Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Elvis Presley en el Ejército

View in slideshow mode

 

Elvis Presley en el Ejército

 

Photos in this album: 27

 

En Navidad de 1957, Elvis Presley recibió noticias desalentadoras, sería reclutado en el Ejército de Estados Unidos. A pesar de que Elvis había dicho varias veces que estaba dispuesto a servir en el Ejército si era convocado, nunca dijo realmente, que quería ir al Ejército.

El fantasma del Ejército había rondado sobre su cabeza durante cinco años, y en secreto deseaba poder escapar del reclutamiento. Por disposición de la Ley de Servicio Militar Universal de 1951, al igual que otros jóvenes de la época, Elvis debía cumplir con sus obligaciones civiles y servir en el Ejército. Inicialmente, el Congreso dictaminó esa medida para cubrir las necesidades de soldados de reserva que tenía el Ejército durante la Guerra de Corea. Sin embargo, esta ley de conscripción se mantuvo vigente después de la guerra durante un largo período debido a la Guerra Fría y la tensión con la Unión Soviética.

Todos los hombres de entre 18 y 26 años debían registrarse y una vez reclutados tenían que servir 24 meses. El momento de reclutamiento dependía del lugar donde vivía cada hombre, ya que cada localidad tenía un cupo máximo de reclutas para enviar al servicio militar. Si la lista de inscriptos era muy grande y el cupo de enviados al Ejército era alcanzado, los que se encontraban más abajo en la lista no eran reclutados.

El centro de reclutamiento de Memphis agregó el nombre de Elvis Presley al final de la lista el 19 de enero de 1953, unos días después de haber cumplido los 18 años. Por aquel entonces, Elvis cursaba el último año de preparatoria en Memphis, pero no le preocupaba mucho el asunto ya que había miles de nombres delante suyo que serían convocados antes que él.

Para 1954 tenía un contrato con la discográfica Sun Records. En 1955 firmó un contrato con RCA y ya hacia 1956 contaba con tres discos en los primeros puestos del ranking nacional. Además, había filmado sus primeras películas en Hollywood y ya era toda una estrella a nivel internacional y furor en los programas televisivos de entretenimiento.

Pero en enero de 1957 fue llamado para una revisación médica. Esta prueba resultaba crucial para determinar si Elvis estaba física y psíquicamente apto para ingresar al Ejército. Aquellos que no pasaban el examen eran removidos de la lista de reservistas. Pero los resultados tanto físicos como psíquicos de Elvis fueron excelentes y contaba con la máxima puntuación física que un hombre podía poseer, por lo que nada lo salvaría de tener que cumplir con el servicio militar. Su calificación era 1-A, es decir listo para ser reclutado de inmediato.

Elvis continuó con su carrera y sus giras. En cada lugar que visitaba, la prensa le preguntaba siempre lo mismo: "¿Cómo se sentía acerca de su inminente reclutamiento en el Ejército?". Tanto él, como su representante artístico, Tom Parker, se encontraban en un dilema. Por un lado, temían que pasar dos años en el Ejército afectaría su carrera en pleno auge, aunque también consideraban que esto aplacaría las críticas de los adultos que miraban de reojo a esta estrella de rock que cautivaba a sus hijos con esa moderna música que mucho no les gustaba, y que además pensaban que Elvis intentaría zafarse de sus obligaciones.

Entonces, Elvis y su representante decidieron que la mejor estrategia era decir públicamente que estaba listo para ingresar al Ejército aunque deseaba que las circunstancias lo mantuvieran fuera de la lista de reclutados, algo que era una posibilidad dado que el Presidente Dwight Eisenhower había anunciado una reducción de 100.000 hombres en el Ejército.

Mientras tanto, durante 1957 no lo llamaban y pudo continuar con su carrera artística y su gira. En marzo, estando la ciudad de Fort Wayne, cuando le preguntaron al respecto, Presley dijo: "No haré ningún tipo de pedido. Haré todo lo que me pidan que haga". Tres días más tarde, en Toronto declaró ante reporteros: "En el momento en que el Ejército me quiera allí, estaré listo para ir. Mi carrera no podrá continuar, aunque puede que me permitan grabar discos en mi tiempo libre. Sobre todo, no quiero ningún favor especial". En agosto, estando en la ciudad de Spokane, cuando le preguntaron si tenía alguna novedad del centro de reclutamiento, Elvis respondió: "No he tenido noticias desde que me hice el examen físico. Cuando me toque ir, no espero ningún tipo de favor de parte de ellos. Haré lo que me pidan que haga". En mayo y junio filmó en Hollywood la película Jailhouse Rock y ya habían planes para filmar King Creole a principios de 1958.

En 1957 Elvis Presley se mudó a su mansión Graceland. Su primera Navidad allí no le traería el mejor regalo, ya que el 19 de diciembre de 1957, Milton Bowers, Director del Centro de Reclutamiento de Memphis, Tennessee le informó que su aviso de reclutamiento había sido expedido. Al otro día, Elvis recibió la nota de aviso que decía: "Mediante la presente se le ordena el ingreso a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y reportarse en la sala 215 ubicada en el 198 de la calle South Main, Memphis, Tennessee a la 7:45 AM del 20 de enero de 1958 para ser redirigido a una estación de reclutamiento de las Fuerzas Armadas".

Elvis Presley solicitó una prórroga de sesenta días para completar su trabajo en el filme King Creole. Finalizado su trabajo en dicho filme, el 24 de marzo de 1958 se reportó ante el Ejército de Estados Unidos para ser reclutado a los 23 años de edad.

Así pasaría casi dos años en el Ejército hasta el 5 de marzo de 1960 (19 días antes de lo programado, ya que su baja estaba estipulada para el 24 de marzo de 1960). De estos casi 24 meses, 18 los pasaría en las instalaciones del Ejército estadounidense en Alemania Occidental. Durante esos dos años, Elvis formó parte de la Compañía A del Primer Batallón de Tanques del Regimiento de Vehículos Blindados 32 de la Tercera División de Vehículos Blindados donde alcanzó el rango de Sargento y obtuvo la Medalla de Buena Conducta.

1 person likes this
Share


Follow Youbioit




Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.