Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Infarto agudo de miocardio

View in slideshow mode

 

Infarto agudo de miocardio

 

Photos in this album: 72

 

Cuando ocurre un bloqueo en alguna arteria coronaria, el flujo de sangre que lleva oxígeno y nutrientes a las células que forman la parte del corazón servida por dicha arteria, se ve reducido. Esto se nota más durante la realización de actividades pesadas que sobreesfuerzan al corazón, el cual necesita mayor cantidad de sangre con oxígeno de lo normal, dado que debe bombear más sangre al cuerpo y de manera más veloz. Esta obstrucción en las arterias coronarias, al privar al músculo cardíaco de esta mayor cantidad de sangre requerida durante esfuerzos físicos, provoca un intenso dolor en el músculo del corazón.

Esto sucede porque el corazón trabaja más y sus células requieren mayor cantidad de oxígeno que no logran obtener, generando en respuesta una señal neuronal que se percibe como dolor en el pecho, para avisar a la persona que algo funciona mal en el músculo cardíaco. Este dolor se llama angina o angina pectoris. Cuando el músculo del corazón se queda sin el oxígeno, se dice que dicho músculo está isquémico (la isquemia es una condición que impide a la sangre alcanzar normalmente a las células de determinadas partes del cuerpo por lo que dichas células comienzan a morir).

Si mueren células del corazón por falta de oxígeno, estamos ante un infarto. Un ataque cardíaco es la muerte de células del músculo cardíaco (miocardio), por eso se lo llama infarto agudo de miocardio (abreviado IAM). La afección que causa la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), angina y ataques cardíacos es llamada ateroesclerosis.

<< Volver al tutorial de Qué es el corazón - Parte 3

1 person likes this
Share


Follow Youbioit