Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Molinos - Provincia de Salta

View in slideshow mode

 

Molinos - Provincia de Salta

 

Photos in this album: 13

 

Molinos es un pueblo enclavado en los Valles Calchaquíes, provincia de Salta a 2020 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una población que ronda los 1200 habitantes (1183 habitantes de acuerdo al censo del año 2010).

Fue fundado en 1659 cuando el entonces gobernador de Tucumán, Alonso de Mercado y Villarcorta (en esos tiempos todo el noroeste argentino correspondía a la Gobernación de Tucumán) ordenó entregar estas tierras en encomienda a Diego Diez Gómez, quien estableció la Encomienda de San Pedro Nolasco de los Molinos de Indios Pulares y Tonocotes. La encomienda ocupaba el territorio del actual departamento salteño de Molinos y parte de San Carlos.

A principios del siglo XVIII (años 1700s), la propiedad fue heredada por la hija de Diego Diez Gómez, Magdalena Diez Gómez y Escobar Castellanos, quien contrajo matrimonio con Domingo de Isasmendi en 1726. Es probable que Magdalena haya mandado a construir la iglesia para cumplir con las obligaciones que tenían los encomenderos al recibir tierras. Aparentemente, la iglesia de Molinos ya estaba en pie cuando ella se casó con Isasmendi. La capilla aún sigue en pie y en excelente estado de conservación.

Domingo de Isasmendi (quien fue teniente gobernador entre 1729 y 1759) construyó gran parte de la hacienda. Hacia mediados del siglo XVIII (años 1700s), Molinos se convirtió en uno de los principales centros económicos de la región de los Valles Calchaquíes. En 1760, el obispo del Tucumán, Manuel Abad Illana solicitó a Domingo Isasmendi que cediera la iglesia al obispado. Además donó un terreno de 334 metros de norte a sur por 84 de este a oeste, para ser utilizado como espacio de viviendas de los curas.

Tras la muerte de Domingo de Isasmendi, la hacienda pasó a ser administrada por su hijo Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar aunque bajo tutoría. Luego, en 1775 estas tierras pasaron a manos suyas, y en 1794 compró a sus hermanos los derechos de la hacienda. Nicolás Severo fue el último gobernador colonial de la Intendencia de Salta de Tucumán y primero del período revolucionario hasta el 23 de agosto de 1810, cuando la Primera Junta decidió removerlo de su cargo (en 1814, la Intendencia de Salta de Tucumán se dividió en dos provincias, Salta y Tucumán) y entregó su puesto a Feliciano Antonio Chiclana. En 1837, Nicolás Severo murió en su casa de Molinos, la misma casa donde nació en el siglo XVIII y que aún se conserva. Los restos de Nicolás Severo de Isasmendi se hallan hoy en la misma Iglesia de Molinos que mandó a construir su madre antes de 1726.
 
Entre 1838 y 1853, el vicario de la parroquia, José Antonio Rioja, vendió las tierras cercanas a la iglesia para que los feligreses construyeran sus viviendas.

Molinos es un pueblo muy pintoresco, enclavado en medio de las montañas, a la vera de la Ruta 40 y presenta una arquitectura de casas de adobe con galerías y pórticos organizadas en un trazado irregular. El estilo arquitectónico de este pueblo hace que se fusione perfectamente con el paisaje circundante.
 
       
Fuente de la información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit




Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.