Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Clases de neuronas

View in slideshow mode

 

Clases de neuronas

 

Photos in this album: 25

 

Neuronas multipolares:

Las neuronas multipolares poseen un único axón (por lo general largo) y muchas dendritas. Este tipo de neuronas permiten la integración de una gran cantidad de información proveniente de otras neuronas. Las ramas dendríticas pueden surgir de varios puntos del soma o cuerpo celular de la neurona. Este tipo de neuronas están presentes en el sistema nervioso central, incluyendo neuronas motoras e interneuronas.

  • Neuronas motoras: Conducen información desde el sistema nervioso central hacia los músculos o glándulas.
     
  • Neuronas piramidales: Se encuentran en áreas del cerebro, como la corteza cerebral, el hipocampo, y el cuerpo amigdalino. Las neuronas piramidales son las unidades de excitación primarias de la corteza prefrontal de mamíferos y el tracto corticoespinal. En las neuronas piramidales el soma o cuerpo celular es de forma triangular, por lo que se denominan neuronas piramidales.
     
  • Neuronas de Purkinje: son una clase de neurona localizada en el cerebelo. Su nombre se debe a su descubridor, el anatomista, Jan Evangelista Purkyně. Estas neuronas se ramifican construyendo un intrincado árbol dendrítico. Las neuronas de Purkinje se encuentran dentro de la capa de Purkinje en el cerebelo. Las neuronas de Purkinje se encuentran alineadas como piezas de dominó colocadas una frente a la otra.
     
  • Neuronas retinianas: son neuronas receptivas que toman señales de la retina en los ojos.
     
  • Neuronas olfativas: En los animales vertebrados los compuestos volátiles son percibidos -como olor- en una capa ubicada dentro de la cavidad nasal llamada epitelio olfativo. El epitelio recubre la cavidad nasal y está compuesto por millones de neuronas olfativas primarias. Las neuronas olfativas son células ciliadas; o sea que tienen pequeñas prolongaciones de su membrana, las cuales aumentan la superficie de contacto entre la neurona y el mundo exterior, facilitando así la percepción del sentido del olfato. Es precisamente en estos cilios donde ocurre la interacción inicial entre el compuesto volátil o partícula y el sistema nervioso.
     
  • Neuronas sensitivas somáticas (corporales): conducen estímulos del tacto, la presión, el dolor  y la temperatura.
     
  • Neuronas anaxónicas: Son muy pequeñas no se llegan a distinguir las dendritas de sus axones y se localizan principalmente en el cerebro. La palabra anaxónica significa sin axón.

<< Volver al artículo de Cómo funciona el cerebro

42 people like this
Share


Follow Youbioit