Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Hooverville en la Ciudad de Nueva York

View in slideshow mode

 

Hooverville en la Ciudad de Nueva York

 

Photos in this album: 27

 

En octubre de 1929 estalló la crisis económica estadounidense, conocida como la Gran Depresión, que dejó a millones de personas sin hogar y sin empleos. Antes de comenzar la crisis económica, ya habían personas viviendo en las calles de las ciudades estadounidenses, pero su número era relativamente pequeño y los municipios podían proveerles refugios temporales. Sin embago, luego de comenzada la crisis, el número de ciudadanos sin techo creció exponencialmente y la demanda de alojamiento en refugios acompañó a este crecimiento, aunque esta vez el estado no podía hacerse cargo de tanta gente viviendo bajo la línea de la indigencia.

Así surgieron en las grandes ciudades de Estados Unidos asentamientos precarios que fueron bautizados con el nombre de Hoovervilles (Villas Hoover) haciendo irónica alusión al entonces Presidente Herbert Hoover. En español, a estos asentamientos se los llama de distintas maneras dependiendo del país, villas miseria, poblaciones, cantegriles, barriadas, chabolas, entre otros nombres.

Según estimaciones, entre 1932 y 1933 habían aproximadamente 1,3 millones de estadounides sin techo. La Ciudad de Nueva York no fue la excepción, ya que habían alrededor de 2000 personas sin hogar y surgieron tres asentamientos irregulares, uno en Brooklyn y otros dos en Manhattan. El más famoso de ellos fue establecido en pleno Central Park.

En 1929, uno de los lagos del Central Park, al norte del Castillo de Belvedere, fue resecado para dar lugar a un gran pedazo de tierra abierta que años más tarde se convertiría en un hermoso claro de cesped llamado el Great Lawn. No obstante, debido a la crisis la obra se demoró y dejó un gran espacio de tierra.

A finales de 1930, un número de personas desocupadas y sin techo comenzaron a levantar un asentamiento precario en este espacio del Central Park, pero al poco tiempo fueron desalojados por la Policía. Sin embargo, con el avance de la crisis la situación empeoró y más personas se sumaron al asentamiento durante 1931. En julio de 1931, 22 desocupados que vivían allí en el Central Park fueron arrestados, pero teniendo en cuenta las circunstancias, el juez se compadeció y no solo levantó los cargos sino que también les dio 2 dólares de su propio bolsillo a cada uno (por aquellos días 2 dólares equivalían a 24 dólares de los de hoy).

Hacia septiembre de 1932, fueron arrestados otros 29 hombres, pero para entonces el asentamiento del Central Park había crecido y bautizado con el nombre de Hoover Valley (Valle Hoover) y estaba compuesto por 17 casuchas o chabolas que bordeaban una calle de tierra que se había formado, llamada Depression Street (Calle Depresión).

Finalmente, el asentamiento irregular del Central Park de la Ciudad de Nueva York desapareció poco antes de abril de 1933, cuando se retomaron las obras del Great Lawn.

De esta manera, el Hooverville de Central Park pasó a la historia, pero nunca más se borraría del recuerdo de los neyorquinos.

En la fotografía se puede observar un sector del asentamiento de Central Park sobre la improvisada Depression Street (Calle Depresión).

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit




Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.