Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Derivaciones periféricas del electrocardiograma

View in slideshow mode

 

Derivaciones periféricas del electrocardiograma

 

Photos in this album: 72

 

Los 4 electrodos de las extremidades dan como resultado 6 derivaciones o registros de la actividad eléctrica del corazón en relación a un plano vertical que se denomina plano frontal. Estas 6 derivaciones a partir de la señal captada por los 4 electrodos de las extremidades son el resultado de combinaciones y comparaciones del potencial eléctrico recibido por cada uno de estos cuatro electrodos, realizadas por el electrocardiógrafo; es por eso que de cuatro electrodos se logran seis registros distintos. Cada una de estas derivaciones son como observaciones del corazón desde seis puntos de vista o ángulos ubicados en relación a un plano vertical.

Las seis derivaciones obtenidas por los electrodos periférico de as extremidades se denominan: I, II, III, aVF, aVR, y aVL.

El ángulo de referencia 0° que se utiliza siempre es el de la derivación I, que observa al corazón desde el costado izquerdo. La derivación II examina al corazón como si fuese desde el pie izquierdo a un ángulo de 60° desde la línea horizontal de la vista de la derivación I. La derivación III observa al corazón como si fuese desde el pie derecho a 120° de la línea de visión de la derivación I y a 60° desde la derivación II.

Además se encuentran las derivaciones aVR, aVL, y aVF. La derivación aVL es como si estuviese examinando al corazón desde el hombro izquierdo a 30° por encima de la línea horizontal de visión de la derivación I. La derivación aVR es como si estuviese observando al corazón desde el hombro derecho a 30° por encima de la prolongación de la línea horizontal de visión de la derivación I (esto sería a un ángulo de 150°). La derivación aVF es como si se estuviese observando al corazón desde abajo, entre los pies, a exactamente 90° hacia abajo de la línea horizontal de visión de la derivación I.

Las derivaciones I, II, y III se denominan derivaciones periféricas estándar; mientras que las aVF, aVR y aVL se llaman derivaciones periféricas aumentadas, ya que su señal debe ser amplificada por el electrocardiógrafo dado que es muy débil. En las derivaciones periféricas aumentadas la a es por aumentada, la V por vector (ya que sus valores son el resultado de cálculos vectoriales que realiza el electrocardiógrafo a partir de las diferencias en dirección y potencial de las señales eléctricas captadas por los distintos electrodos de las extremidades). F es por foot (pie en inglés), R es por right (derecha en inglés); y L por left (izquierda en inglés). Entonces aVF es augmented vector foot (vector aumentado del pie); aVR augmented vector right (vector aumentado derecho); y aVL augmented vector left (vector aumentado izquierdo).

<< Volver al tutorial de Qué es el corazón - Parte 5

2 people like this
Share


Follow Youbioit