Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Ondas de electrocardiograma

View in slideshow mode

 

Ondas de electrocardiograma

 

Photos in this album: 72

 

En los gráficos de electrocardiograma cada latido es representado por un grupo de letras (P, Q, R, S, T); cada una de estas letras equivale a una etapa del latido.

  • La onda P coincide con la propagación del impulso eléctrico a través de las células que lo conducen por las aurículas y el comienzo de la contracción de estas.
     
  • Como el impulso eléctrico a continuación durante su viaje entre el nódulo sinoauricular y el nodo atrioventricular ralentiza su paso esto se ve en el gráfico como una línea más plana u onda menos marcada entre la onda P y el grupo QRS.
     
  • El momento en que el impulso eléctrico pasa del nodo atrioventricular al fascículo atrioventricular (haz de His) y de ahí a las ramas derecha e izquierda para propagarse por las fibras de Purkinje y generar la contracción de los ventrículos que expulsan la sangre al resto del cuerpo se representa con la onda más grande marcada por los puntos Q, R y S.
     
  • La onda T coioncide con el momento en que los ventrículos recuperan su estado eléctrico anterior y sus músculos se relajan, permitiendo un leve reposo de menos de 1 segundo que permite que las aurículas del corazón se llenen de sangre, para comenzar luego otro nuevo proceso de bombeo de sangre (latido).

 
<< Volver al tutorial de Qué es el corazón - Parte 5

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit