Home

           Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Qué son los rayos globulares

View in slideshow mode

 

Qué son los rayos globulares

 

Photos in this album: 16

 

Cuando se frotan los pies en la alfombra y luego se toca un picaporte metálico en la puerta, se experimenta un pequeño sacudón eléctrico en la mano, esto se trata de electricidad estática. Como ya se explicó antes los rayos son lo mismo, pero en una escala muchísimo mayor, de hecho tienen tanta energía que son tres veces más calientes que la superficie del sol y podrían entregar energía suficiente para mantener una lámpara o bombilla de luz eléctrica de 100 watts durante tres meses.

Son pocas las personas que han sido testigos de los rayos globulares flotando en el aire a través de las paredes, destruyendo objetos e incluso matando a personas. Hay anécdotas acerca de este extraño tipo de rayo que llegan a nosotros incluso desde el medioevo. Sin embargo ningún caso quedó registrado fidedignamente hasta el siglo XVIII (años 1700s) cuando el investigador Georg Richmann murió por lo que se piensa fue un rayo globular o esférico.

Quizás uno de los avistamientos de rayos globulares más famosos es el del joven Zar Nicolás de Rusia, nieto del Zar Alejandro II, quien fue testigo de la aparición de un rayo globular durante una misa en el siglo XIX. Sin embargo la gente seguía dudando de su naturaleza. Muchos no estaban seguros de que fueran rayos, otros pensaban que podrían ser fenómenos de fuera de este mundo. Las dudas comenzaron a desvanecerse en 1963 cuando un grupo de científicos que volaba de la Ciudad de Nueva York a Washington DC, fueron testigos de una bola de luz que flotaba por el pasillo del avión y desapareció al traspasar la parte trasera del avión. Luego de haber visto este fenómeno comenzaron a investigar al respecto.

Los rayos globulares se manifiestan como bolas esféricas brillantes que ocurren durante tormentas eléctricas, por lo general luego de que un rayo descarga su energía. Estas bolas esféricas flotantes brillan como bombillas eléctricas de 100 watts, y pueden tener un color blanco, amarillo, naranja, rojo o azul, y por lo general tienen el tamaño de una uva aunque hay unos pocos testimonios que describen bolas de hasta 30 centímetros.

De la bola incandescente salen unos pequeños rizos o salientes que dan la sensación que mueven a la esfera como si se tratase que está siendo controlada por un marionetista con espasmos. Se mueven despacio y aleatoriamente, son seguidos por estelas de humo que forman espirales alrededor. Por último, luego de algunos segundos desaparecen.

A pesar de no haber una clara explicación científica de su naturaleza hay algunas hipótesis al respecto.

A lo largo de la historia hubo todo tipo de hipótesis sobre cuál sería la causa de los rayos globulares, desde radiación de ondas electromagnéticas detenidas hasta nubes de plasma. Las explicaciones más extremas sugerían incluso mini agujeros negros creados durante el big bang o incluso hablaban de presencias extraterrestres. Aunque no hay ninguna teoría confirmada todavía, la más plausible es aquella que tiene al elemento químico silicio como protagonista.

Esta teoría habla de que posiblemente se trate de una reacción química de partículas de silicio quemándose o entrando en combustión en el aire.

Cuando un rayo golpea en el suelo, el silicio presente ahí se combina con el oxígeno y el carbono, convirtiéndose en vapor de silicio puro. Al enfriarse el vapor, el silicio se condensa en forma de polvo fino. Las partículas de este polvo fino se atraen unas a otras por acción de la carga eléctrica creada por el rayo, por lo que se juntan formando una bola o esfera.

El brillo y el calor provienen del la energía química liberada durante la reacción del silicio con el oxígeno del aire. Una vez que todo el silicio se haya quemado o reaccionado con el oxígeno, la bola de luz desaparece.

Esta teoría sugiere que otros elementos, como el aluminio y el hierro también involucrados pueden causar que estas esferas hayan sido muchas veces avistadas cerca de postes de energía eléctrica o de luz, filtros eléctricos y otros objetos con carga eléctrica.

Los científicos han realizado experimentos con silicio bajo la influencia de arcos eléctricos de alto voltaje. Aplicando unos 140 amperes de electricidad al silicio, el cual se vaporiza produciendo a veces bolas de luz del tamaño de una bola de golf.

Lo que todavía no se ha podido explicar bien es la razón de que puedan flotar a través de las paredes, por lo que la investigación continúa.

<< Volver al artículo de Qué son los rayos - Parte 2

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit