Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

DynaTAC - Primer teléfono celular de la historia

DynaTAC - Primer teléfono celular de la historia

 

El primer teléfono celular de la historia fue el DynaTac de Motorola; y la primera llamada por teléfono celular se realizó el 3 de abril de 1973, aunque de manera experimental, ya que pasarían 10 años para que la telefonía celular quedara disponible comercialmente al público general.
 

Mientras AT&T desarrolló un sistema basado en teléfonos móviles para automóviles, los ingenieros de Motorola se dieron cuenta del potencial que tenía el sistema de comunicación por células y comenzaron a investigar y mejorar la tecnología celular, para aplicarla en algo más que solamente radioteléfonos para automóviles.

Uno de los ingenieros de Motorola, llamado Martin Cooper, sostenía que cuando uno estacionaba su automóvil y salía del mismo, ya no podía llevarse consigo el teléfono portátil, lo cual era una gran limitación; lo ideal era que se pudiese llevar el radioteléfono de un lado al otro.

Cooper comenzó a trabajar en Motorola en el año 1954, donde desarrollaba radios portátiles para bomberos y policías. Durante años estuvo trabajando en el desarrollo de una tecnología que permitiera llamar a las personas sin necesidad de estar en un determinado lugar donde estuviese instalado el teléfono (ya sea en una casa si se trataba de un teléfono de telefonía fija o de un automóvil si se trataba de un radioteléfono para vehículos); la idea era que la persona no estuviese atada a un lugar y pudiese realizar o recibir llamadas telefónicas desde cualquier lugar; como él mismo decía, "las llamadas debían hacerse a personas y no a lugares".

La idea era no solo crear un teléfono portátil inalámbrico, sino que desarrollar todo el sistema y la infraestructura para poder soportarlo. El equipo de Motorola debía probarle a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (Federal Communications Commission - FCC) que este sistema de telefonía celular compatible con los teléfonos portátiles podía funcionar, sin embargo no tenían demasiado tiempo dado que la FCC les asignó un encuentro para presentar la propuesta en seis semanas.

Crear el primer teléfono móvil, completamente portátil y no atado a un automóvil, de teconología celular era un reto enorme para los ingenieros de Motorola. Cooper llamó al director de diseño industrial de la empresa, Rudy Krolopp, para que su equipo diseñara el formato del nuevo dispositivo telefónico móvil. Contaban con menos de seis semanas para tenerlo listo.

Luego de unos días, el equipo de Krolopp se juntó para cenar en un restaurante cercano para presentar los distintos diseños. Luego de unas horas encontraron el diseño ganador, al cual llamaron teléfono zapato porque tenía forma de bota.

Los equipos de diseño e ingeniería comenzaron a trabajar juntos a pasos acelerados para llegar a tiempo y poder presentar el proyecto ante la FCC en la fecha establecida para la reunión. El reto que quedaba superar era el de lograr desarrollar los componentes electrónicos lo suficientemente pequeños para caber dentro del diseño creado por el equipo de Krolopp. Por suerte, dada la gran experiencia acumulada en el desarrollo de semiconductores y dispositivos de radiocomunicaciones por la empresa Motorola, la empresa ya contaba con las patentes de muchos de los componentes electrónicos necesarios para este nuevo sistema de telefonía portátil, así que podia fabricarlos ella misma.

Hacia febrero de 1973, Motorola produjo el primer prototipo de un teléfono portátil completamente funcional, llamado DynaTAC (DYNamic Adaptive Total Area Coverage) Cobertura de Área Total Dinámica y Adaptable. El equipo de Motorola presentó ante la FCC el prototipo DynaTAC junto al concepto de telefonía celular. La FCC le anunciaría que pronto le otorgaría un rango del espectro de ondas electromagnéticas (ondas de radio) para el desarrollo del nuevo servicio de telefonía basado en tecnologíacelular. Era un gran logro para el equipo de Motorola, sin embargo ahora faltaba diseñar un sistema comercial de telefonía celular que permitiría operar a los teléfonos portátiles en un área geográfica grande.
 
Fue así que el 3 de abril de 1973, en la Sexta Avenida de la Ciudad de Nueva York, ante la prensa y los transeúntes, Martin Cooper, realizó la primera llamada telefónica celular desde lo que parecía un extraño aparato sin cables, que no era un teléfono inalámbrico hogareño, ya que en aquel entonces todavía no existían, con forma de bota, un peso de poco más de 1100 gramos; y que dependía de una antena especial instalada en el techo de un edificio para que la llamada pudiera conectarse con la red de telefonía fija.

La llamada fue realizada a su rival Joel Engel, director de los laboratorios de Bell Labs de la empresa AT&T. Ambos competían por lograr lo mismo, un teléfono móvil que utilizara la tecnología celular (inventada por Bell Labs décadas antes); Cooper realizó la llamada y le otorgó el honor a Engel, quien sin saberlo atendió la llamada en un teléfono normal de línea; según ha comentado Cooper, a Engel no le hizo mucha gracia. La llamada no pudo durar demasiado tiempo, ya que a la batería se le terminaba la energía a los 20 minutos.

Este fue el comienzo de la tecnología de telefonía celular, no obstante pasarían 10 años hasta que comience a comercializarse al público.

Martin Cooper no había inventado los teléfonos móviles inalámbricos, ya que estos existían desde hacía décadas, pero eran radioteléfonos, solamente funcionaban en automóviles, requerían la instalación de un equipamiento muy pesado en el vehículo y eran muy caros; tampoco inventó la tecnología celular ya que esta había sido ideada por el ingeniero D.H. Ring de los Laboratorios Bell en el año 1947; lo que hizo Cooper es juntar todas estas tecnologías dando por resultado el desarrollo de una red de telefonía celular y el dispositivo portátil que podía recibir y transmitir señales de radio sin la necesidad de llevar por ahí un equipo de gran peso y tamaño.

Además la tecnología celular permitía a más personas estar conectadas realizando llamadas al mismo tiempo; cosa que hasta entonces con la vieja tecnología de radioteléfonos era imposible, ya que incluso en las ciudades más grandes como Nueva York, Los Angeles o Chicago, eran pocos más de una docena los que podían estar ocupando los canales del espectro de ondas de radio dedicados exclusivamente a las comunicaciones por radioteléfonos; a cada llamada le correspondía un canal y los canales no eran tanto; por lo que si uno quería realizar una llamada desde su teléfono y todos los canales estaban ocupados, debía esperar hasta que se liberara uno y poder así efectuar la llamada.

Al principio, el primer prototipo del Motorola DynaTac de 1973 no era tan confiable, los microcomponentes electrónicos de circuitos integrados (chips electrónicos) recién estaban surgiendo y este prototipo no tenía, por lo que contaba con cientos de componentes, lo que lo convertían en un equipo aún poco confiable. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos además se tomaría su tiempo, casi diez años, para establecer la manera en que funcionarían las redes de servicios de telefonía celular en las ciudades del país, lo cual le dio al equipo de Cooper mucho tiempo para mejorar el equipo.

Finalmente en 1983, con la quinta versión del DynaTac, y unos 100 millones de dólares invertidos, se comercializaría el primer teléfono celular de Estados Unidos, el DynaTac 8000x.

El día del lanzamiento, el 3 de abril de 1973, esto decía la prensa acerca del Motorola DynaTac experimental:
 

MOTOROLA DEMUESTRA SU TELÉFONO PORTÁTIL EL CUAL ESTARÁ DISPONIBLE PARA USO PÚBLICO HACIA 1976
 
Nueva York, 3 de abril de 1973 - Un teléono de mano, completamente portátil, que permite al usuario realizar o recibir llamadas telefónicas casi hacia o desde cualquier parte de un área metropolitana que contara con el nuevo sistema DYNA T.A.C.; fue exhibido hoy por Motorola, Inc.

Este nuevo radioteléfono portátil DYNA T.A.C. operará por frecuencias de radio y según el vicepresidente de Motorola, John F. Mitchell y Martin Cooper, podrá conectarse a cualquier teléfono convencional del mundo. Mitchell es el director general de la división de comunicaciones de la compañía y Cooper es el director de operaciones de sistemas de esa división.

Según comentarios de Mitchell: "Esto significa que en una ciudad donde el sistema DYNA T.A.C. esté instalado, será posible hacer llamadas telefónicas mientras se viaja en un taxi, caminando por las calles, sentados en un restaurante, o desde cualquier parte donde una señal de radio pueda llegar".

Mitchell también expresó: "Esperamos que habrá una gran demanda por parte de un grupo muy diverso de personas, empresarios, periodistas, doctores, amas de casa, en realidad cualquiera que necesite o quiera tener comunicaciones telefónicas en áreas donde los teléfonos convencionales no están disponibles".

"La unidad pesa menos de 3 libras (1350 gramos), puede ser sostenida con una mano y opera de la misma manera sencilla de un teléfono convencional", dijo Cooper.

"El sistema DYNA T.A.C., una red computarizada compleja, coordinará la operación de los teléfonos portátiles y proveerá la conexión con la red convencional telefónica", agregó Cooper.

"Además de los últimos avances que eran necesarios para hacer al sistema del teléfono portátil DYNA T.A.C. una realidad", dijo Mitchell, agregando, "la apertura de nuevas frecuencias de radio por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) era de vital importancia".

La FCC propuso 115 Mhz (Megahertz) del espectro, incluyendo a los canales del 73 al 88, dedicados a comunicaciones radiales de dos sentidos, y alentó a la industria a la búsqueda de nuevos usos de comunicaciones radiales de dos sentidos para el espectro. El nuevo sistema de radioteléfono de Motorola responde a los requerimientos de la FCC.

Tras la aprobación pendiente de la FCC, Mitchell dijo que Motorola planea instalar el primer sistema DYNA T.A.C. en Nueva York, hacia 1976.

"Para asegurar una completa cobertura de las comunicaciones en toda el área metropolitana de Nueva York, Cooper dijo que "el sistema DYNA T.A.C. consistirá en un número de radiotransmisores y radioreceptores estratégicamente instalados los cuales serán controlados por una computadora central".

"Cada teléfono cuenta con un teclado de marcado por tonos. Para realizar una llamada, se debe marcar el número deseado como si fuera desde un teléfono de marcado por tonos convencional. Mientras el usuario del teléfono portátic habla, su voz es transmitida por el aire de manera similar a la que una estación con señales de radio de dos sentidos funciona. Este mensaje es recibido por un receptor conectado a la computadora central de DYNA T.A.C., conectado y retransmitido a la red telefónica convencional".

"Cuando alguien quiere comunicarse con un usuario de radioteléfono portátil (teléfono celular), simplemente deberá marcar el número del teléfono portátil desde un teléfono convencional y el teléfono DYNA T.A.C. sonará. La voz del usuario que realiza la llamada es enviada por las líneas telefónicas hasta la computadora central y luego de ahí retransmitida por ondas de radio hasta el teléfono portátil", dijo Cooper.

"La computadora central, el corazón del sistema DYNA T.A.C., rastreará cada teléfono portátil del sistema y seleccionará el transmisor y receptor específico que proveerá la mejor calidad para cada llamada", dijo Cooper.

"Mientras un usuario de teléfono portátil se mueve por la ciudad durante una llamada", dijo Cooper, "la computadora cambiará traspasará la conversación a distintos transmisores y receptores según se requiera para asegurar una llamada continua y de nítida calidad. Esto sucede tan rápido, que ninguno de los interlocutores se dará cuenta de lo que sucede".

Cooper dijo que además de que la FCC disponga más espacios en el espectro de ondas de radio, nuevos descubrimientos en la tecnología de circuitos integrados harán que este nuevo concepto sea posible. El teléfono portátil tiene una computadora en miniatura incorporada en el receptor y transmisor de ondas de radio para realizar las funciones telefónicas. Esta computadora en miniatura utiliza nuevos circuitos integrados de gran escala y bajo consumo de energía, los cuales contienen unos dos mil transistores en una pequeña pieza de silicio del tamaño de una cabeza de alfiler. "Con el desarrollo de innovaciones en esta tecnología, se podrán producir teléfonos portátiles aún más pequeños y de menor costo", dijo Cooper.

Be the first to like it
Share

Suggested posts

Follow Youbioit