Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Estructura de una neurona típica

View in slideshow mode

 

Estructura de una neurona típica

 

Photos in this album: 25

 

El cerebro humano está compuesto por aproximadamente cien mil millones (100.000.000.000) de células nerviosas, llamadas neuronas. Las neuronas tienen la asombrosa capacidad de juntar y transmitir señales electroquímicas (como si fuesen los transistores y los cables de una computadora)

Las neuronas tienen las mismas características y configuración que las demás células del cuerpo; pero esa capacidad electroquímica que se mencionó en el párrafo anterior, les permite transmitir señales (impulsos nerviosos) a larga distancia (hasta algunos metros) así como entre ellas.

Las neuronas tienen tres partes fundamentales:

  • El cuerpo celular llamado soma o pericarion: Esta es la parte principal de la neurona y tiene todos los componentes necesarios de la célula; componentes como el núcleo celular (que además contiene al ADN), al retículo endoplasmático, ribosomas (que son los encargados de construir las proteínas a partir de aminoácidos), y mitocondrias (encargadas de generar la energía de la célula). Si el cuerpo celular se muere la neurona se muere.
     
  • El axón, también conocido como cilindroeje o neurita: Es una larga prolongación de la célula nerviosa que se parece a un cable, el cual se encarga de transmitir el mensaje electroquímico (llamado impulso nervioso o potencial de acción) a lo largo de la célula. Dependiendo del tipo de neurona, los axones pueden estar cubiertos por una fina capa de mielina, como si se tratase de la vaina aislante de plástico de un cable eléctrico. La mielina está hecha de grasas y proteínas, y ayuda a acelerar la transmisión de un impulso nervioso a lo largo de un axón. Las neuronas mielinizadas se encuentran por lo general en los nervios periféricos (neuronas sensoriales y motrices), mientras que las neuronas no mielinizadas se encuentran en el cerebro y la médula espinal.
     
  • Dendritas o terminales de las neuronas: Estas pequeñas prolongaciones de la célula tienen forma ramificada y se conectan a otras células, permitiendo que la neurona se comunique con otras neuronas así como percibir señales del entorno. Las dendritas pueden estar en un extremo o en ambos extremos de una célula.

<< Volver al artículo de Cómo funciona el cerebro

6 people like this
Share


Follow Youbioit