Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Qué es el tiro oblicuo

View in slideshow mode

 

Qué es el tiro oblicuo

 

Photos in this album: 73

 

Se denomina tiro oblicuo al movimiento en el que un cuerpo lanzado describe una trayectoria con forma de parábola, se encuentra influenciado por un campo gravitatorio uniforme que ejerce su fuerza sobre el cuerpo.

Este tipo de movimiento se encuentra compuesto por dos movimiento rectilíneos independientes:

  • Un movimiento rectilíneo uniforme horizontal
  • Un movimiento rectilíneo uniformemente variado vertical.

Un ejemplo del tiro oblicuo podría ser el de una pelota lanzada horizontalmente hacia adelante desde una ventana, la cual tendrá una velocidad horizontal inicial pero como luego una vez suelta no habrá fuerza horizontal alguna que se estuviera ejerciendo sobre la pelota, su velocidad horizonta será siempre la misma, dando como resultado un movimiento rectilíneo uniforme. Sin embargo como sobre la pelota además sí se ejerce una fuerza vertical hacia abajo (la de la gravedad terrestre), causando un movimiento rectilíneo uniformemente variado hacia abajo, su movimiento resultante no será ni rectilíneo horizontal ni rectilíneo vertical, sino que habrá que será una combinación de ambos, dando una trayectoria de forma parabólica como la que se ve en la imagen:

Otro ejemplo sería el de una bola lanzada desde un cañon inclinado a cierto ángulo, su movimiento tendrá vectores de desplazamiento y velocidad compuestos por la suma de sus vectores de desplazamiento y velocidad horizontal y vertical (en el caso del horizontal la velocidad no variará mientras que en el caso del vertical, debido a la fuerza de gravedad terrestre variará), dando como resultado una trayectoria parabólica, ya que la fuerza vertical primero desacelerará a la bola hacia abajo hasta que a cierta altura llegue a detenerse por un instante infinitesimal y luego comience a acelerarse hacia abajo hasta tocar el suelo.

Por lo tanto, cada vez que trabajamos con movimientos de tiro oblicuo tenemos que trabajar por separado con los dos tipos de movimientos que lo componen, el horizontal y el vertical. El horizontal siempre es uniforme por no tener fuerza ejerciéndose sobre el cuerpo que causen aceleraciones, mientras que el vertical es uniformemente variado por acción de la gravedad.

Una cosa que hay que tener en cuenta con los ejemplos de tiro oblicuo es que nunca se tiene en cuenta la fuerza en contra del movimiento que ejerce el aire el cual se trata de un medio viscoso que ejerce resistencia al movimiento. En los ejemplos de tiro oblicuo siempre se considera la resistencia del aire nula.

<< Volver al artículo de Conceptos fundamentales de física

2 people like this
Share


Follow Youbioit