Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Primeros radioteléfonos para automóviles civiles - Año 1946

View in slideshow mode

 

Primeros radioteléfonos para automóviles civiles - Año 1946

 

Photos in this album: 17

 

En 1946 en Estados Unidos comenzó a funcionar el servicio de radioteléfonos para automóviles civiles. Esta era una respuesta al gran fenómeno de suburbanización que empezó a vivir ese país luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Los diseños iniciales de estos radioteléfonos para automóviles civiles fueron realizados por la Western Electric Corporation, el principal proveedor nacional de dispositivos telefónicos a compañías que operaban con el sistema de radiotelefonía Bell. Los Laboratorios Bell desarrollaban la red del sistema de radiotelefonía y establecían las especificaciones técnicas de los equipos, mientras que la Western Electric Corporation los fabricaba industrialmente en serie.

Los equipos del sistema de radiotelefonía Bell estaban basados en los modelos anteriores de radioteléfonos policiales que operaban en frecuencia VHF FM; al cual le agregaron un controlador con forma de teléfono que se instalaba en los automóviles y que incluia un timbre telefónico que sonaba cada vez que el usuario recibía una llamada a su número indentificador.

El decodificador de llamadas que utilizaba era muy primitivo, de hecho había sido desarrollado en el siglo 19 para comunicaciones ferroviarias, que luego en la década de los años 1930s fue utilizado en radioteléfonos navales (en instalaciones que comunicaban a los buques con los puertos); por lo que la Bell no tuvo que desarrolla un nuevo concepto para este tipo de dispositivo, sino que más bien aplicarlo a este nuevo tipo de servicio que estaba desarrollando. El decodificador tenía el nombre de 102. También utilizaron componentes de otros sistemas de radiocomunicaciones para otras funciones del nuevo radioteléfono para automóviles civiles.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (Federal Communications Commission - FCC) y la Bell propusieron dos formas de radiotelefonía móvil para vehículos civiles, el servicio rutero y el servicio urbano. Ambos utilizarían frecuencias de radio VHF en la banda FM.

El servicio rutero, estaba diseñado para servir a las grandes rutas que cruzaban el país de punta a punta, (en donde el servicio urbano no funcionaría) y que eran transitadas por un enorme número de camiones, por lo que este servicio apuntaba más a ser contratado por empresas de transporte. Al servicio rutero se le asignaron 12 canales en las frecuencias de banda baja VHF, los receptores captaban ondas de radio en frecuencias de 35 Mhz mientras que los transmisores enviaban señales en frecuencias de aproximadamente 43 Mhz. Sin embargo al principio no todos los 12 canales eran utilizados.

El servicio urbano era más bien para usuarios cuyos viajes de rutina en el automóvil no pasaban de más allá de las zonas suburbanas de sus ciudades y se mantenían por lo general dentro del radio de sus centros urbanos. Era un servicio ideal para médicos, camiones de entrega urbanos, ambulancias, reporteros de periódicos, etc. El servicio urbano operaba con equipos que recibían ondas de radio VHF en 152 Mhz y transmitían en 158 Mhz; inicialmente en 1946 contaban con 6 canales para las telecomunicaciones. La separación de frecuencias de recepción y transmisión era necesaria para permitir comunicaciones en half-duplex y que la estación base de transmisión se mantuviera conectada a ambos dispositivos de dos interlocutores durante una llamada.

El primer servicio de radiotelefonía para automóviles civiles comenzó a funcionar el 28 de agosto de 1946 en la ciudad de Green Bay, Wisconsin; mientras que el primer servicio urbano comenzó a funcionar en la ciudad de Saint Louis, Missouri, el 17 de junio de 1946.

Hacia 1948 el servicio urbano de radiotelefonía para automóviles civiles estaba disponible en 60 ciudades de Estados Unidos y Canadá, con más de 4000 usuarios que realizaban un promedio de 117.000 llamadas mensuales. Por aquel entonces el servicio rutero contaba con más de 1900 usuarios que realizaban una 36.000 llamadas mensuales. La mayoría de las rutas del este y medio oeste del país estaban cubiertas por el sistema.

<< Historia de los teléfonos celulares

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit