Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Intercambio gaseoso en los alvéolos

View in slideshow mode

 

Intercambio gaseoso en los alvéolos

 

Photos in this album: 23

 

En los sacos pulmonares que componen los alvéolos ocurre el intercambio gaseoso entre el oxígeno (O2) del aire respirado que entra al sistema sanguíneo y el dióxido de carbono (CO2) que es desechado y exhalado por el sistema respiratorio al exterior del cuerpo.

Los alvéolos están rodeados por capilares sanguíneos por donde circula la sangre (formada por un líquido llamado plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos, y plaquetas).

Para que el intercambio ocurra satisfactoriamente siempre debe haber mayor concentración de oxígeno que de dióxido de carbono en los alvéolos para que las moléculas de O2 traspasen con mayor facilidad las paredes alveolares por difusión molecular hacia los capilares sanguíneos y las de CO2 de los capilares sanguíneos a los alvéolos. La difusión molecular es un proceso físico en el que las moléculas de cierto tipo pasan de un medio físico donde la proporción de estas moléculas es alta a un medio donde su proporción es baja, traspasando una membrana permeable fina que separa a ambos medios, hasta que la concentración del soluto se equilibre, o sea que se logre la misma concentración de ambos lados. Entonces si la concentración de dióxido de carbono en los alvéolos es baja y en los capilares sanguíneos alta, el CO2 pasará con facilidad de la sangre a los alvéolos; mientras que si la concentración de O2 es alta en los alvéolos y baja en los capilares sanguíneos, pasará con facilidad de los alvéolos a la sangre.

<< Volver a Cómo funcionan los pulmones

4 people like this
Share


Follow Youbioit