Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Tipos de rayos

View in slideshow mode

 

Tipos de rayos

 

Photos in this album: 16

 

  • Rayo nube a tierra: El segundo tipo de rayo más común. Estos rayos ya fueron descritos anteriormente. Son los más peligrosos para los seres humanos, ya que golpean la tierra, generando daños.
  • Rayo nube a nube: Se trata del tipo de rayo más común y físicamente funciona igual al anterior tipo, sólo que viaja de una nube a otra nube cercana, viajando desde la parte cargada negativamente de la primera nube a la parte cargada positivamente de la segunda nube. El rayo por lo general se origina en la parte inferior, cargada negativamente, de la primera nube y finaliza en la parte superior, cargada positivamente, de la segunda nube. También puede ocurrir dentro de la misma nube entre secciones con cargas opuestas, con el rayo partiendo de la parte de la nube cargada negativamente a la parte cargada positivamente. Los rayos que ocurren entre dos nubes se denominan rayos internube mientras que los que se dan dentro de una misma nube se denominan rayos intranube.
  • Rayo tierra a nube: Iguales que los anteriores con excepción de que la descarga se da entre la tierra y una nube cumulonimbus. Es mucho menos usual que el anterior tipo de rayo, ocurriendo raras veces, y sucede cuando un cuerpo grande u objeto en la tierra se carga negativamente y dichos electrones o iones cargados negativamente (átomos con exceso de electrones o mayor cantidad de electrones negativos que protones positivos) son atraídos por iones cargados positivamente en una nube.
  • Duendes rojos: Ocurren por encima de las nubes de tormentas luego de darse un poderoso rayo nube a tierra. Los relámpagos débiles o destellos de luz débiles del rayo se esparcen hacia arriba alcanzando la estratósfera, a unos 95 kilómetros de altura. Tienen forma de tubo o medusa con tenues colgantes azules o zarcillos por debajo. Cuando llegan a su punto más alto, pueden generar rayos en forma de disco que se denominan aureolas de duendes o elfos. Son rojos porque al ionizarse el nitrógeno (que es el gas que más abunda en la atmósfera) emite luces de ese color. La duración de los duendes rojos es de tan sólo milésimas de segundo.
  • Jets azules: Arrancan de la parte superior de la nube cargada eléctricamente. De forma algo cónica van abriendo hasta desvanecerse a unos 40 kilómetros de altura en la estratósfera. Tienen una duración aproximada de dos décimas de segundo.
  • Rayos globulares o en forma de bola: Este tipo de rayos es extremadamente raro, son de color amarillento, tienen forma esferoidal u ovoidal y suelen flotar en el aire moviéndose lentamente. Sus dimensiones varían entre los 3 y 30 centímetros. Se trata de cargas eléctricas que pueden moverse aleatoriamente y otras veces son atraídas por algún objeto. Luego de varios segundos puede disiparse, ser absorbido por algún objeto o incluso explotar. Se trata de un fenómeno bastante difícil de explicar y hay varias hipótesis al respecto. Una de ellas es la que intenta explicar la duración de los mismos, la cual posiblemente es causada por una combinación química lenta que libera energía térmica la cual termina convirtiéndose en energía lumínica que alimenta el brillo. Estos rayos globulares pueden causar daños físicos quemando lo que encuentran a su paso.

<< Volver al artículo de Qué son los rayos - Parte 2

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit