Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Avenida Rivadavia mirando hacia el oeste

View in slideshow mode

 

Avenida Rivadavia mirando hacia el oeste

 

Photos in this album: 529

 

Ahora nos encontramos sobre Rivadavia; arteria la cual marca la línea divisoria norte del barrio de Montserrat -a la izquierda- con el barrio de San Nicolás –a la derecha-.

Esta calle/avenida según la zona, es muy larga tanto espacialmente como temporalmente, ya que cuenta con muchos kilómetros de longitud y más de 400 años de historia.

Buenos Aires, es la capital de un país con muchos récords; se trata del país de la América hispanoparlante más grande, con más de 2 millones de kilómetros cuadrados, cuenta con las montañas más altas del continente, el volcán más alto del mundo, las pampas extensas, la mayor cantidad de montañas en la cordillera de los Andes, y mucho más. Por lo tanto Buenos Aires, como digna capital, debe seguir el ejemplo. Se trata de la ciudad con más teatros en el mundo, la avenida más ancha del planeta, pero de ninguna manera de la avenida más larga del mundo como se suele llamar a Rivadavia; eso es falso; ya que en realidad esa marca, la de la arteria más larga, en realidad la tiene otra que casualmente pasa por este barrio y acerca de la cual hablaremos más tarde al visitarla; por ahora los dejo con la curiosidad.

Igualmente se trata de una arteria muy larga; tanto que comienza aquí sobre la barranca al lado de la Casa Rosada y finaliza ni más ni menos que en el Océano Pacífico.

Con el nombre Rivadavia, llega hasta la localidad de Merlo en esta ciudad, a algo más de 35 kilómetros hacia el Oeste de aquí. Luego desde aquel punto y hasta la frontera con Chile en la cordillera de los Andes, Provincia de Mendoza, por unos 1055 kilómetros hacia el Oeste; pasa a llamarse Ruta Nacional 7; y finalmente en su último tramo de casi 150 kilómetros como ruta nacional que cruza todo el ancho de Chile hasta el Océano Pacífico.

Su historia comienza con la diagramación de la ciudad en 1580, cuando éste era un pequeño camino de tierra; que luego ya hacia 1610 llegaba hasta la actual Plaza Miserere en Once, barrio de Balvanera. En 1663 se la extendió dando a luz al actual recorrido de la Avenida Rivadavia de Plaza Miserere hacia el Oeste. Desde entonces nace el Camino Real hacia el Oeste; el cual conectaba la ciudad de Buenos Aires con Mendoza y Santiago de Chile. En la parte urbana, hasta Plaza Miserere, esta calle era conocida desde 1769 con el nombre de Las Torres. Hacia 1780, con las modernizaciones en la ciudad encargadas por el Virrey Vértiz, esta calle fue empedrada en su sector céntrico cercano a Plaza de Mayo. Hacia 1805 el empedrado se extendió hasta Plaza Miserere.

En 1835, Juan Manuel de Rosas le cambió el nombre por el de Facundo Quiroga, dado que luego de ser fusilado el féretro del caudillo riojano había pasado por esta calle. En 1836 Rosas la rebautizó Federación. En 1852 tras la caída de Rosas del poder, recupera parte de su antiguo nombre llamándose Camino del Oeste. En 1857 finalmente toma el nombre de Rivadavia, salvo en el período de 1893-1901, en que su tramo que va desde Av. La Plata, en el barrio de Caballito hasta la Av. General Paz, en el barrio de Liniers, se denominó Avenida Primera Junta; luego a partir de ese año ese sector retomó el nombre de Rivadavia. Ya en 1935 pasó a formar parte de la Ruta Nacional 7.

Podemos subdividir su recorrido en varios sectores. El sector 1 es el que va de Plaza de Mayo hasta Plaza Congreso. El sector 2 es el que va del Congreso de La Nación, justo al cruzar el límite entre el barrio de Montserrat y Balvanera, hasta el cruce de Rivadavia con la Avenida José María Moreno en el barrio de Caballito. El sector 3 va de aquel punto hasta la Avenida General Paz, en el barrio de Liniers. De allí el sector 4 va de Ciudadela hasta el límite de Merlo con Moreno. El sector 5 va de Moreno hasta Luján, donde finaliza el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y comienza su recorrido por la zona rural de la provincia de Buenos Aires, recorriendo campos y pueblos, siendo este el sector 6. El sector 7 cruza la provincia de Santa Fe, el 8 la provincia de Córdoba, el 9 la provincia de San Luis y el 10 la provincia de Mendoza hasta el límite con Chile. Finalmente el sector 11, con casi 150 kilómetros cruza todo Chile hasta el Pacífico.

Otra curiosidad es que Rivadavia divide los nombres de calles y avenidas; con muy pocas excepciones como lo es la Avenida 9 de Julio, ubicada a 800 metros de aquí. Así por ejemplo la calle Bolívar que bordea el lado Oeste de Plaza de Mayo, se llama San Martín al otro lado de Rivadavia.

En nuestro caso, en esta caminata por Montserrat, haremos su recorrido por este barrio, en el sector 1; donde Rivadavia es avenida al bordear Plaza de Mayo –justo donde nos encontramos-, calle entre Bolívar y Luis Sáenz Peña (en Plaza Lorea) y nuevamente avenida a partir de ahí.

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit