Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Qué es diferencia de potencial eléctrico

View in slideshow mode

 

Qué es diferencia de potencial eléctrico

 

Photos in this album: 73

 

Dado que el voltaje es una medida de energía potencial, que representa la posibilidad o capacidad de liberación de energía mientras los electrones se muevan de un material al otro, o lo que sería de un punto al otro. Consideremos la analogía del tanque de agua:

Dada la diferencia en la altura de caída, hay potencial o capacidad de liberación de mayor cantidad de energía cinética desde el tanque hasta el punto 2 que hasta el punto 1. Dicho principio puede ser intuitivamente entendido al dejar caer una roca: que si suelta desde una altura de 1000 metros generará un impacto mucho más violento que si se suelta desde una altura de 1 metro. No podemos saber la cantidad de energía que hay almacenada en un tanque de agua solamente teniendo en cuenta el volumen de agua, tanto como no podemos saber la energía con la que la roca impactará al chocar contra el suelo solamente conociendo su masa en kilogramos; en ambos casos también debemos considerar cuánta distancia estas masas recorrerán desde su altura inicial. La cantidad de energía liberada al dejar caer una determinada cantidad de masa en kilogramos, es relativa a la distancia recorrida entre el punto de partida y el punto final.

De la misma manera, la energía potencial disponible para mover electrones de un punto al otro es relativa a dos puntos. Por lo tanto el voltaje o tensión siempre se expresa como una cantidad o medida relativa a dos puntos. La diferencia de energía potencial entre esos dos puntos, uno cargado negativamente y otro cargado positivamente, es equivalente al voltaje o tensión. O sea, la diferencia de capacidad de realizar trabajo o de mover electrones de un punto A a uno B y de uno B a uno A es el voltaje. Si el objeto A tiene mayor potencial de liberación de electrones (superávit de electrones) que el objeto B, entonces los electrones intentarán ir del objeto A al B. Si hay una mayor diferencia o desbalance de electrones entre los dos objetos (o sea una mayor cantidad de electrones en superávit en el objeto A y un mayor déficit de electrones en el objeto B) la diferencia de energía potencial será aún mayor, o sea mayor tensión o voltaje. Por eso también a la tensión se la denomina diferencia de potencial.

<< Volver al Curso de electrónica - Cuarta parte

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit