Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Qué es la eritropoyesis

View in slideshow mode

 

Qué es la eritropoyesis

 

Photos in this album: 34

 

El proceso de creación de los glóbulos rojos se denomina eritropoyesis (del griego eritró que significa rojo y poyesis que significa creación). Los glóbulos se crean en la médula ósea (la médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de varios huesos del cuerpo). De niños, la mayoría de los huesos producen sangre, pero con el paso de los años termina siendo producida solamente por sectores de la parte superior de los huesos de los brazos y piernas, vértebras, esternón, costillas, huesos del cráneo y huesos de la cadera. La médula ósea que sigue produciendo células sanguíneas se denomina médula ósea roja y la que no produce más células sanguíneas se denomina médula ósea amarilla.

En la médula ósea, la célula madre precursora que origina a los glóbulos rojos, así como a las demás células sanguíneas (glóbulos blancos, plaquetas), se denomina hemocitoblasto. El hemocitoblasto se convierte en un proeritroblasto, una célula de forma ovoide y un núcleo que tiene un diámetro de entre 14 y 19 μm (μm es el símbolo de micrómetro, lo que equivale a una millonésima de metro o una milésima de milímetro), o sea el doble del diámetro de un glóbulo rojo normal. El proeritroblasto capta el hierro que circula por el plasma sanguíneo y lo almacena para fabricar la hemoglobina que utilizará más adelante el eritrocito maduro.

Luego de 20 horas, el proeritroblasto se transforma en eritroblasto basófilo, una célula más pequeña que el proeritroblasto, con un diámetro de aproximadamente 12 μm (micrómetros). Los eritroblastos basófilos tienen una gran cantidad de ribosomas encargadas de fabricar hemoglobina (los ribosomas son los orgánulos donde la célula fabrica las proteínas o enzimas). Después de 20 horas, cuando la célula tiene un contenido alto de hemoglobina, pasa a denominarse eritroblasto policromatófilo. Pasadas otras 25 horas, la célula comienza a reducir la cantidad de ribosomas presentes ya que no necesita acumular mucha más hemoglobina, en esta etapa se la denomina eritroblasto ortocromatófilo (también se lo conoce como normoblasto). Luego de 30 horas, el normoblasto expulsa su núcleo y pasa a denominarse reticulocito. La etapa en la que la célula es un reticulocito dura aproximadamente 3 días (dos días en la médula ósea y un día circulando en sangre).

Antes de convertirse la célula en un eritrocito (o sea un glóbulo rojo maduro), durante su etapa de formación, al abandonar la médula ósea, se denomina reticulocito. El reticulocito es una célula roja a la que le falta madurar, que perdió su núcleo y aún conserva orgánulos (estructuras funcionales contenidas en el citoplasma de las células) como mitocondrias y ribosomas (recordemos que las mitocondrias son los orgánulos donde la célula produce energía para seguir funcionando a través de una combustión de moléculas de glucosa en presencia de oxígeno y que los ribosomas son los orgánulos donde la célula fabrica las proteínas o enzimas). Una vez que el reticulocito entró en el sistema circulatorio, sus orgánulos (ribosomas y mitocondrias) permanecen funcionando aproximadamente 24 horas más hasta abandonar la célula que termina madurando y convirtiéndose en un eritrocito.

Los reticulocitos permanecen en el sistema circulatorio durante aproximadamente 24 horas hasta convertirse finalmente en un eritrocito (glóbulo rojo) maduro y funcional. Los reticulocitos se distinguen por tener un mayor tamaño que los eritrocitos (aproximadamente 8% más grandes), ya que mientras los reticulocitos tienen un diámetro de entre 8-10 μm (micrómetros), los eritrocitos tienen un diámetro de entre 7-8 μm. Otra característica que distingue visualmente a los reticulocitos es que a diferencia de los eritrocitos, tienen una red interna muy fina de filamentos.

Luego de aproximadamente un día de estar circulando, los reticulocitos expulsan los orgánulos y maduran convirtiéndose en eritrocitos. Los glóbulos rojos son células que tienen un promedio de vida de 120 días en la sangre. Luego de ese tiempo, envejecen y son removidos en el hígado y el bazo por células del sistema inmunológico llamadas macrófagos.

<< Volver al artículo de Qué es la sangre y cómo funciona

2 people like this
Share


Follow Youbioit