de esta iglesia, que por suerte desde 1758 no volvió a caerse.

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit