Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Presión arterial

View in slideshow mode

 

Presión arterial

 

Photos in this album: 72

 

La alta presión sanguínea (hipertensión) es un gran factor de riesgo de enfermedad de las arterias coronarias (EAC). La hipertensión también puede causar derrames cerebrales, enfermedades renales y aneurismas (pequeños ensanchamientos o protuberancias en forma de globos que se forman en las paredes de los vasos sanguíneos y que se llenan de sangre). La hipertensión también obliga al corazón a esforzarse y trabajar más, produciendo lo que se denomina insuficiencia cardíaca congestiva, que significa que el corazón no está bombeando la sangre como debería, haciendo que se acumulen fluidos en el cuerpo, que incluso al no bombearse bien la sangre pueden retroceder hacia los pulmones.

La presión sanguínea es la presión ejercida por la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos al circular por estos. Las arterias están compuestas por musculatura lisa (no voluntaria y controlada automáticamente por el sistema nervioso), son flexibles y ataptan su diámetro según las necesidades. Cuando las arterias están sanas y sin obstrucciones, la musculatura lisa permite a las arterias dilatarse y contraerse con facilidad, siendo este cambio de diámetro automático uno de los principales sistemas de regulación de la presión arterial. En arterias saludables, si fluye más sangre por estas, el sistema nervioso aumenta su diámetro, mientras que si el volumen de sangre disminuye, las arterias se contraen. Pero en arterias enfermas, al acumularse las placas de ateromas, sus paredes se endurecen y pierden flexibilidad así como la capacidad de adaptarse al volumen sanguíneo que regula la presión; por lo que la sangre fluye con dificultad, ejerciendo más presión sobre las arterias de diámetro reducido y dañándolas aún más, siendo mayor el riesgo de sufrir lesiones en las mismas.

La presión alta sobre las paredes arteriales, además retroalimenta a la ateroesclerosis ya que fomenta la acumulación de más materia grasa y trombocitos (también conocidas como plaquetas sanguíneas, de las cuales hablaremos en un rato) sobre las paredes internas de los vasos sanguíneos.

<< Volver al tutorial de Qué es el corazón - Parte 3

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit