Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Fotografía más antigua de España

View in slideshow mode

 

Fotografía más antigua de España

 

Photos in this album: 201

 

La técnica del daguerrotipo francés llegó a España unos meses después de haber sido patentada por el gobierno francés y dispuesta al mundo para su uso libre.

El 7 de enero de 1839, François Arago, un político español de tendencia republicana y astrónomo, hizo el primer anuncio del descubrimiento francés. En el mes de julio lo repetiría en la Cámara de los Diputados, hasta su presentación pública el 19 de agosto de 1839.

Mientras tanto, el médico y periodista catalán Pere Felip Monlau Roca, corresponsal de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, se encontraba en París siguiendo estos anuncios y enviando notas sobre los útlimos descubrimientos a la revista mensual Museo de Familias. Monlau también se destacó en distintos campos de las ciencias y las artes, habiendo introducido el higienismo en España y dirigido el Museo Arqueológico de Madrid entre 1867 y 1868, impulsado la campaña de 1841 que con el grito: “¡Abajo las murallas!” promovió el derribo de la muralla de Barcelona, lo cual se hizo por razones higiénicas y sanitarias, así como por necesidad de expandir a la ciudad que no paraba de crecer.


En París también se encontraba otro español oriundo de Cataluña, el grabador
Ramón Alabern Casas, perfeccionando su técnica de grabado sobre acero, la cual utilizaría más adelante en sus famosos mapas geográficos. Pero también se interesó mucho por el nuevo invento, habiendo adquirido una cámara de Daguerre y aprendido la técnica de daguerrotipos.

Tanto Alabern como Monlau volvieron a Barcelona, siendo este último quien convencería a la Academia de Ciencia y Artes de Barcelona para que se le comprara la cámara de Alabern y los utensilios necesarios; habiéndose pagado por todo ello un valor de 1946 reales de vellón –aleación de cobre y plata-. Para convencer a los miembros de la Academia, Monlau les enseñó unos daguerrotipos realizados en París, siendo esto último lo que terminó por convencer a los más reticentes.

Por lo tanto se creó una comisión compuesta por Monlau y otros dos académicos, Tomás Mer Serra y el famoso químico Josep Roura Estrada, para: “tomar unas vistas” en una sesión pública.

Fue así que se organizó oficialmente la primera toma fotográfica de España, en Barcelona para el día 10 de noviembre de 1839. Dicho evento fue anunciado de la siguiente manera:
 

EL DAGUERROTIPO
Programa
 de la sesión pública que tendrá lugar el 10 de noviembre de 1839

EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, EN EL TERRADO DE FRENTE CASA XIFRÉ.

El Daguerrotipo es un aparato inventado por M. Daguerre, pintor, de París, para fijar ó hacer permanentes en una lámina metálica las imágenes representadas en la cámara oscura.- Obtener que estas imágenes quedasen fijas ó impresas era un secreto en el cual por mucho tiempo nadia había pensado, y que se ha descubierto recientemente.- El gobierno francés ha premiado a los inventores con una pensión vitalícia, de 6.000 francos a M. Daguerre y de 4.000 a su asociado M. Niepce.
Para obtener la fijación de las imágenes en la plancha de cobre plateado, hay que practicar cinco series de operaciones:
1º         Limpiar la plancha, para que pueda recibir la capa sensible.- Se limpia con piedra pómez finamente pulverizada y aceite.
2º         Aplicar la capa sensible.- Esto se obtiene exponiendo la plancha al vapor del yodo.
3º         Exponer, en la cámara oscura, la plancha preparada a la acción de la luz, para que reciba la imagen de la naturaleza.
4º         Hacer que parezca esta imagen, pues cuando se saca la plancha de la cámara oscura, no es visible.- Consíguese exponiendo la plancha al vapor del mercurio.
5º         Quitar la capa sensible, a fin de que la luz no siga modificándola, lo cual destruiría necesariamente la imagen obtenida.- Y esto se hace por medio de repetidas lociones con una débil solución salina y agua destilada hirviendo.
 
El objetivo de la sesión pública que se ha anunciado es:
I.
Poner de manifiesto en todas sus partes el aparato de M. Daguerre, y explicar sus usos.
II.
Practicar, en presencia de todos los concurrentes, las operaciones que se dejan apuntadas.
III.
 
Adjudicar al concurrente favorecido por la suerte la plancha sobre la cual se operará, puesta en su marco correspondiente, y que será la primera vista obtenida en España por el maravilloso proceder del Daguerrotipo.
LOS INTERMEDIOS DE LAS OPERACIONES SERÁN AMENIZADOS POR Las ARMONIOSAS TOCATAS DE UNA BANDA DE MÚSICA MILITAR.
La primera vista que se va a obtener abrazará el edificio de la Lonja y la hermosa manzana de casa Xifré.

La sesión empezará a las 11 del dia, y durará sobre sesenta o setenta minutos, según el estado de la atmósfera y la fuerza del sol.

Se entra por la casa número 7 de la calle Castaños.

El domingo 10 de noviembre de 1839, a las 11:30 horas, se tomó en la plaza de la Constitución (en la actualidad llamada Pla de Palau) la primera fotografía de España.

La cámara se colocó en una terraza de la calle General Castaños, número 7. Alabern quien capturaría la escena. El acto estuvo acompañado por una banda de música militar y el comienzo y final de la exposición necesaria para fijar la imagen en la placa metálica, que duró 22 minutos, se anunció con disparos de fusil.

Se escena capturada era del edificio de la Lonja y la manzana de Casa Xifré, el día estaba nublado y la exposición duró 20 minutos.

Luego la placa sería sorteada entre el público que compró los billetes de la rifa a un precio de 6 reales de vellón. El número ganador fue el 56. El día 14 de noviembre se verificó el resultado en las instalaciones de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, donde se expuso el daguerrotipo por unos días.

Finalmente se le entregó la fotografía al ganador y desde entonces se desconoce el paradero del primer daguerrotipo tomado en España. Sin embargo la cámara utilizada se conserva actualmente en el Observatorio Fabra de Barcelona. Se trata de una cámara Giroux que lleva una placa con la firma de Daguerre.

Por lo tanto el daguerrotipo original de Barcelona más antiguo que se conserva en España fue tomado en septiembre de 1848 y es exactamente el que se ve aquí arriba. Casualmente la escena capturada es de la misma zona de la primera fotografía tomada en 1839, sin embargo se tomó desde el lado contrario, por lo que solamente se ve la casa Xifré quedando la Lonja fuera de la imagen.

De esta manera Ramón Alabern Casas, es considerado el padre de la fotografía en España o el primer fotógrafo de dicho país.

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit