Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Qué es la respiración celular

View in slideshow mode

 

Qué es la respiración celular

 

Photos in this album: 23

 

Todas las células del cuerpo (unas 100 billones de células de 200 tipos y formas diferentes) utilizan oxígeno para realizar la combustión de glucosa (azúcar) que genera la energía necesaria para que cada una de ellas siga funcionando. En otras palabras, sin oxígeno las células no tendrían energía y morirían entre unos segundos y unos pocos minutos -en el caso de las más resistentes- y por lo tanto la persona también moriría, por eso el oxígeno es tan vital para la vida. Haciendo una analogía, la glucosa (de fórmula química C6H12O6) vendría a ser lo que el combustible de hidrocarburos es a un automóvil, mientras que la presencia de oxígeno es necesaria para realizar la combustión tanto del hidrocarburo (gasolina) en un automóvil como de la glucosa en un ser humano para generar energía (sin la presencia de oxígeno no puede haber combustiones). Dicha combustión ocurre en un orgánulo de las células llamado mitocondria y produce como subproducto dióxido de carbono (CO2) que regresa por las venas hasta el corazón y de ahí es bombeado a través de la arteria pulmonar hacia los capilares sanguíneos que rodean a los sacos pulmonares de los alvéolos para ser desechado por los pulmones y el sistema respiratorio hacia fuera del cuerpo.

Por lo tanto, el combustible principal para la generación de energía en las células es la glucosa, y la principal fuente de glucosa proviene de los hidratos de carbono (también conocidos como carbohidratos) que ingerimos en nuestra alimentación (alimentos ricos en hidratos de carbono son las pastas, el pan, las patatas, entre otros). Los carbohidratos no son otra cosa que cadenas de glucosa que el sistema digestivo se encarga de separar en sus moléculas de glucosa constitutivas. Luego, esas moléculas de glugosa pasan de los intestinos del sistema digestivo a la sangre y son enviados a las células del cuerpo donde se oxidan (reaccionan con oxígeno, reacción también conocida como combustión lenta, ya que a diferencia de la combustión que ocurre en el motor de un automóvil no es violenta), generando moléculas de dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y energía, siendo esta última, la razón principal de esta reacción ya que esa energía es utilizada por la célula para seguir funcionando.

La molécula de glucosa está compuesta por 6 átomos de carbono, 12 átomos de hidrógeno y 6 átomos de oxígeno. Su fórmula es C6H12O6, la molécula de oxígeno presente en el aire que ingresa por los alvéolos a la sangre está compuesta por 2 átomos de oxígeno, su fórmula es O2.

Al ocurrir la combustión lenta u oxidación de la glucosa, cada molécula de glucosa (C6H12O6) reacciona con 6 moléculas de oxígeno (O2), dando como resultado: 6 moléculas de dióxido de carbono (CO2), 6 moléculas de agua (H2O) y energía liberada por el proceso de rotura de la molécula de glucosa y formación de dióxido de carbono y agua.

La fórmula es: (C6H12O6) + 6(O2) ----> 6(CO2) + 6(H2O) + energía

La energía liberada proviene de la energía química que mantenía unidos o enlazados a los átomos que formaban la molécula de glucosa.

Esta reacción de oxidación o combustión lenta de la glucosa, se llama respiración celular.

La glucosa es la principal fuente de combustible para las células, pero en menor medida también se obtiene de la combustión de ácidos grasos y glicerol obtenido por la degradación de grasas en el sistema digestivo, así como de aminoácidos que constituyen las proteínas (las proteínas son cadenas de aminoácidos).

<< Volver a Cómo funcionan los pulmones

1 person likes this
Share


Follow Youbioit




Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.