Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Qué es el ciclo del agua

View in slideshow mode

 

Qué es el ciclo del agua

 

Photos in this album: 16

 

El ciclo del agua es el proceso por el cual, el agua pasa a través de etapas por los distintos estados de la materia en la tierra y la atmósfera terrestre.

1 y 2 - El agua de los lagos, ríos, charcos de agua, transpiración de plantas y árboles se evapora por acción del calor solar y atmosférico.

3 - El vapor se condensa en forma de nubes a mayores alturas de la atmósfera donde las temperaturas son inferiores.

4 - Luego, por acción del viento dichas nubes viajarán una determinada distancia hasta que por efectos de la gravedad, las gotas formadas por condensación del agua caerán en forma de precipitación sobre ríos, lagos, océanos, montañas, etc, volviendo de esa manera a la tierra.

5 y 6 - El agua que cae sobre montañas se congela en forma de hielos, pero luego al descongelarse desciende por arroyos y ríos hasta lagos y océanos.

7 - Parte del agua que cae sobre la tierra es filtrada en el subsuelo.

8 - El agua filtrada fluye por las napas del subsuelo y es absorbida por las plantas y árboles que luego la liberan en forma de transpiración, comenzando el ciclo nuevamente junto a la evaporación de las aguas de lagos, ríos y océanos.

El agua o humedad de la tierra absorbe el calor del entorno y del sol. Cuando se ha absorbido suficiente calor, algunas de las moléculas del líquido pueden tener suficiente energía para escapar y comenzar a subir por la atmósfera en forma de vapor. Mientras el vapor va ascendiendo cada vez más alto, la temperatura de su entorno, va descendiendo. Finalmente, el vapor pierde suficiente calor -que es entregado al aire circundante- y se termina condensando en forma líquida. La gravedad terrestre hace que el agua líquida caiga de vuelta a la superficie terrestre, completando así el ciclo del agua. También hay que hacer notar que si la temperatura del entorno es suficientemente fría, el vapor puede condensarse y cristalizarse en forma de nieve o agua nieve. Con los cristales de nieve sucederá lo mismo, la gravedad los atraerá y caerán en forma de nieve a la superficie terrestre.

<< Volver al artículo de Qué son los rayos

6 people like this
Share


Follow Youbioit




Comments

 Muy buena info. Me encanta

 Muy buena info. Me encanta este sitio es muy didactico para mayores y pequeños.